Ir al contenido principal

Cuantos más juguetes, menos ilusión: guía útil para regalar y educar a los niños

ANA PALICIO

El exceso de regalos el día de Reyes o Papá Noel sobreestimula a los niños y reduce la ilusión. La ley de los cinco regalos y otros caminos que conducen hacia la gestión equilibrada de los regalos:

¡Confirmado! Pasarnos de regalos durante estas fechas navideñas sobreestimula a los niños y reduce la ilusión. Por eso los expertos, psicólogos y pediatras, aconsejan  poner límites a los Reyes Magos de OrientePasarnos de regalos en Navidad puede provocar una consecuencia física directa “ el exceso de regalos puede conducir incluso a una apatía total, provocando que los niños pierdan la ilusión debido a un exceso de estímulos positivos, un estado que puede reducir, además, su nivel de tolerancia a las frustraciones”, asegura el Dr. Gonzalo Oliván Jefe de Pediatría y Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Los niños pierden la capacidad de centrarse en un único regalo y disfrutarlo plenamente, y la emoción se dispersa, hasta desaparecer. Y entonces, llegan las protestas esto no lo quería”, “no me han traído esto otro”, “esto sí lo quería, pero ya no… Por ello, los especialistas recomiendan poner límites desde el mismo momento de elaborar la carta a los Reyes Magos: “es necesario hablarlo e intentar coordinarlo incluso con el resto de la familia y amigos. Hay que tener en cuenta que durante estas fiestas no solo vienen los Reyes, también llega Papá Noel con regalos a todas las casas de la familia… Los niños pierden la capacidad de valorar el detalle”, explica.

4 consecuencias de recibir un exceso de regalos:

  • Sobreestimulación: les cambia el estado de ánimo y les impide focalizarse en nada. Están desbordados, alterados y no son capaces de centrarse.
  • Pérdida de ilusión: nada como desear algo mucho para garantizar el placer que supone tenerlo. Si no hay deseo o éste se ve inmediatamente satisfecho, el placer también se minimiza.
  • Confusión: la abundancia de regalos hace creer a nuestros hijos que el mundo es así, que son merecedores (porque sí) de todo ello. Genera un espejismo de falsa autoestima basada en lo que tengo y no en lo que soy.
  • Podemos y debemos aprovechar cualquier situación para educar a nuestros hijos: cuando restringimos el número de regalos que pueden pedir estamos trabajando el criterio, la elección y la renuncia.

Saber gestionar las expectativas de los niños (y de los padres)

Los expertos aseguran que los niños no se frustran por no poder recibir todo lo que han pedido. Al contrario, acceder a sus exigencias les puede convertir en adultos continuamente infelices. Por ello hay que gestionar las expectativas de los niños de forma previa, explicándoles que hay un ‘máximo’ de regalos que Sus Majestades ‘pueden cargar’. Este diálogo debe existir, pues hasta que no tienen 9 o 10 años, los niños no están capacitados para elegir entre tanta diversidad y oferta.
La pediatra Dra. Luzdivina aconseja algunos trucos a la hora de poner límites. “Hay algunas fórmulas a las que recurrir, como explicar a los niños que cada Rey Mago trae un único regalo, o que dejan uno en cada casa (de abuelos, tíos…). Es asombroso cómo los niños pueden razonar y adaptarse sin problema a esos ajustes”.  
Gestionar las expectativas de los padres, en ocasiones incluso mayores que las de los niños, es otra variable de la ecuación. De hecho, pueden llegar a generar en los más pequeños necesidades que hasta entonces no tenían o ni se habían planteado. “El esfuerzo que supone concederles todo lo que piden o sorprenderles con algo que va más allá puede llegar a convertirse en un mecanismo compensatorio, porque verles disfrutar, nos hace felices”, asegura la doctora. “Sin embargo, la emotividad de estas fiestas no debe comprometer la economía familiar. Hay que quitarse la idea errónea de que en la cantidad o en la cuantía económica está la felicidad de los niños”.    

