Ir al contenido principal

“Por cada euro que se invierte en ejercicio físico, se ahorran seis en salud”

MIGUEL AYUSO

Cada vez tenemos más claro que una correcta alimentación y la práctica de ejercicio son requisitos indispensables para cuidar nuestra salud. No es sólo una idea que se está promoviendo desde las administraciones públicas y el entorno académico, es un asunto que preocupa y mucho a la población, pero sobre el que sigue existiendo una gran desinformación. 
Con el objeto de arrojar algo de luz sobre el tema, El Confidencial y el IE Business School organizaron la semana pasada la I Jornada de Hábitos de Estilo de Vida Saludable. En la apertura de la misma, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, recordó a los asistentes la gravedad del problema al que nos enfrentamos: “En las últimas décadas hemos sido testigos de un desarrollo en todos los aspectos que ha traído enormes avances, pero también aspectos que debemos afrontar, como la vida sedentaria y unas nuevas costumbres alimentarias. Ha aparecido un problema de sobrepeso y obesidad que influye de manera determinante en la calidad de vida y, generalmente, en nuestra autoestima”.
Los datos son conocidos y abrumadores: en España, más de la mitad de la población adulta y el 44% de la población infantil padecen sobrepeso, una cifra que es necesario reducir si queremos seguir registrando unos indicadores sanitarios como los que hemos tenido hasta ahora. Pero, ¿cuál es la principal herramienta que tenemos para perder peso?
Unos apuntan a la importancia de las dietas, otros priman la práctica de ejercicio y, mientras, la ciudadanía, tal como apuntó el responsable de Alma, Corazón y Vida, Esteban Hernández, en la apertura de la primera mesa de la jornada sobre alimentación y actividad física, se confunde: Nos interesa saber sobre dietas y ejercicio porque pensamos que en algún momento deberíamos empezar a cambiar, pero hay una gran divergencia entre lo que hacemos y lo que debemos hacer. Como periodista te encuentras con mucha información dispar, tenemos de todo, hablamos de ello y, sin quererlo, acabamos legitimando que cada uno haga lo que quiera. En ese terreno de incertidumbre es en el que nos movemos”.

La importancia del ejercicio físico

La jefa del servicio de medicina, endocrinología y nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, Nieves Palacios, incidió en la necesidad de que seamos conscientes de los enormes problemas que conlleva el sedentarismo. Se trata este de un factor nuevo en nuestra vida, que podemos considerar una “enfermedad crónica, pues está directamente relacionado con el resto de enfermedades crónicas, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
José Antonio Casajús, catedrático de actividad física y salud de la Universidad de Zaragoza, insistió también en la necesidad de fomentar el ejercicio físico. En su opinión, “la gente que se mueve invierte en salud”, pero no todo el mundo es consciente de esto. “Siendo optimistas”, señaló el catedrático,más del 50% de la población es sedentaria”. Una cifra altísima, que, en su opinión, podría reducirse si fuéramos conscientes del beneficio real de la práctica de ejercicio: “La gente que hace 30 minutos al día de ejercicio tiene una protección frente a las enfermedades no trasmisibles de un 30%. En la gente que hace ejercicio físico planificado esta protección se eleva casi en un 50%. ¿Saben lo que nos ahorraríamos en gasto sanitario si esta sociedad fuera activa? Por cada euro que se invierte en ejercicio como mínimo se ahorran seis en salud”.

La afición por el autoengaño

Uno de los principales problemas que nos encontramos en alimentación y nutrición”, señaló Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición, “es que la percibimos de acuerdo a cómo nos va a nosotros. Más allá de lo que diga la evidencia científica”. No cabe duda de que en lo que respecta a las dietas hay miles de opciones, algunas válidas, pero muchas fraudulentas y, por desgracia, se trata de un terreno en el que el peso de la evidencia científica no se toma en serio. “Las dietas milagro funcionan para el que las lanza, que se llena los bolsillos”, señaló Varela.
Tal como señaló Javier Aranceta, profesor de salud pública de la Universidad de Navarra, se prevé que en España, de aquí al año 2020, la prevalencia de obesidad crezca un 7%”. El problema es cada vez mayor y tenemos que cambiar nuestros hábitos en conjunto si queremos solucionarlo.
EL CONFIDENCIAL, Jueves 27 de junio de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com