Ir al contenido principal

Las partículas del tráfico camino del cole dañan la memoria de los niños

ANA MACPHERSON
Las partículas finas que quedan en suspensión en el aire y el carbono negro, dos de los contaminantes propios del tráficodañan la memoria de trabajo de los niños. Un estudio de ISGlobal ha podido medir esa afectación en escolares que iban a pie o en bici a la escuela y que durante un promedio de nueve minutos estaban especialmente expuestos al tráfico cada mañana. Y también al salir, los dos momentos de más alta contaminación por tráfico.

Según estas mediciones, las partículas finas y las de carbono negro, aún más pequeñas y asociadas sobre todo a motores diésel, suponen un descenso del 4,6% en el crecimiento esperable de la memoria de trabajo a lo largo de un año, en niños y niñas de 7 a 10 años. El carbono negro sería responsable de un descenso del 3,9%. El perjuicio resulta mucho mayor en los niños que en las niñas, “y no sabemos por qué”, reconoce la primera autora de la investigación, Mar Álvarez.
El estudio se realizó sobre 1.200 escolares de 39 escuelas de Barcelona y Sant Cugat. Además, 60 de los alumnos llevaron durante 48 horas un medidor de contaminación, un acelerómetro para saber su actividad física y un GPS. Con las tres mediciones pudieron concretar en qué momentos, con qué actividad y cuánta contaminación les llegaba.
Esta investigación de ISGlobal, centro de investigación en salud impulsado por La Caixa, forma parte de un proyecto más amplio, el proyecto Breathe (Brain Air School Investigation), que ya había demostrado con otros estudios parciales que la exposición a contaminantes del tráfico alrededor de la escuela estaba relacionado con una reducción del desarrollo cognitivo. Comprobaron en estudios previos que el 20% de las dosis de carbono negro que reciben los menores cada día se concentraban en los nueve minutos que caminan en medio del tráfico hacia la escuela. “Estas exposiciones cortas a concentraciones extremadamente elevadas de contaminantes pueden producir impactos en la salud desproporcionadamente altos”, explica Álvarez. Y los efectos son mucho más notables en los niños porque tienen menos capacidad pulmonar y respiran más deprisa.
Jordi Sunyer, jefe del programa de salud de ISGlobal, también autor de la investigación, aclara que la conclusión no puede ser que los niños no vayan andando o en bici, porque eso precisamente significa incorporar la actividad física a la rutina diaria y además proporciona muchos más beneficios que el perjuicio que causa la contaminación. “Y los que van en coche o en transporte público no podemos decir que no estén recibiendo también dosis altas de contaminación. La solución debería ser la misma para todos: reducir el uso del vehículo privado para ir a la escuela y crear caminos escolares menos contaminados y más seguros”.
El estudio en conjunto ha analizado la contaminación y su efecto sobre casi 3.000 escolares de 36 colegios de Barcelona y tres de Sant Cugat, la mitad de ellos situados en las zonas de mayor contaminación y la otra mitad en las áreas con menos. En 2015 se publicaron los primeros resultados en los que se podía comprobar diferencias en los test de memoria de trabajo: a más contaminación en el aire que respiran los escolares, el avance en la capacidad de su memoria de trabajo era significativamente menor que entre los que respiraban aire más limpio en las aulas y el patio. Y en 2016 mostraron que a más contaminación, eran visibles en las resonancias magnéticas funcionales un retraso en el desarrollo neuronal. Ahora están terminando análisis genéticos por si hubiera poblaciones más susceptibles.
LA VANGUARDIA, Viernes 6 de octubre de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com