Gimnasia rítmica, teatro, ajedrez... Las
actividades extraescolares son una excelente oportunidad para muchos
niños de desarrollar diferentes habilidades y destrezas que no se
contemplan suficientemente dentro del currículo escolar. Los padres,
para ayudarles a elegir bien, deben conocer las características de sus
hijos, con qué disfrutan más, qué se les da mejor. Pero, ¿cómo podemos
saberlo? Ana Herrero, psicóloga del colegio Brains, aconseja no
preguntar directamente, sino mirar con detenimiento. «Si observamos, es
fácil ver aquellas tendencias que predominan, porque es lo que naturalmente el niño ha ido eligiendo libremente en sus juegos».
«Si elegimos respetando los gustos e intereses del niño, la
gratificación que va suponer para él hacer y desarrollar aquellas
habilidades que se le dan bien, va a aumentar su autoestima, su
sentimiento de competencia, de valor», añade.
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner
nos puede ayudar en esta elección, y ofrecernos varias pistas. Según
recuerda Glòria Santaeulària, de El Blog de Educación y TIC de Tiching, «Gardner
afirma que todos los seres humanos tenemos todas las inteligencias,
pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia,
ni siquiera los gemelos. Por lo tanto si cada uno tenemos un perfil de
inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que
otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos habilidades
distintas».
¿Cómo podemos aplicar estos
principios a la elección de extraescolares de nuestros hijos? Estos son
sus consejos para detectar qué inteligencia es en la que tu hijo
destaca:
—Inteligencia corporal y kinestésica:
Son los niños que andan siempre trepando, saltando, corriendo, detrás
de una pelota... En este caso, sugiere Herrero, «las actividades
deportivas servirán para mejorar su equilibrio, coordinación, precisión,
pero además, para desarrollar muchas competencias emocionales y
sociales como la resistencia a la frustración, la importancia de la
perseverancia, el saber ganar y perder, el trabajo en equipo, etcétera».
—Inteligencia matemática, espacial, lógica...Estos niños que disfrutarán especialmente en talleres de robótica o ajedrez.
—Inteligencia linguística:
Para los que tienen su punto fuerte en las palabras, seguramente
disfrutarán con el aprendizaje de idiomas y en talleres de lectura o de
escritura creativa.
—Inteligencia naturalista:
Son aquellos niños investigadores que, con un palo en la mano, andan
observando y experimentando con cada bicho, recogiendo piedras y otros
tesoros. Para estos pequeños, sugiere esta psicóloga, son ideales
actividades como grupos de scout, o de montaña, que les pongan en
contacto directo con la naturaleza.
—Inteligencia artística: Para los niños sensibles e imaginativos, para los creativos... Apuntarles a actividades relacionadas con el arte serán una gran fuente de satisfacción: Teatro, danza, pintura, música... En este caso es importante, tal y como explica el director de la Escuela de Música del Colegio Brains, que se le de un tratamiento lúdico a estas asignaturas en edades tempranas.
«En nuestro caso, nuestra filosofía es generar una propuesta que
signifique a partes iguales responsabilidad y disfrute», concluye.
ABC, Viernes 11 de septiembre de 2015
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