Ir al contenido principal

Si su hijo moja la cama, pese los pañales cada mañana

BUENAVIDA
Los niños que han sido amamantados durante más de cinco meses se hacen menos pis en la cama. Así lo afirman científicos de la Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE UU), y lo corrobora otra investigación de instituciones médicas de Turquía. Ambos estudios han partido de las evidencias científicas previas que señalan que dar el pecho tiene una influencia positiva en el neurodesarrollo de los bebés, además de contribuir a una mejor autoestima.
Además, ambos grupos han podido constatar que, aunque no hay una correlación estadísticamente significativa como para asegurarlo de forma tajante, mamar contribuye a disminuir este problema tan extendido (unos 50 millones de niños de todo el mundo mojan la cama de forma habitual). El perfil más típico, explica el profesor Konstantinos Kamperis, especialista en nefrología infantil en el Hospital de Aarhus (Dinamarca), se da entre los cinco y seis años. Y el problema "no afecta solo al niño, sino también a sus padres”, recuerda el experto.
En la mayoría de casos, no es un problema grave, así que los médicos recomiendan relajarse. "Se corrige con la edad, a un ritmo de un 15% de afectados por año”, asegura el nefrólogo infantil Pablo Bello, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid. “Al llegar a la pubertad —más o menos a los 15 años— tan solo queda un reducto de entre el 1% y el 3% que todavía lo sufre. Los demás dejaron atrás esa enuresis transitoria [así se llama en términos médicos] para siempre”, añade Bello.

¿Por qué se escapa el pis por la noche?

Guy Bogaert, pediatra especializado en urología en el Hospital Universitario de Leuven (Bélgica) y ponente en La Sociedad Europea de Urología Pediátrica, comentó que hay varios aspectos que provocan este mal infantil. Algunas son causas muy habituales: “En edades tempranas la capacidad de retención de orina no está del todo desarrollada”, relata, “otro factor es que muchos niños gozan de un sueño tan profundo que no se despiertan por nada —y en determinados casos— se da una súper producción de orina nocturna. También puede deberse a que algunos beben excesivamente antes de ir a dormir”.
Sin embargo, otras explicaciones no son tan comunes. Según apunta un estudio realizado por investigadores de la Clínica Urológica Medicana International de Estambul (Turquía) se han visto casos de niños con trastorno de sueño que roncaban debido a unas amígdalas hipertróficas, y que dejaron de mojar la cama tras ser operados. Esto no significa que sean dos aspectos vinculantes, pero si es el caso de su hijo, quizás deba acudir al pediatra.
Otro caso peculiar es el de la apnea. Según la Clínica Mayo, esta suspensión transitoria de la respiración también puede inducir enuresis. Se debe a que el cerebro tiende a esforzarse más de lo necesario en absorber oxígeno, lo que acarrea bajar la guardia en funciones corporales tales como el control de la vejiga.

¿Qué se puede hacer?

Sea cual sea la causa de la enuresis de su hijo, Bogaert aconseja mantener la calma. Cuando una familia llega a su consulta, lo primero que él hace es explicarle al niño lo que le sucede: "Duerme tan profundamente que no se despierta cuando su vejiga está demasiado llena y que, entonces, se da una especie de inundación. No es culpa de nadie, pasa y ya está".
También suele pedirle a los padres que lleven un “diario de micción” —solo los fines de semana, recalca, ya que de lunes a viernes es complicado...—, donde apuntar lo que sucede durante el día: a qué hora bebe y en qué cantidad, cuándo orina, si moja la ropa interior a lo largo de la jornada... Y luego, durante la noche, controlar la cantidad de orina. Esto puede hacerse pesando los pañales por la mañana. Un gramo extra en el pañal representa un milímetro de orina.
Con esos datos presentes, los padres —y sobre todo el niño— entienden la correlación entre los hábitos y la cantidad de pis excretada durante la noche, lo cual ayuda a manejar la situación. Y el remedio que más recomienda el experto son esas alarmas nocturnas que suenan cuando el pis hace su aparición. "Sí, los padres se deberán levantar dos o tres veces cada noche durante unos cuantos días, pero mi experiencia es el método más efectivo”, concluye Bogaert.
EL PAÍS, 11/07/2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com