Ir al contenido principal

¿Cómo nos benefician las mascotas?

SAPOS Y PRINCESAS
El intenso vínculo entre niños y animales es cualquier cosa menos un secreto: desde pequeños imitamos su comportamiento, su forma de andar y comunicarse; nos atraen de forma especial las historias que ellos protagonizan, desde cuentos ilustrados a películas de animación; nos disfrazamos de perro, vaca o pato a la primera oportunidad y nos paramos en seco al escuchar el trino de un pájaro, al cruzarnos con un gato o al detectar los colores de un pez en un acuario.
Entre el miedo y el cariño, la curiosidad que despiertan en nuestros hijos los animales está clara. Si aceptamos las reglas del juego y respetamos que muchos de ellos han sido creados para vivir en total libertad, ¿qué beneficios podemos obtener de aquellos que sí pueden convivir con el ser humano? Según los expertos, muchos.
La veterinaria Mercedes Martínez Sánchez-Aparicio, especialista en medicina y comportamiento de animales de compañía, advierte en primer lugar que resulta "muy difícil cuantificar cuánta alegría y cuántos beneficios nos aporta tener un animal de compañía, se trata de una experiencia que es necesario vivir". Lo que sí está comprobado, apunta, es que los propietarios de mascotas "visitan menos al médico, se sienten mejor psicológicamente y hacen más ejercicio".
Los niños con vínculo a una mascota incrementan su autoestima, tienen mejor comportamiento nutricional, se ven ayudados en su desarrollo cognoscitivo y, además, entienden mejor los ciclos de la vida, incluso la enfermedad y la muerte. La especialista encuentra una causa natural a estos beneficios: "la mutua compañía del ser humano y el perro (por ejemplo) tiene una historia ya de 7.000 años, y de algún modo la compañía canina forma parte de nuestro yo más antiguo: son nuestros compañeros de evolución".
La Doctora Laura Dolz Serra, Profesora Titular del Dpto. de Psicología Básica de la Universidad de Valencia, señala que los animales han funcionado siempre como símbolos y metáforas, como hemos apuntado al principio, "son utilizados prácticamente en todos los cuentos infantiles, puedes servir para la expresión de las emociones o sentimientos reprimidos y ayudan en situaciones con mucha carga emocional".
"Es muy común ver al niño hablando y contándole sus problemas a su perrito, tortuga o periquito". De acuerdo con lo que nos cuenta la Doctora, los seres humanos tienen una predisposición innata a su centrar su atención a los animales. Esta tendencia es más acentuada en el niño, que perciben a los animales como centinelas, contagiando de seguridad el ambiente. El niño asume un papel de educador y su autoestima aumenta.
Así pues, los animales funcionan como instrumentos de aprendizaje, como agentes de motivación y además facilitan la integración social, pero recordad que los adultos debemos estar siempre cerca para gestionar de forma adecuada el beneficioso potencial de los animales que nos acompañan en nuestro día a día.

Los 5 beneficios principales

  1. Reducen el sentimiento de soledad. Quien ha vivido con un animal en casa sin duda lo sabe. Puede que no hablen, o que no nos sigan la conversación... pero uno sabe, con certeza absoluta, que no está solo en casa... algo, o alguien, hace compañía.
  2. Mantienen un buen estado físico al mismo tiempo que favorecen el contacto social. Todos sabemos que debemos pasear a nuestra mascota varias veces al día. Pero en realidad... ¿Quién pasea a quien?.. Al fin y al cabo, esos paseos al final de un día duro de trabajo, ese paseo en el que "aireamos" nuestras preocupaciones... ese paseo en el que conocemos a los dueños de los "amigos" de nuestros perros... nos sienta a nosotros tan bien como a ellos..
  3. Si hay niños en la casa, los perros se convierten en unos maestros excelentes, fuente inagotable de estímulos que despiertan los sentidos del niño, al mismo tiempo que educan sin querer al niño en el respeto a los animales, y por extensión, a otros seres vivos..
  4. Hacen reír... la mejor medicina preventiva del mundo.
  5. Nos hacen responsables en su cuidado, y nos enseñan a plantearnos prioridades.
EL MUNDO, Lunes 6 de abril de 2015

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com