Ir al contenido principal

Las apps educativas más atractivas para el verano

AINHOA P.AMBROS
Los cuadernos Rubio
 
Los tradicionales cuadernos Rubio ofrecen, además de su clásica versión en papel, una aplicación para tablet, los i cuadernos, en la que los niños, de 2 a 13 años, podrán aprender de un modo atractivo y sencillo. Disponible para tablet Galaxy Note 10.1 los pequeños pueden practicar caligrafía y operaciones matemáticas con la ayuda del S-Pen (también disponen de App para smartphone con sistema Android).
En la App para el iPad hay 3 colecciones para aprender: Operaciones (a partir de 3 años), Problemas (a partir de 6 años) y Educación Infantil (de 3 a 5 años).
La aplicación en el modelo Android también es gratuita y consta de 24 cuadernos que fomentarán el desarrollo intelectual y motriz del pequeño. Cada cuaderno tiene un coste de menos de un euro, cada actualización es gratuita y está disponible en inglés y español (el próximo lanzamiento será en alemán). La figura del búho tutor permite corregir las tareas por lo que los padres pueden comprobar los avances de sus hijos de un modo inmediato.

El precio de las tablets, clave para su implantación

Enrique Rubio, gerente de la empresa, asegura en declaraciones a ABC, que les ha sorprendido enormemente la aceptación que ha tenido el proyecto aunque considera que el tema económico hará que el sistema tarde en adaptarse. «Al año vendemos alrededor de 4 millones de cuadernillos en papel y en tan solo 8 meses de implantación del i cuaderno se han vendido 1 000 cuadernillos y se han realizado alrededor de 10 000 descargas gratuitas».
Observa como ventaja de este método un aprendizaje más rápido «los profesores lo valoran muy positivamente aunque también opinan que como les enseña a escribir y a contar antes de tiempo puede suponer una pequeña desventaja con otros niños que no pueden acceder a este método. Muy pocos colegios lo usan por el elevado precio de las tablets y para ello Rubio se ha puesto a trabajar en ello y se va a ampliar a mas dispositivos que al Samsung. Las ventas subirán con otros tablets».
Otras ventajas que ofrece esta aplicación es que hay muchos cuadernos diferentes, son reutilizables, hay tres posibles perfiles para cada cuaderno, no se desperdicia papel, los niños aprenden jugando y son autosuficientes.
Como posibles desventajas de este método respecto al papel, Enrique Rubio asegura que «se pierde la caligrafía por lo que los niños cada vez escriben peor». Por ello considera que lo mejor es adaptarse a las novedades que puedan facilitar el aprendizaje pero sin olvidar los métodos tradicionales.

Las vacaciones Santillana

La aplicación Pupitre es un nuevo método que Santillana ha ideado para niños de infantil y el primer ciclo de Primaria. Los cuadernos de vacaciones en versión iPad están indicados para niños de 3 a 8-10 años y tienen contenidos orientados al repaso de los principales conceptos que se han visto durante el curso. Se podrán descargar en la librería de la aplicación una colección de cuadernos de repaso de las principales materias que se trabajan en clase: Lengua, Matemáticas y Ciencias e Inglés. Los cuadernos de verano se componen de 20 fichas con actividades llenas de juegos y premios que refuerzan el aprendizaje y fomentan la creatividad.
La aplicación Pupitre permite reforzar las competencias fundamentales de los niños y desarrollar sus habilidades intelectuales de manera entretenida ya que está llena de retos, pegatinas virtuales y otras sorpresas que convierten la práctica de lo aprendido en un verdadero juego. Se pueden descargar las fichas educativas que mejor se adapten al nivel de estudio de cada usuario. Cada ficha viene ordenada por tema, edad y dificultad, y ofrece una gran variedad de actividades, desde colorear y unir con flechas hasta resolver un puzzle o un acertijo. A medida que el niño completa con éxito las fichas, va ganando nuevos premios virtuales que podrá utilizar en los apartados «dibujo libre» o «escenarios» de la aplicación.

La opinión de los profesores

La profesora infantil Marta Reina (ganadora del Premio Internacional Innovación Educativa 2013) imparte clases en el CEIP Antonio Machado de Collado Villalba donde desde hace tres años está implantado este método.
Valora de un modo muy positivo el hecho de que los alumnos comiencen desde los tres años con este aprendizaje que incluye una alfabetización digital que va a la par con la implicación de la familia. Cree que PUPITRE es un instrumento motivador e interactivo que favorece las relaciones de los niños en el aula y les hace más responsables aunque precisa de un control parental y docente para que se lleve a cabo de un modo responsable y adaptado a las distintas edades.
No obstante y, desde el prisma de su propia experiencia, determina que aunque cambia el rol del docente (ya que transmite menos información), le convierte en un acompañante ideal para el desarrollo y aprendizaje del niño. Por lo que se muestra partidaria de implantarlo como un apoyo educativo más en todos lo centros.
En cuanto a la aceptación de los niños la valora de un modo positivo aunque incide en que el equilibrio entre el método de enseñanza tradicional y el que ofrecen las tablets es lo más indicado. No es recomendable que los niños pasen muchas horas al día frente a la pantalla y cree que lo más destacable es que lo niños tienen la sensación de aprender jugando y, por tanto, no lo ven como una obligación.
Por último, asegura que es una ventana abierta para los alumnos que presentan necesidades especiales ya que puede favorecer y facilitar su aprendizaje e incluso mejorar su relación con el entorno.

