Ir al contenido principal

Eso es lo que recomiendan los pediatras para comenzar el curso escolar

ABC FAMILIA
La vuelta al cole y a la rutina es un momento ideal para iniciar a los hijos en hábitos sanos en la vida, como recomienda la Asociación Española de Pediatría (AEP). La etapa escolar es una de las más importantes del desarrollo infantil ya que tanto las habilidades intelectuales, sociales y físicas de los niños están en pleno crecimiento. Para incorporar rutinas saludables en la vuelta al cole, la AEP ha realizado las siguientes recomendaciones en una nota de prensa:

1. Una hora de ejercicio al día. «Una actividad física adecuada se relaciona con un mejor rendimiento escolar y con un mejor estado anímico de los niños», afirma el doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del grupo de trabajo de Actividad Física de la AEP. Además, hacer deporte previene el sobrepeso y enfermedades cardiometabólicas en el futuro. Por eso, Rodríguez recomienda «un mínimo de 1 hora diaria de actividad física moderada-intensa».
Las actividades extraescolares deportivas, los paseos en familia, las actividades al aire libre y reducir las horas de consumo de televisión son formas de aumentar la actividad física de manera divertida y amena. 

2. Dormir entre 9 y 11 horas diarias. Los niños en edad escolar deben dormir entre 9 y 11 horas como mínimo. Está demostrado que una correcta higiene del sueño favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento. Por esta razón «hay que acostumbrar a los niños a la rutina del sueño escolar lo antes posible», indica el doctor Rodríguez. Para que la adaptación sea progresiva, se recomienda que un par de semanas antes de volver al cole se acostumbre a los niños a acostarse pronto y seguir los horarios escolares.

3. Es imprescindible desayunar. Tras los hábitos alimenticios más relajados del verano, es importante volver a controlar de cerca la rutina alimentaria de los niños. En primer lugar, el desayuno es parte clave de la alimentación del niño y debe cubrir el 25% de las necesidades calóricas diarias. Un desayuno completo debe incluir lácteos, cereales y fruta.
Si el niño come en el colegio, se debe revisar el menú del comedor escolar para planificar las comidas de casa. «Hay que ser proactivos en la alimentación de nuestros hijos y saber qué comen en el colegio para ofrecerles una alimentación equilibrada», aconseja el doctor Rodríguez. También recomienda dejar de lado la bollería industrial y «aprovechar a media mañana o la hora de la merienda para incluir fruta en la dieta en forma de piezas enteras, no de zumo».

4. Mochila: nunca más de un 10% del peso del niño. Otra cuestión que acompañará al niño durante todo el curso es la mochila escolar, que no debe ser elegida al azar. Son recomendables aquellas con correas anchas y acolchadas, y hay que recordar que su peso no debe superar nunca el 15% del peso corporal del niño. El doctor Rodríguez señala que «hay que evitar que el niño cargue con peso innecesario». Para ello, los carritos son una buena opción, así como ayudar al niño a cargar con la mochila si ésta es demasiado pesada.
La AEP ofrece más información en: http://enfamilia.aeped.es/especiales/vuelta-al-cole
 
ABC, Viernes 29 de agosto de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.