Ir al contenido principal

«No hay que frenar la curiosidad de los niños por querer saber más»

ALEJANDRA GONZÁLEZ
«Gracias a ti, mi hijo, que es invidente, ha podido llegar a entender las matemáticas y sigue tus vídeos», «Gracias a ti, mi niño con discapacidad auditiva puede seguir tus clases porque siempre dices todo aquello que vas escribiendo en la pizarra», «Gracias al dinero que se ha ahorrado mi padre en clases particulares, ha podido construir un pozo de agua potable en Guatemala»... Estos son algunos de los mensajes que recibe David Calle (Madrid, 1972) a lo largo del día, el «profesor del mundo» que se ha convertido en un miembro más de todas aquellas familias que ven sus vídeos. Este madrileño trata de resolver problemas de física y matemáticas, aplicados a casi todas las edades.
Estudió Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y terminó en el paro debido a la crisis. Sin haber tenido instinto de profesor nunca, decidió abrir su propia academia para enseñar a los demás, que también cerró por problemas económicos. Sin alumnos que asistiesen a sus clases, decidió ser profesor online o, lo que es lo mismo, crear su propio canal en Youtube: Unicoos.
¿El nombre? «Siempre he pensado que lo que nos hace diferente es lo que nos da valor. Lo que nos hace únicos. Somos un equipo que vamos a llegar lejos si ellos quieren», comenta. Ahora este canal es la casa de ciudadanos de muchos países, cuenta con más de un millón de suscriptores y con 724 vídeos.
Tener alumnos por todo el mundo le llevó a estar entre los diez mejores profesores, en el «Global Teacher Prize 2017». Son los niños, sus familias y otros docentes los que le motivan para seguir. «Sin el cariño que me transmiten, no podría continuar con esto. Por muy cansado que esté y sienta que tengo que parar, no puedo hacerlo porque lo que hemos creado es muy bonito».
Actualmente, los vídeos están subtitulados «al árabe, gracias a Cáritas, para los menores que llegan a los campos de refugiados con esa lengua, y al castellano por la Fundación Vodafone, para los que tienen problemas de discapacidad auditiva», afirma Calle, quien asegura que ya está en marcha subtitularlo a otros idiomas.
Sus alumnos engloban edades desde los 13 a los 18 años -estudiantes de ESO y Bachillerato, sobre todo-, «aunque también lo usan docentes para sus clases; padres, para explicarles a sus hijos, y universitarios, para refrescar conceptos», cuenta.

¿De qué color es un espejo?

Resolver cuarenta cuestiones que él se ha preguntado de pequeño es lo que Calle pretendía hacer con su último libro «¿Cuánto pesan las nubes?» (Plaza Janés). Al terminar de ver una película de ciencia ficción, en verano mientras miraba a las nubes con su hermana, pensar en el regreso al futuro..., son algunas de las razones que le llevaron a publicar este ejemplar.
Y en ese punto surge la eterna pregunta, ¿qué hay que hacer para que los niños sientan curiosidad? «No matarles la creatividad. Es decir, no se les puede hacer pensar a los pequeños que las ciencias son solo cálculos. No hay que robarles la curiosidad que sienten cuando ven una película, una serie o juegan a un videojuego, hay que dejar que ese amor por saber más siga creciendo», insiste.
Calle no pretende dar respuestas concisas, sino invitar a la gente a que se haga sus propias cuestiones. «Por ejemplo, soy zurdo y siempre me he preguntado por qué pasa eso, cuántos existen... Leo mucho y le pregunto a personas que saben más que yo», continúa.
Su mayor desilusión ha sido saber que no se puede viajar al pasado; lo que más le ha sorprendido: que el Sol es una de las estrellas más pequeñas que existen. «La Tierra representa una mota minúscula dentro del Universo, eso vuelve a hacernos únicos», concluye.
ABC, Martes 3 de abril de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com