Ir al contenido principal

Doraemon fomenta el bullying y Tom y Jerry la violencia

E.ARMORA
Algunas de las series televisivas más vistas por los niños no fomentan valores positivos para su educación y formación. Doraemon, una de las de mayor éxito entre los escolares, fomenta el "bullying hacia Nobita, el personaje central y más débil de la serie"; el protagonista de Shin Shan "muestra obsesión por la sexualidad", y en Tom y Jerry "siempre se resuelven conflictos a través de la violencia y la venganza". Éstas son algunas de la conclusiones que se desprenden del estudio "Series Infantiles. Una aproximación de análisis pedagógica", realizado por el Colegio de Pedagogos de Cataluña y presentado ayer en Barcelona.

En el informe, basado en las preguntas realizadas a las familias, los profesores y a los propios niños, se destacan la influencia negativa de algunas series como Monster High, Bola de Drac o los Simpson, entre otras. Según los expertos, la serie Monster High fomenta la "hipersexualización, hecho que puede comportar que las preadolescentes se fijen en la parte estética de la figura femenina de la serie, volviéndose más individualistas".
Además, hace que las jóvenes "se obsesionen con la estética" y "sean más superficiales". De Bola de Drac destaca que "transmite el culto al cuerpo con la consiguiente problemática que en los adolescentes, sobre todo en el caso de los chicos, puede provocar la vigorexia" y de los Simpson, más dirigida a un público adulto, los expertos señalan como positivo "que puede ayudar a reflexionar a los adultos que la ven" pero en el caso de los niños les puede llevar "a imitar actitudes de los personajes que tienen que ver con la poca predisposición y la falta de esfuerzo en diferentes momentos de la vida cotidiana".

Aprobado para la Patrulla Canina, Pocoyó y la Abeja Maya

Por contra, el estudio del Colegio de Pedagogos de Cataluña valora como positivas series como Caillou, porque transmite buenos valores familiares como el de colaborar en las tareas domésticas; Pocoyó o Xai Shaun y la Abeja Maya, porque "en la mayoría de las situaciones que viven los personajes aparecen valores educativos y se promueve la motivación y la confianza". Destaca igualmente como positiva una de las que tiene más éxito entre los menores, la Patrulla Canina, ya que fomenta la colaboración, la amistad y el compañerismo. En el caso de Peppa Pig considera positivo el hecho de que "los personajes viven situaciones vivenciales y reales", lo que hace que los niños se sientan más motivados a ver la serie.
El informe analiza, asimismo, cuánta televisión consumen los niños y en qué franja horaria lo hacen. Las conclusiones son contundentes: nueve de cada diez padres encuestados afirma que sus hijos ven series infantiles cada tarde-noche y en un 73 por ciento de los casos lo hacen entre las 19.00 horas y las 21.00 horas, incluyendo la hora de la cena, práctica desaconsejada por los expertos en nutrición. En cuanto a tiempo de exposición, el 82 por ciento de las familias entrevistadas asegura que su hijo dedica menos de dos horas a mirar las series infantiles.
En cuanto a las series más vistas y demandadas. la más demandada es la Patrulla Canina. Sin embargo, la mayoría de niños entrevistados dicen ver Tom y Jerry y Doraemon.

Problemas para relacionarse y de aprendizaje

"Tras valorar el cuestionario de los profesores, se ha visto que los alumnos que imitan actitudes de los personajes de las series infantiles que miran tienen más dificultad para relacionarse con sus compañeros y maestros", indican los autores del estudio. En concreto, muestran esta dificultad un 48 por ciento, mientras que un porcentaje muy menor muestra problemas de aprendizaje.
ABC, 17/12/2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com