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¿Dejas experimentar a tu hijo?

M.J.P-B

Con pinturas de agua, plastilina, arcilla, o con pasta de harina, con rotuladores, con deportes, o un libro, cocinando, disfrazándose, con recortables, en el parque, o con el smarthphone o el portátil... Hay miles de formas para que los más pequeños de la casa experimenten. Así descubren el mundo, aprenden, estimulan su creatividad, su imaginación... Forma parte de su desarrollo. Y los padres españoles parecen que lo tienen claro, por lo menos en teoría. El 98% de ellos afirma que experimentar ayuda en el aprendizaje de sus hijos. De hecho, consideran que las tres prioridades en la educación de los niños son: enseñar normas (74%), asumir responsabilidades (68%) y potenciar la experimentación (51%).
Estas son las conclusiones del estudio «KH7 Niños y experimentación», una encuesta encargada por la empresa KH Lloreda y realizada a más de 1.600 personas. Aunque muchos se extrañen, esta investigación ha revelado otra simpática anécdota: las madres permiten que los hijos experimenten más que los padres. Ellas se preocupan menos por las manchas y la ropa sucia, dos inconvenientes que la experimentación trae consigo.
Por regiones, los madrileños, riojanos, aragoneses, navarros y cántabros son que más dejan experimentar a los niños. Los padres de Baleares, Extremadura y Murcia los que menos.

Control sobre los niños

El estudio descubrió lo que la socióloga Blanca Moreno considera una contradicción: si bien los padres dan una gran importancia a la experimentación, el 70% no permite que los niños jueguen libremente sin la supervisión de un adulto y, por tanto, les sobreprotege. Moreno explica que «sorprende que los progenitores manifiesten estar a favor de la experimentación y que, por el contrario, actúen de forma tan controladora. Creemos que la explicación se encuentra en la diferencia entre lo que pensamos en un escenario idea y lo que hacemos en la práctica».
Estimular la creatividad es otra de las preocupaciones de los padres: el 64% cree que es útil para desarrollar la potencialidad de los niños y el 35% considera que se puede aplicar para desempeñar cualquier profesión, no sólo aquellas relacionadas con la actividad artística. Los padres asocian la creatividad a la capacidad emprendedora y a habilidades que ayudan ante situaciones no previstas. 
ABC, Miércoles 12 de junio de 2013

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