¿Qué piensan los padres de PUPITRE?

Cristina de la Haza conoció la aplicación PUPITRE porque una amiga se la recomendó para su hija de 5 años. Le gustó mucho porque considera que es un método intuitivo, con herramientas muy sencillas que permiten repasar, pintar, colorear, hacer puzzles y ejercicios de caligrafía. El hecho de que los niños reciban recompensas al completar ejercicios añade un plus de motivación hacia el estudio. Encuentra como principal beneficio que en los ejercicios de inglés, por ejemplo, su hija puede aprender la pronunciación correcta o disfrutar de los diferentes instrumentos musicales de otra actividad, de un modo sensacional. Cree que todos los contenidos están muy cuidados, que se ajustan muy bien a cada edad y que ofrecen gran variedad. Cree que como herramienta de repaso y para crear en el niño un hábito de estudio es muy recomendable. El control de los padres y un buen reparto de las horas que el niño lo utiliza lo señala como primordial.

Imaginarium

Para que los más pequeños aprendan de un modo divertido y repasen durante las vacaciones desde Imaginarium proponen aplicaciones adaptadas para niños de 0 a 10 años que son compatibles con dispositivos Android.
De la mano del simpático personaje, Lola Pirindola, los niños podrán aprender las formas, jugar con dados y números, jugar con dinosaurios, aprender a identificar deportes, o descubrir el cuerpo humano. A un precio de 0,79 euros cada uno.
Mi primer atlas de Geronimo Stilton (3,99 euros) , ¿Hablas inglés? (3,59 euros), los números (3,59 euros) o Musical Baby Carpet Lite (gratis) son algunos ejemplos de la amplia gama que se puede encontrar.
También se puede adquirir la tableta infantil SuperPaquito (249 euros) recomendada a partir de 6 años. Es el primer tablet específico para niños, con seguridad 100% control parental (no acceso a redes sociales y posibilidad de limitar el tiempo de uso. Software específico para niños sobre Android ICS configurable desde el principio). ¡Un universo de diversión, educación y entretenimiento adecuados!
Con agenda, tabla de recompensas, internet controlado, juegos para aprender inglés, e-reader (e-book), reproductor, cámara, video, o juegos. Hay 5 ventanas donde organizar los temas: Home, Colegio, Creatividad, Librería y Entretenimiento en distintos idiomas.

Oskita Perenquén

Oskita Perenquén Play & Learn es una aplicación compuesta por cinco juegos de carácter pedagógico creado por los desarrolladores Juan Carlos Fernádez y Chedey Díaz (Daimon & Rollin) ideado y supervisado por Yasmina del Pino (profesional de la Educación Infantil con extensa experiencia).
La aplicación está indicada para niños de 3 a 6 años y sirve tanto para iPad como para iPhone (próximamente también para dispositivos Android). Protagonizada por un perenquén, un simpático reptil procedente de las Islas Canarias, que junto a otros diez carismáticos personajes, se encargan de garantizar la diversión mientras los más pequeños aprenden, razonan, descubren, crean, clasifican y relacionan de forma lúdica. Además de divertirse, desarrollan sus conocimientos y habilidades mediante juegos didácticos, que les ayudarán a despertar su curiosidad y motivación por aprender.
Se encuentra disponible en español y en inglés, aunque se está desarrollando ya las versiones en otros idiomas menos habituales como el finlandés o el chino. La App incluye los siguientes juegos:
Puzzle (once divertidos puzzles para colocar las piezas de su animal favorito), Pintar (con sus propios dedos y alegres colores, once plantillas diferentes que podrás compartir por email o subiéndolas a la nube, para que sean accesibles desde cualquier lugar del mundo), Sonidos (una divertida manera de reconocer los diferentes sonidos de los animales amigos de Oskita Perenquén), Clasificar (aumenta su capacidad de atención, encontrando qué personaje es el que falta en una serie de ellos), Sorpresa (para ejercitar su memoria, emparejando las fichas que ocultan a los animales). Está disponible por 1,79 euros y ya cuenta con descargas en mas de 20 países.
Los próximos lanzamientos serán: «Letter To Santa» y «Carta a los Reyes Magos». Un 5,5% del dinero que recaude será entregado a la ONG «El Pequeño Valiente», ubicada en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, que se ocupa del bienestar de los niños enfermos de cáncer y sus familias.
 ABC, Lunes 29 de julio de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.