Ir al contenido principal

Dale vida a tu cerebro

RAQUEL MARÍN

La longevidad de las personas ha aumentado mucho en el último siglo, sobre todo en Europa. Hay una importante probabilidad de que vivamos hasta cerca de los 100 años, y para ello necesitamos mantener un cerebro saludable que funcione bien.

A lo largo de mi experiencia profesional como divulgadora científica, me he dado cuenta de que las personas tienen mucho interés por conocer más sobre este órgano tan esencial, y sin embargo se conoce muy poco sobre cómo funciona, qué come, cómo envejece, cómo mantenerlo joven o cómo cuidarlo.
Desde mi punto de vista, una de las razones de que el acceso a la información sobre el cerebro sea escaso es debido a la complejidad de este órgano tan esencial. Otra importante, es que en general la neurociencia se divulga mal ya que los que trabajamos en investigar cómo funciona y envejece este órgano, como es mi caso, no llegamos a diseminar la información neurocientífica de una manera sencilla, amena y cercana, al alcance de todos.
Además, la neurociencia está destinada en las próximas décadas a convertirse en una disciplina de absoluta vanguardia. Temas tan en boga ahora como es la transferencia de memoria, cómo conseguir mejorar las capacidades memorísticas e intelectuales, etc. están empezando a ser de rabiosa actualidad.
Por todo ello, considero que es necesario informar al público general de una forma amena, sencilla y útil, para que dispongamos de buenas herramientas informativas en nuestras decisiones sobre las pautas de vida. Esas pautas afectan nuestras capacidades intelectuales y emocionales presentes y futuras. Por otra parte, saber más nos hace sin duda más libres, pero esa información tiene que estar contrastada por datos científicos que lo avalen. "Saber más y mejor".
Éste ha sido uno de los objetivos principales que me han llevado a escribir el libro Dale vida a tu cerebro (RocaEditorial). En mi libro, se describen de manera genérica curiosidades y características de este órgano que pueden resultar realmente fascinantes. Se dedica una parte importante a conocer más de cerca de qué manera el intestino y los trillones de microorganismos que lo habitan son un pilar fundamental para que el cerebro desarrolle bien sus actividades. De hecho, cada vez hay más evidencias que demuestran que cuando hay fallos en los microorganismos intestinales se ve afectado tanto nuestro estado anímico, como cognitivo, nos afecta la calidad del sueño y nuestras capacidades mentales en general. Hasta el punto de que los desequilibrios del intestino pueden ser desencadenantes de enfermedades como el alzhéimer, el párkinson y el envejecimiento prematuro del cerebro.
Se proporciona al lector una exhaustiva información científica actual y reciente sobre cómo pueden afectar las dietas selectivas (paleo, vegana, mediterránea, occidental, el ayuno) a la actividad cerebral. Además, se facilitan muchas tablas de los nutrientes que el cerebro utiliza como ávido consumidor metabólico, y en qué alimentos encontrarlos. Como soy muy cocinitas, incluyo recetas de cocina "neurosaludables". Se trata de sugerencias culinarias al alcance de todos sin necesidad de ser "chef" o tener un presupuesto elevado para la cesta de la compra.

Por otra parte, se comentan aspectos tan importantes para la vida del cerebro como son las pautas de vida complementarias a una buena alimentación. Por ejemplo, el ejercicio físico en particular al aire libre es una pauta imprescindible para mantener e incluso mejorar la memoria. También la abstracción, la espiritualidad, la actividad social.
Soy fiel defensora del principio de que "Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona. Y cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria". Conseguir este principio en un órgano que determina nuestra calidad de vida presente y futura es una tarea personal. Con las herramientas adecuadas como este libro es más fácil alcanzar este objetivo. Desde mi conocimiento, no he visto otros libros que abarquen toda esta información actualizada y amplia con base neurocientífica como en "Dale vida a tu cerebro".
HUFFINGTON POST, Miércoles 04 de abril de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com