Ir al contenido principal

¿Sabes cuánto tiempo recomiendan cada día para hacer deberes?

M.J.PÉREZ - BARCO
Una hora al día de deberes (o 70 minutos como mucho) es suficiente para que los alumnos refuercen los conocimientos adquiridos en clase y puedan obtener mejores notas. Ni más ni menos. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo tras analizar 7.725 cuestionarios realizados a todos los estudiantes de 13 y 14 años del Principado de Asturias, que se encontraban en 2º de ESO durante el curso 2010-2011. El trabajo, que ha sido publicado en la revista científica «Journal of Educational Psychology», es una de las mayores investigaciones que se han llevado a cabo en España sobre los efectos que produce hacer las tareas escolares en casa y está teniendo una gran repercusión en Estados Unidos.
En el estudio los investigadores pretendían analizar la relación que existe entre realizar deberes y el rendimiento académico. Comprobaron que «no es una relación lineal sino una curva en "u" invertida. De tal manera que a partir de un determinado tiempo invertido en hacer deberes el rendimiento empieza a decaer. Es a los 90 y 100 minutos de realizar las tareas escolares cuando el rendimiento comienza a bajar», explica uno de los coautores de este estudio Javier Suárez-Álvarez, junto con Rubén Fernández-Alonso y el profesor de Psicometría de la Universidad de Oviedo José Muñiz.

Lo más eficiente

Pero emplear todo ese tiempo no es lo más eficiente para alcanzar mejores notas. «El punto más eficiente es entre 60 y 70 minutos. Por trabajar media hora más se obtiene un rendimiento académico mínimo y, sin embargo, esos 30 minutos más exigen un gran esfuerzo. La ganancia por trabajar más son pocos puntos en la nota académica», indica Suárez-Álvarez.
Según este trabajo, el 47,9% de los estudiantes emplean entre 60 y 120 minutos al día en hacer sus deberes; el 26,1% entre 30 y 60; el 20,7% más de dos horas y el 5,3%menos de media hora. «Los alumnos que dedican muy poco y mucho tiempo a los deberes son los que puntuaron más bajo en las pruebas de Matemáticas y Ciencias que realizó la Consejería de Educación del Principado de Asturias», dice Suárez-Álvarez.
Un reciente estudio («Los deberes perpetúan las desigualdades en la educación»), basado en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), situaba a los alumnos españoles entre los que más tiempo dedicaban a hacer deberes en toda la OCDE: más de seis horas a la semana. Mientras los estudiantes de Finlandia y Corea, con mejores resultados en las pruebas de PISA, gastan menos de tres horas en las tareas del cole, es decir, la mitad que los españoles.

Mayor autonomía

Si bien el tiempo invertido en deberes es un asunto que preocupa a padres, alumnos y profesores, el equipo de investigación de Oviedo ha llegado a dos conclusiones que considera de mayor trascendencia. Los autores del trabajo han comprobado que «no es tan importante la cantidad de deberes sino la frecuencia con la que se hacen», dice Javier Suárez. «El maestro debe asignar los deberes de forma regular y frecuente», afirma.
Incluso los investigadores sugieren que los deberes tengan una periodicidad diaria. Sin embargo, «hay que rebajar estos tiempos en Primaria», sostiene el profesor José Muñiz. «Los niños están desde las 8-9 de la mañana en el cole y salen a las 4 y 5 tarde. Pueden hacer algún tipo de tarea para comenzar a coger hábito, como complemento», dice el profesor.
Además, existe otra clave para que los deberes resulten efectivos. Los estudiantes que realizan estas tareas sin ayuda, o casi sin ella o sólo con un apoyo puntual de los padres, «es decir, que trabajan de forma autónoma logran mejores resultados académicos. Los deberes deben fomentar que el alumno pueda desarrollar el aprendizaje de forma autónoma y gestionar su propio trabajo», sostiene Javier Suárez.

Forjar el carácter

Para los investigadores no cabe duda de que los deberes «son una herramienta muy positiva para la enseñanza», defiende Muñiz. No sólo porque contribuyen a asentar conocimientos sino porque ayudan a forjar el carácter. «Generan hábitos de trabajo en el alumno, que aprende a autorregularse. Le enseñan autocontrol, autonomía, a retrasar la recompensa...», explica Muñiz.
La clave está en que los profesores asignen deberes individualmente. «Deberes no repetitivos —según Muñiz—, que hagan pensar al alumno, que supongan un pequeño reto, que sean estimulantes... No se trata de que los profesores agobien con deberes sino que los individualicen ya que unos alumnos están avanzados que otros. Además, los deberes son efectivos si se corrigen».

Lo que opinan padres y profesoresm.

Concapa: La confederación católica de padres defiende los deberes ajustados a la edad, personalizados y coordinados entre profesores. «Los niños no pueden pasarse toda la tarde trabajando. Deben conciliar, jugar y descansar», dice el presidente Luis Carbonel.
Ceapa: En opinión del presidente de la confederación de padres de la escuela pública, Jesús Salido, los deberes «están condicionando la vida familiar y el ocio de los chicos. Una hora significa que unos niños tardan 30 minutos y otros tres horas».
Anpe: La secretaria de comunicación de este sindicato de profesores, Sonia García, considera que los deberes «deben ser proporcionados a la edad, ya que una carga excesiva lleva a la frustración y desmotivación del alumno».
ABC, Miércoles 1 de abril de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com