Ir al contenido principal

Elegir campamento, ¡cuenta con ellos!

SAPOS Y PRINCESAS
En los últimos años hemos visto cómo ha proliferado la oferta de campamentos para nuestros hijos. Los hay para todas las edades, gustos y preferencias, algo que ha aumentado nuestras probabilidades de éxito a la hora de tomar la decisión adecuada.
Campamentos ecológicos, de idiomas (la gran mayoría en inglés), cultura, música, artísticos, aventura, multideporte o especializados en su deporte favorito (hípica, surf, vela, fútbol...) y la más recurrida modalidad: el campamento urbano o de día. Este tipo de campamentos es una buena forma de compatibilizar los horarios de padres e hijos en los meses de vacaciones. En cuanto a la integración, cada vez es más común que los campamentos reserven plazas para niños con algún tipo de necesidad especial. De modo que no hay excusa, hay un campamento adecuado para todos y cada uno de nuestros hijos, solo tenemos que buscarlo.

Pero ¿qué debemos tener en cuenta al elegir el campamento idóneo para nuestros hijos? Para Raquel Reyes, psicóloga y terapeuta de familia "es fundamental considerar la edad y madurez de nuestro hijo ya que las necesidades de un niño de 3 años no son las mismas que las de uno de 5, ni las destrezas físicas y psíquicas que hayan adquirido dos niños de la misma edad son iguales".
En ese sentido, "claramente un niño de 3 puede tener mayor angustia en la separación de sus padres que otros niños de mayor edad. A partir de los 5-6 años tienen más armados estos aspectos pero son los padres y los educadores los que mejor conocen la  evolución de cada niño", apunta Reyes.
También debemos tener en cuenta sus preferencias antes que las nuestras. Como hemos visto, la variedad de campamentos es enorme, así que "merece la pena invertir tiempo en buscar un campamento más afín con el niño, donde se pueda sentir más a gusto y que pueda ajustarse a las necesidades económicas y de horario de la familia". El dar la palabra al niño y poder hablar también de las limitaciones que puedan existir "es fundamental de cara a poder expresar sus gustos y sus temores, no sólo en el momento de la elección del campamento sino también para abrir esta comunicación durante la duración del mismo."
Existe la creencia de que un campamento puede ayudar a un niño introvertido a hacerse más sociable, pero "el campamento por sí mismo no viene a reparar aspectos a desarrollar en la personalidad de un niño -explica la psicóloga-, aunque sí podría facilitar su apertura desde la comunicación entre padres y monitores para poder armar su inserción en el grupo. Esto crearía una mayor base de seguridad en el niño para abrirse con sus pares y disfrutar de la parte lúdica del campamento."
Es fundamental que seamos conscientes de la importancia de la elección del campamento adecuado, una mala experiencia "podría generar resistencia a volver a acudir a campamentos o lugares y situaciones que le supongan una separación de la familia", asegura. Por eso "merece la pena tomarse un tiempo para elaborar la decisión conjuntamente con ellos y valorar en cada caso la conveniencia del mismo".
No debemos forzar a nuestro hijo a viajar o acudir a un campamento que requiera dormir allí, si él no se encuentra totalmente dispuesto. Existe una gran oferta de campamentos urbanos con diversidad de horarios y precios que, haciendo un pequeño esfuerzo, seguro que podremos ajustar a nuestro horario laboral. Aunque, en cualquier caso, "habrá que poder indagar y escuchar los motivos del niño por los que no quiera ir y si creemos que no está preparado, no debemos forzarlo", sentencia Reyes.

Nuestros consejos

Visita el campamento
Nos puede ayudar visitar el lugar y hablar con los monitores junto a nuestro hijo, porque esta situación puede acercar tanto a los padres como a los niños a la realidad que van a vivir.
Escoge un entorno seguro
El sentir que el niño se queda en un entorno seguro será fundamental, pudiendo preguntar acerca de la seguridad en las instalaciones, así como conocer que esté seguido física y emocionalmente en las horas de duración del mismo.
Elige campamentos con experiencia
La experiencia y trayectoria de los organizadores del campamento también nos pueden dar muchas claves.
Baraja la opción de que acuda acompañado
Si nuestro hijo tiene dificultades para abrirse al grupo, seguro que acudirá más animado si acude acompañado de un amigo o familiar.
Infórmate de la oferta en lugares conocidos
Los niños necesitan seguridad así que también les puede dar confianza acudir a un campamento en un lugar conocido por ellos o que nosotros conozcamos y les hayamos hablado previamente de él.
Ten en cuenta su motivación
Y recordad, la motivación de los niños a acudir va a ser algo que siempre ayudará a decidir.
EL MUNDO, Martes 14 de abril de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com