Ir al contenido principal

6 lecciones financieras para niños. Enseña a tus hijos a manejar el dinero

GEORGINA NAVARRETE
No importa qué tan pequeños sean, es necesario que los niños entren en contacto con el dinero, que aprendan a ganarlo, administrarlo, presupuestarlo y, por qué no, a gastarlo con responsabilidad.
Todo niño entre el preescolar y el tercer grado de primaria es capaz de comprender algunos aspectos financieros básicos, como los efectos de tener más o menos dinero, pero no la relación entre el costo de las cosas y el dinero que la familia tiene para gastar, dicen Danes y Dunrud, autores de Children and Money: Teaching Children Money Habits for Life.
Es justo en ese periodo, cuando los niños comienzan a pedir cosas, que debe comenzar el diálogo sobre lo que es el dinero, cómo se gana, para qué sirve, su carácter finito y las prioridades en la familia.
Para un poco más tarde se recomienda la práctica de conceptos relacionados con el dinero y la prosperidad, como el ahorro, el control de gastos, las inversiones, el presupuesto y la planeación.
Lo primero que debes tomar en cuenta es que los niños aprenden del ejemplo de sus padres, por lo que si utilizas la mitad de una quincena, el día que la cobras, para pagar las deudas de la anterior, será difícil pretender que tu hijo ahorre 10% de su 'domingo' o mensualidad antes de decidir en qué la gastará.
Cada decisión financiera del día puede ser un buen o mal ejemplo que el chico aprenderá.
La revista Dinero Inteligente de noviembre 2012 te da seis tips para enseñar a un niño a usar el dinero correctamente. Conócelos a continuación.
1. Dale dinero de muchas maneras
La práctica ayuda a la hora de enseñar a tus hijos a manejar correctamente el dinero. Dejar que los niños usen el dinero en pequeñas cantidades, controladas y supervisadas, les ayudará a comprender su valor y a realizar elecciones inteligentes.
Un buen comienzo son los 'domingos' o pagas semanales, que pueden comenzar desde los tres años. Impúlsalo a que lo guarde en su 'hucha', aunque quizá debas esperar un año o dos para que realmente lo haga. De vez en cuando déjalo gastar una parte de su domingo en un dulce que te pida.
Cuando vayas a la tienda o al supermercado, déjalo pagar con apoyo, si es muy pequeño es casi seguro que confunda las denominaciones o use las monedas como juguete. No importa. Recógelas cuando las abandone y déjalas a su alcance.
Cuando sea mayor (de cinco a siete años), permítele hacerlo solo y llévalo a distintas tiendas para que aprenda a comparar precios y calidades.
2. No desperdicies
Para introducirlos al concepto de ahorro, es importante enseñarles a no dañar, despilfarrar o desperdiciar los bienes, comunes o propios, pues reponer cualquier cosa implica un gasto.
Por lo que si se avería algo en casa, como tu cafetera, coméntaselo y pídele que te acompañe al taller para ver si se puede reparar.
Explícale que será más barato que comprar una nueva; si no es así, no la repares. Háblalo con él/ella y pídele que te ayude a decidir qué hacer.
3. Enséñale a ser paciente
Cuando pida algo, escúchalo y respóndele para que sepa que, en cuanto termines, atenderás su solicitud. Aprenderá a ser paciente en espera de la recompensa.
Si te pide un vestido nuevo o un juguete de moda, dile que lo anote en su lista de cumpleaños, Navidad o fin de cursos, lo más cercano.
Si ya es mayor, impúlsalo a comprar el objeto con su propio dinero. Si no le alcanza, deberá esperar a reunirlo o trabajar para obtener más.
Pequeños trabajos que no sean su responsabilidad habitual servirán para este fin. Hacer su cama no aplica, lavar el auto de papá, sí.
4. Haz del ahorro una costumbre
A partir de los cinco años explícale que si guarda una parte de sus domingos podrá comprar en unos meses aquel juguete que tanto anhela. Impúlsalo a guardar una cantidad fija antes de ir a la tienda por dulces.
A los ocho años ya podrá planear qué hacer con su flujo de efectivo y con su ahorro. Dile que no es preciso que gaste todo lo que tiene y enséñale a hacer un presupuesto.
Cuéntale que no debe olvidar el rubro 'emergencias', y dile que es su fondo para cuando rompa el vidrio del vecino, la maceta de su tía o para reponer su material escolar si lo pierde. Si a final del año no utilizó ese fondo, permítele gastar una parte.
5. Involúcralo en la economía familiar
El ejemplo y la práctica se complementarán bien con algunas explicaciones de cómo funciona la economía familiar.
Esto significa explicar que los padres trabajan para conseguir el dinero y que una parte de ese ingreso está destinado a la compra de alimentos, al pago de la casa, a la educación, a la salud y a la compra de ropa y otros bienes necesarios.
Reúne a toda la familia en la mesa cuando planeen las vacaciones o las fiestas de cumpleaños. Explica que son gastos mayores y pide que colaboren, puede ser con acción, el ahorro en alcancía, o por omisión, dejar de comer golosinas y frituras o llevar agua de fruta hecha en casa a la escuela en vez de un jugo procesado.
Ofrece llevar un termo con café a la oficina en vez de comprarlo en la cafetería. Contemplen la viabilidad de comer en casa más días al mes y cambiar el entretenimiento pagado por visitas a parques y actividades gratuitas o más baratas.
6. Llévalo al banco
Cuando la hucha esté llena, lleva a tu hijo al banco y ayúdale a abrir una cuenta.
Aprovecha para hablar de las tarjetas y los cajeros. Los niños tienen la gran ventaja de que pueden dejar sus ahorros en una inversión a largo plazo.
Ayúdalos a elegir una de bajo riesgo, el tiempo será su aliado para que ese dinero crezca y le sirva para mejores fines. 
CNN EXPANSIÓN, Domingo 3 de febrero de 2013





Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com