Ir al contenido principal

10 Rutas con niños para celebrar el Día de la Madre Tierra

SAPOS Y PRINCESAS
El  22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra como reconocimiento a sus ecosistemas y a la vida que nos proporcionan. La Tierra es nuestro hogar, y como sus habitantes, nos corresponde la responsabilidad de promover la armonía con la naturaleza a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Para conmemorar este día, nada mejor que planear una excursión en familia para este fin de semana siguiendo alguna de las rutas que os proponemos por cualquiera de estosmágicos lugares de España.

Una senda ideal para realizar con niños. Dispone de varias rutas de diferente duración, una de ellas habilitada para ir con sillita de bebé. En la Casa del Oso, sede de la Fundación Oso de Asturias, podréis conocer las costumbres del oso pardo y los programas que se están llevando a cabo para su recuperación; además de ver a las osas más famosas de Asturias: Paca y Tola.

En el municipio de Galende se encuentra el Parque Natural del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de España, con aguas limpias y cristalinas, aptas para el mejor de los baños. Antes o después del baño, merece la pena acercarse a San Martín de Castañeda para contemplar una maravillosa vista sobre el lago. Además, en el interior de un antiguo monasterio del siglo XII se halla el Centro de Interpretación del Parque, donde os explicarán el origen y el hábitat natural del lago y podréis hacer un pequeño recorrido etnográfico por el pasado de la comarca.

Un Parque Natural que ofrece multitud de actividades para realizar con niños. Para conocer todo lo que podéis hacer y obtener una información general sobre el Parque Natural y sus valores naturales y paisajísticos os recomendamos visitar el Centro de Interpretación- Casa del Parque - situado en Sepúlveda. Tras la visita a la Casa del Parque, una de las rutas más conocidas e indicadas para las familias es la llamada Senda de los dos ríos, una ruta circular de dificultad baja ideal para contemplar las bellas vistas sobre el río.

Una reserva natural que cuenta con abundantes saltos de agua, arroyos, cascadas, piscinas naturales y grandes pozas excavadas por la erosión circular del agua de los ríos. En su entrada principal podemos encontrar el Centro de Interpretación de la Naturaleza que nos guiará en la visita por esta maravillosa comarca, que os recomendamos que visitéis en Primavera, época de floración y recogida de los cerezos.

A tan sólo 20 minutos a pie de la Plaza de España de Vitoria Gasteiz, se encuentra se encuentra uno de los humedales mas importantes de Europa y el espacio natural mas significativo dentro del llamado Anillo verde, un proyecto para salvaguardar los bosques y espacios naturales que rodean la ciudad. Un punto de información y dos observatorios de aves ayudan a conocer la riqueza natural del lugar y a disfrutar del mismo.

Si existe un icono en el mundo de la naturaleza ese es el gran Félix Rodríguez de la Fuente, hace más de tres décadas que se fue de este mundo, pero iniciativas como esta Ruta turística por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, rinden el mejor homenaje posible al naturista.

En el pueblo de Cabárceno se encuentra la entrada al Parque Natural de Cabárceno, y una de las reservas de elefantes más grandes que hay. Si queréis pasar un día en la zona y ver a los elefantes desde muy cerca, aún sin entrar en el Parque, podréis hacerlo siguiendo un sendero que bordea todo su recinto por fuera del Parque.

En Madrid existen una de las rutas más bellas que hay, tanto en variedad como en espectacularidad, en interés cultural y ecológico. La ruta que os proponemos, la podéis realizar tanto a pie, como a caballo o en bicicleta. Podéis dar un agradable paseo, paralelo a la carretera al puerto de Los Cotos, que desemboca en el núcleo monumental del Monasterio de El Paular. A lo largo de este camino podréis disfrutar de fresnos y chopos centenarios e inigualables vistas sobre el Valle del Paular y el río Lozoya.

Llega el buen tiempo, y con él las divertidas rutas que ofrece nuestro entorno particular. El complejo Lagunar de Alcázar de San Juan está situado en las proximidades de la ciudad, tiene una extensión de 695 hectáreas de zona de protección y refugio de fauna con un área especial de protección de aves. Según la estación, se pueden avistar numerosas especies como flamencos, malvasías cabeciblancas, abocetas, cigüeñelas, jilgueros, calamones o bigotudos

En la localidad de Campo Lameiro se encuentra este parque arqueológico de arte rupestre. El parque tiene un itinerario con una longitud de más de 3 km lo que facilita que los visitantes puedan disfrutar durante unas horas de un extraordinario paisaje cultural lleno de petroglifos donde contemplar los principales motivos y escenas que se plasmaron en los grabados rupestres gallegos.

Normas básicas para proteger el entorno

  • Pero antes de emprender vuestro viaje, os recomendamos que echéis un vistazo a estas normas, básicas para cualquier amante de la Madre Tierra que respete su entorno.
  • Infórmate: Prepara tu recorrido y elige las rutas que mejor se adapten a tus capacidades y las de tus acompañantes. Utiliza el transporte público o minimiza lo que puedas tu desplazamientos en coche.
  • Equípate: Lleva ropa y calzado apropiados, teléfono móvil cargado, agua, gorra y protección solar.
  • Circula: Si acudes en vehículo particular, estaciona en los lugares habilitados para ello; como Senderista, utiliza los caminos acondicionados; y si usas la bicicleta, recuerda que el peatón siempre tiene preferencia y que has de circular a velocidad moderada. Si acudes con tu animal de compañía, mantenlo siempre controlado.
  • Participa en las actividades de los Centros habilitados en cada Ruta. Proporcionan información y orientación necesaria para valorar la importancia del entorno y disfrutar más de la visita.
  • Flora y fauna: Evita causarles molestias o dañarlas. Observa los animales de lejos y evita generar ruidos. En época de nidificación, el respeto a las aves ha de ser máximo.
  • Autoridades: respeta sus indicaciones e infórmales de cualquier tipo de agresión o alteración al medio. No está permitido hacer fuego.
  • Haz un uso responsable de los lugares públicos: Utiliza las sendas y las áreas recreativas habilitadas. Recuerda que está prohibido acampar, salvo en las zonas indicadas para ello.
  • Sé responsable de tus residuos: Lleva siempre una bolsa donde puedas guardarlos hasta depositarlos en un contenedor habilitado. Recicla, reutiliza y recupera.
  • Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, el agua, la flora o la fauna.
EL MUNDO, 22/04/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com