Ir al contenido principal

Todo lo que puedes descubrir gracias a tu fecha de nacimiento

PABLO CANTÓ
Saber cuál es nuestro lugar en el mundo siempre despierta curiosidad: de ahí que el artículo titulado ¿Cuánta gente cumple años el mismo día que tú? lleva dos días entre lo más leído de EL PAÍS. Hay tantos datos disponibles que no hace falta tirar de horóscopo ni cartas astrales para conocer más datos de uno mismo según su día de nacimiento. Tan solo con un día, un mes y un año, la red es capaz de regalar maravillas como éstas:
1. La noticia del día. Son muchas las familias que tienen por tradición guardar las portadas de los periódicos del día que nace un nuevo miembro. Si nadie guardó la tuya, tranquilo: ahora tenemos las hemerotecas digitales. Puedes consultar la portada de EL PAÍS del día de tu nacimiento aquí. Si cuando naciste todavía no existía esta cabecera, aquí tienes otras opciones: las portadas de La Vanguardia o ABC.

2. Cuánta gente ha nacido desde entonces, cuántos años te quedan de vida y otros datos demográficos curiosos. ¿Qué ocurre si el Grupo de Datos del Banco Mundial y el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados se ponen a juguetear con las bases de datos demográficas de Naciones Unidas? Pues que sale una web tan increíble como Population.io, protagonista del citado artículo de El País. Introduciendo tan solo la fecha y lugar de nacimiento, esta página ofrece informaciones como cuánta gente más joven y más vieja existe en el planeta, la estimación de mortandad según el país de nacimiento, cuánta gente nació ese día e incluso cuánta nació a la misma hora.
3. Qué ha cambiado en el planeta (y en ti) desde que estás en el mundo. ¿Cuánto ha crecido el nivel del mar desde tu nacimiento? ¿Cuántos eclipses solares ha habido? Estos son algunos de los datos que BBC permite descubrir a través del portal en inglés Tu lugar en la tierra. Introduciendo edad, género y estatura, en esta página podrás descubrir cuánto ha latido tu corazón, cuánto habría latido a tu edad el corazón de una ballena o un colibrí, cuántos kilómetros has hecho orbitando alrededor del sol, cuántas especies de seres vivos han sido descubiertas y muchos más datos curiosos.
4. El taquillazo. ¿Cuál fue la película que estaba arrasando en la venta de entradas cuándo naciste? En un par de clics, Playback.fm te permite conocer el nombre del film y echar un vistazo al tráiler.
5. La canción número 1. Además de la película más taquillera, Playback.fm también ofrece un servicio similar con el que fuera el hit de la radio. Prepara los cascos y adelante.
6. Curiosidades literarias. ¿Qué grandes escritores nacieron y murieron el año que tú llegaste al mundo? ¿Qué libros célebres se publicaron? El blog Guía literaria responde a estas preguntas en su sección Literatura universal año por año. Además, también ofrece un listado de escritores por día de nacimiento y otro de libros por año de publicación.  ¿Más? En Verne mostramos quién había sido el Nobel de Literatura del año de tu nacimiento.
7. Cómo de rico eres. ¿Es usted rico, pobre o está en la media? Calcúlelo aquí es otro de los artículos de EL PAÍS que ha sido muy compartido en redes en los últimos días, al hilo de una nueva aplicación de la OCDE. Rango de edad, número de personas con las que convives e ingresos totales de esas personas son los datos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico son algunos de los datos que se solicita antes de mostrarte cuál es tu posición económica respecto al resto del país... Y si esa posición se corresponde a las expectativas que uno tiene.
8. Tu carácter. El mes de nacimiento de una persona puede influenciar no solo en el carácter de una persona sino también en su personalidad, rendimiento deportivo o académico... Si naciste en mayo, tal vez seas más feliz sin leer esto.
EL PAÍS, Martes 18 de agosto de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com