Ir al contenido principal

3 de cada 4 padres a favor de la incursión de las nuevas tecnologías en las aulas

SAPOS Y PRINCESAS
Durante el mes de agosto y septiembre el observatorio de la revista de referencia en ocio infantil y familiar Sapos y Princesas, ha realizado a través de su página web su tercer estudio sobre el gasto que supone a las familias españolas la vuelta al cole.
A la encuesta, compuesta de 30 preguntas divididas en cuatro bloques: situación familiar, escolarización y comedor, gasto en material y prendas de vestir y tecnología han respondido un total de 1.861 personas.
Ante la creciente presencia de las nuevas tecnologías en la educación y el interés de los padres por este tema, este año hemos querido dar más importancia al bloque de tecnología y hemos preguntado a los padres su opinión entorno a la incursión de las tabletas en las aulas, algo con lo que un 77,6% afirma estar de acuerdo.
A continuación os presentamos el informe completo con las conclusiones de la III Encuesta sobre Gasto familiar en la vuelta al cole 2015/16 del Observatorio de Sapos y Princesas, de la que se extrae que el desembolso familiar de vuelta al cole ha supuesto una media de 1.200 euros, sumando las partidas de escolarización, vestimenta y material escolar de los niños. Una cifra sensiblemente menor respecto a la del año pasado en este mismo observatorio, que se situaba en torno a los 1.000 euros.

Escolarización y comedor

El 69,4% de los encuestados, tiene niños a su cargo estudiando primaria y el 49,7% en educación infantil.
De los niños matriculados este curso el 56,3% estudia en colegios públicos (frente al 51% del curso pasado), el 39,2% en concertados y un 9,8% en privados, un 2% menos que el año anterior.
A la pregunta, ¿Cuánto gasta en escolarización al mes por niño? El 30% afirma que nada, el 16% más de 100 euros, el 34% entre 100 y 300 euros, el 14% entre 300 y 500 euros, mientras que un 6% más de 500 euros. Obteniendo una media por escolarización de 174 euros por niño, no obstante, hay que tener en cuenta que la media es de dos hijos por familia.
La mitad de las familias cambia a sus hijos de colegio debido al cambio de etapa. Mientras que el 9,7% de las personas que han decidido hacerlo, declara haber tomado la decisión por necesidades del niño, seguida de cambio de residencia (9,4), descontento con el centro (9,4) y, por último, motivos económicos (8,7%).
Respecto al comedor del colegio, el 66% de los hijos de los encuestados comen en el comedor del colegio. Un gasto que supone una media de 110 euros al mes por niño. Un porcentaje muy elevado de los padres que han sacado a los niños del comedor, el 73,6% concretamente, ha tomado esta decisión por motivos económicos.

Gasto en prendas y material escolar

La media del gasto en ropa y calzado para este curso entre los encuestados es de 385 euros. El 36,6% afirma gastar entre 100 y 300 euros, el 37% entre 300 y 500 euros y el 13.5% entre 500 y 700 euros. Tan solo un 5,4% declara gastar menos de 100 euros y un 7,4% más de 700.
Un desembolso considerable que se suma a una media de 300 euros más en material escolar y libros de texto. Si bien, el 74% declara que recicla y aprovecha prendas, libros y material escolar de familiares y amigos.
Más del 30% de las familias que compran productos y prendas de segunda mano para el colegio, lo han empezado a hacer por primera vez durante este curso. El 23% empezó a hacerlo el curso pasado y un 46,3% lo hace desde hace varios años o siempre lo ha hecho.
Aunque todavía son pocos los que se animan a vender material escolar, libros, prendas o accesorios que ya no usan sus hijos, un 21,6% afirma haberlo hecho este año.

Tecnología en las aulas

Ante la creciente presencia de las nuevas tecnologías en la educación, este año hemos preguntado a los padres su opinión sobre la incursión de las tabletas en las aulas, algo con lo que un 77,6% afirma estar de acuerdo. Si bien, tan solo el 13,7% las compaginan con libros de momento y un 1,3% han sustituido ya los libros por estos dispositivos, de manera que un 15% de los niños los ha incorporado ya a su plan de estudios.
El 25% (frente al 24% del año pasado), los que tienen en mente comprar para este curso un dispositivo electrónico como tableta, móvil u ordenador.
Respecto al tipo de tableta por el que se inclinan, un 36,8% lo hace por las de marca Samsung y un 36,6% por el iPad de Apple, seguidas de las de marca Acer, Asus, Kindle y Surface, por ese orden.

Perfil muestra y situación familiar

Un 90% de los encuestados han sido mujeres que en un 65% pertenecen a familias de entre 4 y 6 miembros. Siendo la media de 1,8 hijos a su cargo por familia.
Un dato relevante que se puede extraer del estudio es que el 37,2% de estos hogares cuenta en la actualidad con un miembro de la familia en paro, un 1% más de lo reflejado por este mismo estudio hace un año.
Un 7,6% confirma que recibe algún tipo de ayuda del Estado o de su Comunidad Autónoma, frente al 9% del año anterior. Si bien un 95,5% considera que estas ayudas no son suficientes para afrontar el gasto al que van dirigidas.
EL MUNDO, Jueves 17 de septiembre de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.