Ir al contenido principal

Asiento delantero del coche, terreno vedado para los niños

J.J.GÁLVEZ
El asiento delantero de los vehículos se convierte, a partir del 1 de octubre, en terreno vedado para las sillitas infantiles. El próximo jueves entra en vigor un nuevo decreto del Gobierno que modifica el reglamento de circulación y obliga a colocar en la parte trasera de los automóviles este tipo de dispositivos de seguridad —conocidos técnicamente como SRI (Sistema de Retención Infantil)—. Un cambio legislativo que persigue, según expone el Ejecutivo, mejorar la protección de los menores que van a bordo del coche: "Ya que la posibilidad de sufrir lesiones detrás, en caso de accidente, es considerablemente menor que si se ocupan los asientos delanteros".
El sector considera esta iniciativa un avance más en la seguridad vial de los pequeños y un paso clave para alcanzar el objetivo estratégico marcado para 2020: conseguir que no muera ningún niño en accidente porque viajaba sin el SRI. Según los datos de la DGT, el pasado año, dos de los 14 menores de 12 años fallecidos iban sin el correspondiente sistema de seguridad. Hace apenas un lustro, en 2009, esa cifra era seis veces mayor: ascendía a 12 víctimas.
"Las campañas de concienciación y los controles sobre la utilización de estos dispositivos son dos elementos clave que han contribuido a la mejora de los datos", apunta un informe de la Fundación Mapfre. En ese sentido, un estudio de la Universidad de Valencia señalaba que, en 2004, el 60% de las víctimas infantiles no llevaba ningún sistema de protección; así como el 50% de los heridos graves y el 30% de los leves. Estos porcentajes han caído ahora drásticamente: al 14%, el 10% y el 3%, respectivamente, según el balance de 2014 de Tráfico.
El nuevo decreto del Gobierno contempla que los menores con una estatura inferior o igual a 1,35 metros "deben utilizar" los SRI y colocarse en la parte trasera de los turismos. Solo prevé tres excepciones: que el vehículo sea biplaza; que los asientos de atrás ya estén ocupados por otros niños en sillita; y que, por las condiciones del automóvil, no pueda instalarse ahí todos los sistemas de retención. "Un SRI mal colocado multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente", insiste la DGT.
"El asiento trasero central es el más seguro para los infantes y el más peligroso es el del copiloto", continúa Tráfico. "Y deben ir en sentido contrario a la marcha si tienen menos de 15 meses", añade Antonio Lucas, portavoz del RACE, que explica que de esta forma se minimizan las lesiones. "Yendo de esta forma, es toda la espalda la que soporta la fuerza del impacto. En caso de mirar hacia delante, solo lo hacen las pequeñas zonas de contacto entre el cuerpo del ocupante y el cinturón o arnés de seguridad", concluye la Fundación Mapfre en un estudio, que subraya que el llevar al niño en sentido contrario a la marcha previene las lesiones en un 95%; y mirando hacia adelante, en un 75% "en el mejor de los casos".
La seguridad vial de los menores ha experimentado un gran avance en los últimos 25 años. En 1990, los fallecidos de entre 0 y 14 años ascendían a 307 personas. En 2013, hubo 46 víctimas. "Y ese año, por primera vez en varias décadas, los accidentes no constituyeron la principal causa externa de muerte infantil: fueron los ahogamientos", recalcan fuentes del sector, que confían en que el decreto del Ejecutivo abra nuevas oportunidades. "Llevar puesto el SRI es elegir no morir innecesariamente en la carretera", sentencia la DGT, que ya impulsó una reforma de la Ley de Seguridad para permitir que los agentes inmovilicen los vehículos que lleven menores sin este tipo de sistema de protección.

Excepción al transporte público

  • En los taxis: los niños pueden viajar sin SRI adaptado a su talla y peso cuando viajen en taxis dentro del núcleo urbano.
  • En vehículos de más de 9 plazas: "Deberán utilizar SRI homologados. Pero, cuando no se disponga de estos sistemas, se utilizarán los cinturones de seguridad, siempre que sean adecuados a su talla y peso", prevé el reglamento de circulación.

Seguridad infantil, en cifras

  • En 2002 usaban el SRI el 55,8% de los menores de 12 años. En 2012, el 98,6%, según un estudio de la Fundación Mapfre, que recuerda que un 38% de los padres que no utiliza este sistema alegaba que eran "trayectos cortos"; y un 20%, por "pereza".
  • Un informe del RACE revela que el 15% de los conductores llevan un SRI que no se ajusta a las necesidades de seguridad de los niños que transporta.
EL PAÍS, Domingo 27 de septiembre de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.