Ir al contenido principal

Cómo elegir planes navideños para hacer con los hijos

S.F.
Sin duda la Navidad son las vacaciones para los niños por excelencia. La gran variedad de propuestas culturales, la decoración, los comercios… nos invitan a salir a la calle con una infinidad de planes pensados, en mayor o menor medida, para disfrutar de unas felices fiestas con los niños. Para la orientadora de Infantil y Primaria del colegio Antamira, María García-Loygorri, estas serían unas pautas a seguir durante estos largos días de asueto:

Es un buen momento para planificar visitas a museosteatros y otras actividades en familia que no frecuentamos de forma tan asidua como nos gustaría.
Los niños deben disfrutar de planes alternativos, pero no todo vale. No tratemos de colmarles de planes, debe haber una coherencia en las actividades propuestas.
En ocasiones, los padres nos encontramos con esa gran cantidad de tiempo que añoramos el resto del año para compartir con nuestros hijos y en el afán de querer dar tiempo de calidad damos respuesta más a su autoexigencia en lugar de a las necesidades de nuestros hijos. Estamos ante una generación en la que nos exigimos ser Superpadres, una generación donde el tiempo es un valor apreciado, y sin embargo tendemos a llenar ese poco tiempo que tenemos sin pararnos a reflexionar.
Las ofertas educativas que proponen las escuelas tienen una gran calidad. A lo largo del curso los alumnos ya no solo aprenden materias, sino que desarrollan competencias, se especializan en un deporte, desarrollan su inteligencia emocional y habilidades sociales e incluso aprenden técnicas para hablar en público. Tienen un currículo muy completo. Por eso, en estas vacaciones no debemos perder el sentido común. Buscar actividades relacionadas con los contenidos que están aprendiendo les ayuda a valorar la importancia del estudio y ver el significado más allá de los muros de su clase.

Fomentar la creatividad

Propuestas que desarrollen la creatividad siempre son bienvenidas. La inmediatez que están respirando no les da el tiempo para aburrirse, algo fundamental si queremos que se conozcan a ellos mismos, imaginen, busquen alternativas o resuelvan. ¿ Y no es esto importante? Yo suelo recalcar en reuniones con padres que es igual de importante hacerse la cama que tener una clase de paddel. Si queremos prepararles para que sepan fluir en el futuro deben ser igual de competentes que de autónomos.
Aprovechar para irradiar en ellos hobbies o gustos familiares. Los talentos también se aprenden, se viven. Es muy sano compartir actividades en familia, hacer un deporte juntos, o disfrutar de la música o la fotografía… No siempre los niños deben sentirse el centro de la casa. Ver a los padres motivados y disfrutando es una gran lección, pues no olvidemos que aprenden en una gran medida de lo que ven más de lo que les contamos. Lo que llamamos «predicar con el ejemplo». Ante un mismo hobbie cada miembro puede aportar algo diferente, pero siempre hay cabida para distintos niveles. Esa sensación de logro, de aportar algo único es un gran alimento para su autoestima.
Regalarles planes es una buena alternativa. Un sobre con unas entradas o con una ubicación, fecha y hora, permanecerá más presente en su recuerdo que un juguete más, pues son experiencias asociadas a emociones y les ayudará a valorar la actividad. Puede ser además un hilo conductor para unir a la familia que no vemos con asiduidad y compartir con ellos un día organizado para convertir estas fechas en unas felices fiestas.

Experimentar el aburrimiento

Pero cuidado con educar niños insaciables, detrás de un niño que no deja de pedir hay un adulto que no sabe lo que es suficiente. Esta generación de niños no sabe lo que es esperar, pues no ha necesitado desarrollar la paciencia. Tienen mil estímulos, más de los que necesitan como, por ejemplo, un canal 24 horas destinado a su entretenimiento.
No han vivido el proceso de echar la carta a un buzón, ellos no han tenido que esperar para recibir noticias. Por eso, la mayoría no saben aburrirse. Pero por muchos cambios sociales que hayan ocurrido entre ambas generaciones, los niños son siempre niños y experimentarán momentos muy interesantes nacidos del aburrimiento.
Estamos ante la llamada «Educación de la infinitud» y esta corriente puede ser interesante mientras no robe tiempo a momentos tan sencillos como el de escuchar a los hijos sin prisa, mirando a los ojos y descubriendo como crecen y se van definiendo como personas.
Los planes «de siempre» como los ratos de juego simbólico en casa imaginando ser bomberos, tenderos, profesores, peluqueras …les preparan para la vida. Aprenden a desenvolverse en situaciones rutinarias son estrategias naturales del niño que debemos respetar, compartir y estimular. Y no quiero olvidarme de los juegos de mesa o construcción que les enseñan a respetar las reglas, aprenden a esperar su turno, coloca al mismo nivel a todos los participantes independientemente de su edad o condición, a contar, imaginar, o hacer jugadas estrategas…por algo no pasan de moda.
ABC, Jueves 22 de diciembre de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com