Menos es más

En opinión de Lourdes Atrio, directora del Colegio Balder“es el momento ideal de hacer un ejercicio extra de responsabilidad y conciencia a la hora de gestionar el ingente número de regalos que tendemos a hacer en estas fechas”“Por eso –añade Atrio-, al igual que podemos caer en la abundancia contraproducente, debemos vigilar no proyectar nuestras propias frustraciones o fantasías de lo que no tuvimos, en nuestros hijos”.  Y como apunta la psicóloga clínica Olga Carmona“es imprescindible decir que más, no es mejor. Cantidad nunca fue sinónimo de calidad”.
La verdadera clave está en ayudar al niño a decidirse por algo concreto que le haga mucha ilusión y fomentarla. En vez de quebrarnos la cabeza en busca del regalo ideal -porque sea más o menos práctico o más o menos didáctico- hay que conseguir convertir la Navidad en un momento mágico que los niños esperen con anhelo,sabiendo incentivar el entusiasmo, no solo durante el mes de diciembre, sino durante el resto del año.
La Dra. Natalia García Campos, psicóloga de Psikids, centro especializado en psicología y psiquiatría para el niño y el adolescente cuenta su experiencia: .  Ahí es donde entra en juego la labor continua de los padres de enseñar a sus hijos a valorar el esfuerzo que hay detrás de cada detalle y, cuando lleguen estas fechas, de mantener el misterio y generar el contexto para que la ilusión crezca.  
En cuanto a los niños algo más mayores, si bien hay que seguir alimentando esa emoción, éstos ya cuentan con una madurez que les permite elegir con mayor criterio y que, según la doctora, hay que aprovechar para hacerles partícipes de la realidad económica familiar y transmitirles los valores familiares. “Los niños son extremadamente inteligentes y es deber de los padres infundirles sensatez, sentimiento social y, en la medida de lo posible y sin llegar transmitirles demasiadas preocupaciones adultas, hacerles entender la realidad familiar”.

Soluciones para no pasarnos con los regalos

- Ley de los 5 regalos; tanto padres como psicólogos consideran que las rigideces no son buenas consejeras y que la tendencia debe ser limitar el número de regalos pero con flexibilidad. Por eso, y dentro de una cierta prudencia, podemos plantearnos hacer tres regalos en Papá Noel y dos o tres regalos en Reyes, uno de los cuales deber ser para jugar en familia.  Puede parecer poco, pero no perdamos de vista a los abuelos, tíos, amigos y demás que también van a regalarles. Si nuestros hijos están faltos de algo no es de objetos, sino de tiempo y presencia.


- El exceso de regalos no es el problema, el problema es el exceso concentrado en tan poco tiempo. Desde aquí sugerimos  regalar a lo largo de todo el año, porque se han esforzado en algo (no necesariamente premiar el aprobado), porque queremos darles una pequeña sorpresa, etc.

- La regla 4 regalos: busca reducir el número de obsequios que los niños reciben. Según esta regla, los padres deberían apostar por presentes que sean útiles y prácticos para la vida cotidiana del niño o que le aporten algún beneficio para su desarrollo. Se trata de una estrategia muy eficaz para no colmar a tu hijo de regalos innecesarios que terminen olvidados dentro de un cajón. La clave para aplicar esta regla consiste en encontrar esos artículos que tu hijo desea y que sabes que utilizará. Por tanto, los regalos que deberías priorizar son:
  • Un objeto que desee de verdad, el cual servirá para alimentar su ilusión y suplir sus necesidades afectivas.
  • Un regalo que pueda usar, ya se trate de prendas, zapatos u otros accesorios.
  • Un obsequio que lo motive a leer. Puede ser un libro en papel, un libro electrónico o incluso un e-reader.
  • Un artículo de cualquier otra índole que realmente necesite.

Características de los regalos en función de la edad de los más pequeños

Según los pediatras, para los más pequeños, se pueden establecer unos parámetros básicos sobre el tipo de juguete más adecuado según la edad del niño:
  • Los menores de 2 años no necesitan apenas juguetes y los que se regalen deben favorecer la estimulación psicomotriz, la maduración del lenguaje y la sociabilidad, como te sugerimos aquí:  Regalos de Navidad para bebés y para niños.
  • Entre los 2 y los 5 años, se recomiendan los juguetes que estimulen la imaginación, la memoria y las habilidades manuales. Regalos de Navidad para niños de 3 a 4 años
  • En la etapa escolar, son muy adecuados los juegos que requieren normas y otros jugadores con el fin de desarrollar razonamientos mentales. Regalos para niños a partir de 5 años
  • Hay que procurar estimular la lectura a todas las edades, como te proponemos aquí: 6 Grandes Libros para niños
  • Respecto a los juguetes electrónicos, les aportan habilidades que les van a ser muy útiles en el futuro, pero hay que limitar el tiempo empleado en su disfrute.


Para disfrutar de estas fechas, no hay que ajustarse a una guía determinada de cómo y cuánto se debe dar a los niños, ya que siempre habrá fórmulas que se adapten a nuestras circunstancias o consigan justificar nuestras acciones. “Que sea mucho o poco, siempre será relativo, lo que debe imperar es la sensatez”.


Fuentes: Top Doctors y Colegio Balder

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com