Ir al contenido principal

«Tenemos un sistema para que los niños mejoren el hábito de lectura y que además aprendan inglés»

MÓNICA SETIÉN
Uno de los retos a los que se enfrentan los profesores es que sus alumnos adquieran el hábito de la lectura. Lo que de pequeñitos es un momento de juego y distracción con papá o mamá, se convierte, al llegar a Primaria, en una obligación y parte de los deberes, lo hace que lo que era una actividad lúdica se trasforme en algo árido y tedioso.
Cristina Puig, fundadora de la plataforma Boolino de fomento de la lectura explica que el fin de esta web es «fomentar el hábito de lectura infantil a través de nuestras recomendaciones y herramientas de lectura que despiertan un interés y un nivel de interacción superior entre los niños y los libros».
Ahora, tanto Cristina como su socio Sven Huber, han decidido ir un paso más allá, y por ello han comprado Fiction Express, un modelo de lectura único en innovador, esta vez, en inglés. «Teniendo en cuenta que España es uno de los países con peor nivel de inglés de la UE, el sistema educativo pide herramientas que ayuden a padres y profesores con el fin de que los niños adquieran una destreza suficiente para ser competentes en un mercado cada vez más global».
Y Fiction Express cumple perfectamente con esos requisitos. En palabras de Puig «está diseñado para mejorar los malos hábitos de lectura involucrando a los niños en el proceso de creación de historias. Los niños crean, junto a autores profesionales, las historias que van a leer a través de los votos y la interacción con el autor en un foro. El nivel de interés que se crea y el modo como los niños entran en el juego es muy estimulante».
«El mecanismo es novedoso pero sencillo, —explica la fundadora de Boolino—, el alumno lee el capítulo que se publica cada viernes. Este se puede leer online o descargar en pdf. Al final del capítulo, el autor ofrece tres opciones para continuar el argumento, los niños votan online hasta el martes y en 48 horas el autor escribe el siguiente capítulo siguiendo la opción más votada. Este proceso dura cinco semanas. Cuando han acabado cada capítulo los alumnos contestan diez preguntas que evalúan su comprensión lectora».
Cristina detalla que «durante la creación del libro, los alumnos interactúan con el autor a través de un foro online, compartiendo sus ideas o haciendo preguntas. Cada capítulo se acompaña de recursos educativos para facilitar el aprendizaje en el aula y en casa». Y prosigue afirmando que «este modelo, que ya triunfa en el Reino Unido, tiene en España el valor añadido de enseñar el idioma inglés, lo que es una novedad y un recurso educativo importante»
La plataforma publicará en España semanalmente tres historias para distintas edades: 6 años, más de 8 y a partir de 1o. «En los próximos meses también lanzaremos este iniciativa en lengua castellana» concluye Cristina Puig.
ABC, 11/10/2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com