Ir al contenido principal

Uno de cada tres niños tendrá problemas con la vista a causa de los videojuegos

EL CONFIDENCIAL
Uno de cada tres niños que acuden a un establecimiento de óptica presentan molestias visuales como consecuencia del uso de videojuegos, según ha asegurado el vicepresidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, Andrés Gené. En concreto ha asegurado que los síntomas que suelen presentar son picor de ojos, lagrimeo, dolores de cabeza, enrojecimiento y fatiga visual.
Gené ha participado este miércoles junto a la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y el presidente de Avacu, Fernando Móner, en un acto en el que han informado sobre las recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir juguetes en Navidad.
Andrés Gené ha explicado que en lo referente a la salud visual los últimos estudios señalan que los videojuegos pueden ser muy positivos para el desarrollo de la visión de los más pequeños, porque permiten mejorar la sensibilidad al contraste, así como que los niños desarrollen una memoria visual espacial más completa y que perciba con más rapidez los estímulos visuales.
Por otro lado, los videojuegos ayudan a mejorar la capacidad de concentración de los niños y contribuyen a desarrollar los reflejos y hacer más rápida la coordinación ojo-mano. Sin embargo, el presidente del Colegio de Optometristas ha señalado que estos beneficios "no implican que el niño pueda estar jugando con videojuegos sin limitación", ya que "los menores de 12 años no deben jugar más de 30 minutos al día, mientras que los más mayores pueden jugar hasta una hora diaria".
También considera "muy importante" que los niños practiquen con sus videojuegos en la televisión, ya que esto permite que la distancia entre la pantalla y sus ojos sea mayor que si juega en otros dispositivos como videoconsolas portátiles o móviles
Gené ha advertido de que hay juguetes como rifles, arcos o pistolas que lanzan proyectiles que pueden provocar lesiones oculares. Además, ha instado a los padres a que extremen las precauciones a la hora de comprar juguetes que presenten lentes o espejos que puedan concentrar la luz como lupas, telescopios, microscopios o prismáticos, ya que pueden provocar quemaduras graves en los ojos si no se utilizan de forma adecuada y siempre bajo la supervisión de un adulto
Asimismo, el presidente de Avacu ha señalado que el 70 por ciento de los productos introducidos en la Red de Alerta son productos destinados a los niños y ha vuelto a recordar la importancia de adquirir éstos en establecimientos donde "nos vendan calidad y seguridad, ya que la seguridad de los más pequeños no tiene precio".
Además, ha hecho especial incidencia en el "abuso" de las pantallas -de televisión, móvil, ordenador o consolas- por parte de los niños. En este sentido, ha coincidido con Andrés Gené en la necesidad de limitar los tiempos de juego en ordenadores y consolas, ya que junto a los efectos beneficiosos que los videojuegos tienen "una utilización excesiva puede acarrear problemas de salud y acomodación de los juegos, que puede derivar en una miopía en edad adulta".

"Consumo responsable"
Del mismo modo, la directora general de Comercio y Consumo ha trasladado la importancia de "ejercer un consumo responsable en la elección y adquisición de los productos, especialmente en el caso de los dirigidos a niños y jóvenes, ya que se trata de un colectivo de especial atención".
(...)
EL CONFIDENCIAL, 20/12/2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com