Los
niños parecen manejarse muy bien en el mundo digital poblado de todo
tipo de dispositivos. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de
Huelva, los más jóvenes han desarrollado sus habilidades para gestionar la información
y los contenidos sin control ni sistematización, lo que dificulta la
enseñanza de las nuevas tecnologías. Los investigadores proponen una
alfabetización digital que ayude a comprender la información, mejorar la
comunicación y la interacción social.
Podría pensarse que
enseñar a usar las nuevas tecnologías a niños y jóvenes nacidos en la
era digital, debería ser fácil, ya que desde muy pequeños saben usar
smartphones y se desenvuelven muy bien en el mundo 'táctil'.
Pero, según un estudio llevado a cabo por las profesoras de la
Universidad de Huelva, Mª Amor Pérez y Águeda Delgado, en el que se
analizan las competencias digitales y audiovisuales y mediáticas, los
jóvenes han desarrollado habilidades para gestionar informaciones y
contenidos sin control ni sistematización.
El simple hecho de que
en la 'era de la comunicación' las personas estén en constante contacto
con las pantallas, dotados mediática y tecnológicamente, no hace
ciudadanos competentes en estos campos, sino que promueve la errónea
creencia de sentirse capaces de aprehender de manera crítica la
información que obtienen a través de estos medios.
Propuestas didácticas
El artículo indica que aún queda un largo recorrido para que los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia tecnológica,
digital y audiovisual, se vean bien definidos en el currículum actual.
Resulta indispensable elaborar una serie de propuestas didácticas,
contenidos y recursos que permitan que los distintos grupos que componen
la sociedad sean alfabetos en esta materia y puedan hacer un "buen" uso
de estos medios y tecnologías, según las profesoras
En su
opinión, los avances tecnológicos y los cambios en los procesos
comunicativos se suceden a una velocidad de vértigo, repercutiendo de
manera incuestionable en la enseñanza. "Tanto es así que generaciones
que aprendieron a escribir con un pizarrín conviven con quienes cuentan
en sus clases con pizarras digitales. Es por esto que la educación se
enfrenta a un ejercicio de doble esfuerzo, ya que debe transmitir los
conocimientos teóricos sin abandonar los conocimientos técnicos, y hacer
uso de los medios y las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TIC) integrándolos en el currículum como tecnologías
para el aprendizaje y el conocimiento más allá de su uso como mero
instrumento".
Alfabetización tecnológica
La
alfabetización mediática o cultura digital supone no solo aprender a
manejar los aparatos y software, sino a comprender y elaborar
información y comunicarnos e interaccionar socialmente con sentido a
través de las tecnologías, añaden.
Pérez y Delgado creen que
"abordar el desarrollo de la competencia mediática abriría el camino a
una escuela fundamentada en el pensamiento crítico, la cooperación y el
diálogo, la gestión y producción de nuevos saberes, la funcionalidad de
los aprendizajes, la tolerancia y la diversidad".
Los medios de comunicación actuales hacen que a diario nos encontremos con cantidad de información que, en la mayor parte de los casos, no estamos preparados para procesar, y que nos comuniquemos sin conocimiento a través de estos medios, destacan.
"Una
alfabetización tecnológica permitiría no solo un uso racional de estos
medios sino mejorar la comunicación con nuestros mayores con los que no
entienden la jerga digital", concluyen.
LA RAZÓN, Jueves 16 de mayo de 2013
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