Ir al contenido principal

La fiebre, la digestión o las vacunas explicadas a los niños

CARLOTA FOMINAYA
Cada libro de la colección «Aventuras en Bodytown», editada por Penguin Random House a través de su sello Beascoa, es un viaje dentro del cuerpo de una niña llamada Camila, donde las células, las bacterias y los virus se convierten en héroes y villanos. «Estos cuentos son perfectos para explicar a los niños cómo funciona el cuerpo humano. Es una forma de acercar la ciencia de una manera divertida y muy didáctica al público infantil para que entiendan conceptos muy complejos de una manera visual y entretenida y, quién sabe, crear en los más pequeños el interés por una carrera de ciencias en el futuro», explica Jacobo Bergareche, escritor, productor (Mediatoys) y uno de los creadores de la idea.

«Nuestro objetivo es que los niños aprovechen una fase donde su cerebro es como una esponja para aprender cosas a través del juego, la narrativa y por qué no, el humor. Están en una etapa donde todo lo quieren saber, incluso que es un basófilo o un macrófago, y que sin duda pensamos que hay que aprovechar», corrobora su socio en esta empresa, Rodrigo Pineda.

El equipo de expertos

Para todo ello han contado con los mejores. El asesoramiento científico corre a cargo de Javier García Castro, doctor en Biología e investigador dedicado a encontrar nuevas terapias para el cáncer, quien con su experiencia indica al equipo creativo de Bodytown cuál es la mejor forma para dar rigor a las historias y afinar los personajes. García Castro explica que en estos cuentos el cuerpo humano es «como una enorme ciudad donde millones de microorganismos viven juntos bajo el mismo tejado. Cada uno de ellos hace un trabajo distinto de forma que cada parte del organismo funcione correctamente: hay cocineros, policías, conductores... ¡Pero cuidado! También hay intrusos y criminales que ponen a prueba nuestra salud».

Divulgación científica

A este científico, sin duda, lo que más le atrajo del proyecto fue su gran labor divulgativa. «Es fantástico poder crear en los más pequeños esa curiosidad por el mundo de la Ciencia, de la Medicina, de la Biología... Y también en los padres. Sabemos que cuando estos relatan nuestros cuentos también repasan o aprenden ciertos conceptos. Algunos datos pueden ser simplemente curiosos, pero otros pueden ser no tan obvios, como el por qué de la resistencia a los antibióticos o la necesidad de las vacunas». Las imágenes de las células proceden de fotos reales hechas por Steve Gshcmeissener, fotógrafo de microscopía electrónica, y están adaptadas por Puño, un ilustrador español afincado en Amsterdam con una larga trayectoria.
En las próximas semanas lanzarán un canal de YouTube con los protagonistas de sus cuentos y en un futuro próximo, la serie de animación, proyectos para los que cuentan con la música del neoyorquino Leo Sidrán.
ABC, Martes 10 de octubre de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com