Ir al contenido principal

Alergias alimentarias más comunes según la edad

S.F.
El aumento en la prevalencia a una alergia alimentaria, a un número cada vez mayor de los alimentos implicados y la gravedad de las reacciones supone un motivo importante de preocupación, tanto para los consumidores como para alergólogos y autoridades sanitarias por las consecuencias socioeconómicas que conlleva.
La alergia a alimentos afecta a más de 17 millones de europeos, especialmente a los niños. Según los expertos, uno de cada tres niños padece algún tipo de alergia y esperan que esta patología afecte a más del 50% de los europeos en los próximos 10 años. En España, los alergólogos estiman que cerca de dos millones de personas son alérgicas a alimentos.
La comparativa de los datos poblacionales recogidos en el Informe Alergológica, elaborado por la SEAIC durante los años 1992 y 2005 indican que en la última década ha aumentado el número de pacientes afectados por una reacción alérgica a los alimentos. La alergia a alimentos se ha duplicado en nuestro país en poco más de un decenio. En 1992 el 3.6% de las personas que acudían a una consulta de alergia lo hacían por alergia a alimentos. En 2005 la cifra pasó al 7.4%.
Otros estudios epidemiológicos de menor tamaño han constatado que también ha aumentado la gravedad de los síntomas inducidos por alergia a los alimentos, registrándose un mayor número de asistencias a urgencias por anafilaxia, especialmente entre la población infantil.

Alimentos más perjudiciales

Respecto al tipo de alimentos implicados, los datos varían según el grupo de edad sometido a estudio, el área geográfica y los hábitos alimenticios. En los niños, el huevo y la leche de vaca son los alimentos implicados con mayor frecuencia en todas esas investigaciones, en especial en los menores de 5 años. Ésta disminuye con la edad, lo que refleja el desarrollo de tolerancia a estos alimentos.
Aparece también en los dos primeros años de vida la alergia al pescado, que es más persistente y, por tanto, permanece en niños mayores y en los adultos.
La alergia a frutas y frutos secos es más habitual a partir de la adolescencia, y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta. Aunque en las consultas de alergia infantil se ha observado, en los últimos años, que la alergia a frutos secos se manifiesta cada vez a edades más tempranas y con clínica grave.

Anafilaxia, cuando la alergia es letal

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir, pudiendo incluso llegar a comprometer la vida del paciente. Los alimentos son uno de los principales desencadenantes de esta reacción alérgica potencialmente mortal. La anafilaxia es una emergencia médica, pero a pesar de su gravedad y las posibles consecuencias es una patología pobremente reconocida y tratada de forma inadecuada en muchas ocasiones.
Hace años, profesionales de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia elaboraron una Guía de Actuación en Anafilaxia (GALAXIA) que hoy en día se ha convertido en un manual esencial para los profesionales sanitarios. Para su desarrollo se contó también con la colaboración de otras sociedades científicas. El año pasado la Guía se adaptó para pacientes recogiendo de manera más sencilla qué es la anafilaxia, cómo se reconoce, cómo se trata, qué hacer ante un cuadro grave y dónde recurrir en caso de duda.

La alergia a alimentos, segunda fase de la Campaña
Con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de esta patología, la SEAIC se suma a la campaña de concienciación lanzada por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que bajo el nombre Beware of Allergy quiere ayudar a la sociedad a comprender mejor cómo se sienten las personas que sufren alergia y de qué manera ésta afecta a su calidad de vida.
La campaña Beware of Allergy comenzó en 2014 y se desarrollará a lo largo de 2015. El objetivo es destacar diferentes tipos y aspectos de la alergia: asma, alergia a los alimentos y anafilaxia, rinitis alérgica, inmunoterapia con alérgenos y alergia cutánea.
«La educación, el diagnóstico precoz y un tratamiento correcto son fundamentales para el abordaje de la alergia a alimentos. La EAACI pretende ayudar a los pacientes y sus familias a llevar un mejor control de su alergia alimentaria y a mejorar su calidad de vida, así como aumentar los recursos asignados por la sociedad para gestionar este problema de salud», explica la secretaria general de EAACI y presidenta electa, Antonella Muraro.
El conocimiento y manejo precoz de las reacciones alérgicas graves son de suma importancia, ya que dichas reacciones pueden ser fatales. Los cuidadores, maestros y padres deben contar con información sobre cómo manejar las reacciones alérgicas graves, incluyendo auto-inyectores de adrenalina e instrucciones sobre cómo y cuándo usarlos.
ABC,11/04/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com