Ir al contenido principal

La tableta es ya el equipo informático más presente en los hogares españoles

SAPOS Y PRINCESAS
Un 81% de las personas que tienen equipo informático en casa declara tener al menos una tableta, lo que sitúa a este dispositivo como el más presente en los hogares españoles, y un 42% de los niños cuenta ya con su propio equipo informático. Son datos que se desprenden de la encuesta "Tecnología y educación para los niños" realizada por el Observatorio de Sapos y Princesas junto a HP, en una muestra de 2.057 personas.

Tecnología en casa

El equipo informático más utilizado en casa por las familias españolas es la tableta, ya que un 81% de las personas que sí tienen equipo informático en casa - un 22% afirma no disponer de ninguno- declara tener al menos una tableta en casa (51% tiene una, el 22% dos y el 8% tres). El portátil convencional se coloca en segundo lugar estando presente en el 77% de los hogares provistos de algún equipo, un 55% declara tener uno en casa, un 17% dos y un nada despreciable 5% declara tener 3 ordenadores portátiles en su hogar. El ordenador de sobremesa lo poseen un 57% de las familias equipadas tecnológicamente hablando (51% solo uno, 5% dos y un 1% tres). El portátil convertible, sin embargo, no parece haber encontrado todavía su cuota de mercado en el ámbito familiar, tan solo un 2% afirma tener uno en casa. Por último, un 68% responde que sí tiene impresora en casa.
También es la tableta el dispositivo utilizado con más frecuencia en casa, un 63% frente al 22% del portátil o el 15% del ordenador de sobremesa.

Niños y tecnología en casa

La edad media del primer contacto con la tecnología es de 3 años (1,5 años menos que el año pasado, cuando la edad media del primer contacto en este mismo observatorio se fijaba en los 4 años y medio). Aunque un 25% asume que el primer contacto de sus hijos con la tecnología fue con un año o menos y el 21% a los 2 años.
Respecto al tiempo que pasan los niños delante de un equipo informático en casa, la media es de unos 45 minutos. Y es que el 82% de los padres afirma que ha establecido o negociado un tiempo límite de su uso en casa, que de media ronda precisamente los 40 minutos.
Un 42% de los niños dispone en casa su propio equipo informático, siendo la tableta el más común, ya que la cifra de los que la poseen triplica el número de niños con portátil convencional y multiplica por 6 el de los niños con ordenador de sobremesa. En el estudio sobre tecnología realizado el año pasado por Sapos y Princesas el porcentaje de niños con tableta propia era del 20%.

Educación y seguridad

El 82% de los niños utilizan ya la tecnología como herramienta educativa y de apoyo escolar, algo que el 68% de los padres considera que influye positivamente en el rendimiento académico de sus hijos. De hecho, un 67% de estos padres afirma que los colegios de sus hijos están promoviendo el uso de equipos informáticos como herramientas de apoyo escolar, siendo en este caso los ordenadores de sobremesa los más utilizados, seguidos de tabletas y portátiles.
Además de para fines didácticos, otros usos comunes de la tecnología a nivel doméstico son los juegos interactivos (79%), ver películas y dibujos animados (73%), ver fotografías (64%), escuchar música (55%) e imprimir materiales para manualidades (41%).
El 59% de los encuestados declara que sus hijos navegan por Internet y, prácticamente todos ellos, el 52%, utiliza soluciones de control parental. La máxima preocupación de los padres es que los niños naveguen por páginas de contenido inadecuado para niños (63%), seguida del inicio de sus hijos en las redes sociales (23%). También les preocupa, aunque en menor medida, las descargas de aplicaciones y juegos o que puedan borrar datos importantes.

Consumo de tecnología

Un 38% de los encuestados tiene previsto comprar en breve un equipo informático, del que casi el 40% se inclina por el portátil, seguido de la tableta, que llega al 22%, y el portátil convertible "2-en-1", por el que se han decidido un 14%, la misma cifra que afirma no tener claro todavía cuál va a comprar.
La seguridad antivirus y el control parental son las características que más valoran los padres a la hora de comprar un equipo informático para uso doméstico, seguido de la garantía.
Un 67% considera que se trata de un buen regalo de Primera Comunión aunque tan solo un 19% afirma tener previsto regalar tecnología esta primavera en una comunión. De nuevo la tableta se impone como la más popular, seguida de lejos por el portátil convencional y el convertible "2-en-1".

Perfil de la muestra

El Observatorio de Sapos y Princesas junto a HP ha realizado en febrero de 2015 una encuesta sobre "Tecnología y educación para los niños". A la encuesta respondieron un total de 2.057 personas de las que un 80% son mujeres. El 82% de estas familias consta de entre 3 y 4 miembros, Un 47% tiene a dos menores a su cargo y el 43% un solo menor. Respecto a la situación geográfica, han participado familias de todas las Comunidades Autónomas, siendo las más participativas Madrid (61%) Cataluña (11%) y la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con un 6%.
Infografía del Observatorio Sapos y Princesas
Infografía del Observatorio Sapos y Princesas
EL MUNDOMartes 21 de abril de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com