Ir al contenido principal

La princesa sin palabras, un cuento para explicar una enfermedad rara

MÓNICA SETIÉN
Laura es la madre de Marta, una princesa de un cuento. Marta tiene una enfermedad rara: el síndrome de Rett, que le impide ser como las demás niñas y hacer muchas cosas. Pero afortunadamente, Laura tiene muy buenas amigas que le apoyan siempre. Una de ellas es Cruz. Amiga de la infancia de Laura, ha sido compañera en muchos aspectos de su vida. Incluso tuvieron a sus hijas con poco margen de diferencia. Pero Marta resulto ser diferente a Olivia, la hija de Cruz. Su evolución no era igual que la de otras niñas, y aunque el diagnóstico tardó más de dos años en llegar, la madre de Marta sospechaba lo que finalmente le confirmaron: síndrome de Rett.
Ante la realidad, esta madre no se quedó parada. Además de ocuparse de su hija, de sus terapias y de sus actividades, colabora con varias asociaciones de padres de niñas (porque es una enfermedad casi exclusivamente femenina) con este síndrome. Y Cruz también quiso ayudar. Escribió un cuento, «La princesa sin palabras», en el que explica con palabras sencillas y muy emotivas lo que supone padecer esta enfermedad. Ella misma manifiesta como decidió redactar este cuento: «Pensé en que podía hacer y como lo que se mejor se me da es escribir, se me ocurrió lo el cuento. La relación entre mi propia hija y Marta me inspiró». Y prosigue, «yo quiero que mi hija Olivia se relacione con Marta, porque estas niñas también quieren jugar, desean que se esté con ellas y necesitan contacto con otros pequeños».
Laura, por su parte, cuenta el camino que han recorrido, desde los primeros pasos, para saber que padecía su hija: «Aunque parezca increíble, fue internet el que me dio la clave». «Desde que nos dimos cuenta hasta que por fin llegó el diagnóstico, pasó mucho tiempo, Marta tenía ya 30 meses, y nos urgía saber que pasaba porque yo estaba embarazada de mi segunda hija. Hasta tuvimos que ir a Barcelona a hacer una prueba genética».
Pero Laura no ha perdido la alegría y se toma las actividades de su hija como una extraescolar más «¿Qué otros niños van a inglés? Pues Marta va al logopeda, ¿qué van a ballet? Marta tiene fisioterapia. En ese sentido, mis tardes no se diferencian tanto a las de otros padres...».
Es verdad que es muy duro, «yo llevo a mi hija en una mochila que cada vez pesa más porque ella sigue sin poder moverse pero sí que crece. La dependencia de la niña es de un 100% —explica—pero mi hija es mi prioridad, eso lo tengo muy claro. Y aunque ahora esté trabajando, se que en el futuro igual tengo que reinventarme...» Y continúa «quizá una de las cosas más duras es que estas pequeñas no se pueden comunicar, porque no hablan, pero entiende todo, así que aprendes a interpretar una mirada, una expresión...»
«Afortunadamente -prosigue- la esperanza de vida de estas niñas cada vez es más larga porque se va sabiendo más del tema, pero seguimos sufriendo por un posible ataque epiléptico o por un simple resfriado, que puede acabar con ella ingresada en el hospital».
Aunque colabora con recogidas de fondos el objetivo de Laura no es ese: «Lo que yo quiero es dar a conocer la enfermedad, que la sociedad sepa que existe este síndrome». Y esto es lo que persigue también Cruz con el cuento, que se conozca y que los niños se acerquen sin recelos a las pequeñas que sufren la enfermedad, que comprendan qué es lo que les pasa, no se asusten y tengan un ratito para dedicarles y sacarles una sonrisa.
El cuento está editado por Babidi-bú (en tapa dura) y se puede comprar en su tienda online, en Amazon, en La Casa del Libro, en la Fnac, además de en librerías. Adquiriendo el cuento se colabora en la investigación y en la difusión del Síndrome de Rett, ya que Cruz ha cedido sus derechos de autor al comité científico creado por la Asociación Española de Síndrome de Rett y la Asociación Catalana de Síndrome de Rett, que van a canalizar todos los fondos recaudados por este tipo de iniciativas solidarias de la mejor manera hacia las líneas de investigación que consideren más adecuadas.

Comentarios

  1. https://prophecypublishing.org/como-cortar-copiar-y-pegar-en-windows-10/

    El Síndrome de Rett (SR) es una Enfermedad Rara (ER) muy compleja. Como ER se cree que en la actualidad pueda afectar a 1 de cada 10.000-12.000 niñas nacidas. El SR, es un Trastorno del Neurodesarrollo grave, de origen genético, que se presenta generalmente y casi en exclusividad en niñas, ya que está originado en el cromosoma X que da lugar al sexo femenino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com