Ir al contenido principal

Padre, madre, pásalo

QUIQUE PEINADO
La vida del padre y la madre modernos es eso que pasa entre cumpleaños infantil al que acuden con sus hijos y cumpleaños infantil al que acuden con sus hijos. Es tal la densidad de conmemoraciones y vida social de los niños de hoy en día que he llegado a dudar si no habrá más cumpleaños infantiles que niños. Hablamos de galas complejas, coordinadas entre padres, con invitaciones y programas de festejos. Estamos a un paso de que los cumpleaños de críos se organicen como los festivales de música: al llegar al evento te ponen una pulsera y hay varios escenarios para que elijas qué quiere hacer tu niño.
El otro día estaba en un cumpleaños infantil (mi vida es de casa al trabajo y del trabajo a la celebración niñera de turno) y una madre dijo una frase que me marcó: «Mi hija hace tantas cosas, estoy tan de taxista todo el día, que casi te diría que descanso cuando voy a trabajar». Entonces pronuncié en alto una frase por la que recibí un asentimiento unánime: «Alguien tiene que parar esto». Sí, alguien tiene que hacerlo. Y ya que PAPEL me brinda esta tribuna para expresarme, me erigiré en portavoz no elegido de padres y madres de España.
Propongo crear una ONU de progenitores con sede en un chiquipark de las afueras y firmar un gran Tratado de No Proliferación de Cumpleaños Infantiles. Empezaríamos por España, porque no sé si esta gravísima problemática se da en otros países, pero si hay que extender el modelo, se extiende. O quizá sea necesario un chiqui 15-M, con los padres yendo a las plazas de sus barrios, reuniéndonos en asambleas y plantando huertos urbanos. Creo que es un esfuerzo que debemos hacer entre todos para limitar esas vidas sociales excesivas de nuestros hijos. Estamos criando pequeños Paris Hilton y lo vamos a acabar pagando.
Me caracterizo por asesinar toda nostalgia y arrasar cualquier argumento tipo cualquier tiempo pasado fue mejor, pero, maldita sea, no recuerdo ser un niño con una vida social que implicara tanto a mi madre. De hecho, la mujer trabajaba mucho y dudo a) que conociera demasiado a los padres de mis compañeros de clase (de hecho, yo tampoco los trataba mucho más allá de verlos dos minutos al entrar y salir del cole) y b) que me llevara jamás al cumpleaños de otro niño, y mucho menos que se pasara allí la tarde. Yo, de niño, hacía muchas actividades que luego me han servido para poco, pero no era esta fiesta constante de los críos de hoy. Tenemos que racionalizar los festejos antes de que sea demasiado tarde y nuestros vástagos acaben siendo unos yonquis de la fiesta.
Se puede salir del chiquipark. Hay vida al margen de la piñata. Si queremos, podemos celebrar menos cosas con nuestros hijos. Pásalo.
EL MUNDO, Domingo 10 de julio de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com