Ir al contenido principal

¿Cuánto azúcar pueden tomar los niños?

DOCTOR JOSÉ MANUEL MORENO VILLARÉS

Los niños deberían tomar como mucho cuatro cucharillas pequeñas de azúcar al día. ¿Sabías que algunos alimentos contienen cinco o más?

El azúcar no es un alimento imprescindible para una dieta equilibrada, su única función es proporcionar calorías. Niños y adultos necesitamos cierta cantidad de azúcares (glucosa) al día, que el organismo obtiene a través de los alimentos.
El azúcar se encuentra en una buena cantidad de alimentos: la leche (en forma de lactosa); el pan, las legumbres, la patata, la pasta (en el almidón) y la fruta (como fructosa), y es el ingrediente principal de muchos productos a los que se ha añadido sacarosa –el azúcar del azucarero–, como caramelos, golosinas y bollos.
En las últimas décadas hemos incrementado el consumo de productos azucarados, y este hábito se relaciona, junto con otros, con el aumento de casos de obesidad en niños y adultos.
Por eso, para prevenir este grave problema, la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de azúcares libres, esto es, de aquellos que no forman parte de los alimentos de forma natural. Según esta organización, lo ideal es que el azúcar que consumimos aporte menos del 10% de la energía diaria, y a ser posible, que proporcione menos del 5%.
Para cumplir esta recomendación, un niño de edad preescolar no debería tomar más de 3 o 4 cucharillas de tamaño café de azúcar al día (entre 12 y 16 g de azúcar) y un adulto no más de 6 (24 g de azúcar).
Ofrecer a los niños leche sin azúcar es un buen gesto para limitar su consumo, sobre todo, si la toman con cacao soluble, que ya lleva azúcar añadido. También habría que enseñarles a limitar el consumo de refrescos, batidos, zumos industriales, chuches y dulces.

Los 5 más azucarados

Chucherías
Una ración (25 g) contiene 5 cucharillas de tamaño café de azúcar (20 g).
Refrescos  
Un vaso de un refresco contiene 4 cucharillas de tamaño café de azúcar (16 g).
Cereales de desayuno azucarados        
Un puñado de cereales de desayuno azucarados contiene 3 cucharillas de tamaño café de azúcar (12 g).
Cacao soluble    
Un sobre  de cacao soluble contiene 2 cucharadillas de tamaño café de azúcar (8 g).
Kepchup    
Un sobre de kepchup contiene 1 cucharadilla de tamaño café de azúcar (4 g).

Comentarios

  1. Como padre me ha preocupado siempre la alimentación de mis hijos, ya que considero que es algo fundamental. En lo personal, no soy muy amigo de los productos azucarados. Además de ser perjudicial para la salud si se abusa de ellos "enganchan".

    Llevo a mis hijos al colegio Sagrado Corazón, el mayor va a primaria y la pequeña a secundaria y se quedan en el comedor. Al principio no me fiaba mucho, pero resulta que eso que siempre nos prometen de "comedor con alimentación saludable" en este caso era cierto. Nada de Ketchup ni de zumos superazucarados.
    La verdad es que el colegio realmente recomendable, y el servicio de comedor muy bueno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com