Ir al contenido principal

10 consejos de seguridad que debes seguir con los juguetes de tus hijos


ABC Familia
El juego es una de las actividades más significativas de la infancia e imprescindible en el desarrollo de todo niño. Los juegos y juguetes afectan a su personalidad, les ayudan a socializar y a desarrollar la capacidad afectiva, sin olvidar que son un motor fundamental para la integración social. A la hora de hacer la carta de los Reyes Magos es importante conocer al niño para acertar con lo que se les pide. Pero la obligación de los padres es, además, estar atentos a una serie de detalles que los niños no tienen en cuenta, como son la idoneidad y seguridad. El pediatra Venancio Martínez, presidente de los pediatras de Atención Primaria (SEPEAP), recomienda, además de tratar de pasar tiempo de calidad con los niños en estas fechas, «saber que el juego de los niños es importante para ellos, tanto dentro de las casas como en el exterior, aprovechando que este invierno es más cálido. Debemos fomentar el juego del niño con seguridad para él».
A la hora de comprar y regalar un juguete, es aconsejable seguir algunas pautas:
1. Preste atención a las etiquetas que presentan los juguetes. Obligatoriamente, tienen que llevar: la marca «CE», con lo que debe cumplir las normas de seguridad de la Comunidad Europea; también debe contener el nombre y la marca del producto; la razón social y la dirección del fabricante o importador; las instrucciones y advertencias de uso; y, en caso de tratarse de juguetes eléctrico, se debe especificar su potencia máxima, la tensión de alimentación que precisa y su consumo energético.

2. Respete las recomendaciones de edad. Se fijan según las necesidades de cada grupo de niños, por lo que dejar que un niño juegue con juguetes de otra edad puede suponer un riesgo.

3. Compruebe la calidad. Si compra una muñeca, un peluche o un juguete parecido, compruebe que los ojos, las orejas, etc., estén bien cosidos o pegados, sin que haya peligro de que se desprendan.

4. Siga las Advertencias. Determinados juguetes como cometas, drones, vehículos teledirigidos o acuáticos pueden suponer un peligro si no se utilizan en una zona segura o con la supervisión de un adulto. Igualmente con aquellos juegos para mayores que simulan experimentos químicos y contienen sustancias peligrosas.

5. Vigile la fuente de alimentación del juguete. Pilas, enchufes y cargadores de baterías pueden ser la causa de graves accidentes. Los juguetes que utilizan corriente eléctrica deben tener un enchufe de seguridad.

6. Evite accidentes por atragantamiento. Tenga cuidado con los juguetes que se parecen a comida de verdad. Los niños pueden intentar comérselos. Para los niños menores de seis años, evita juguetes que contengan piezas pequeñas. El juguete debe ser lo suficientemente grande para que no pueda ser tragado y sin piezas sueltas aunque sean internas, como los juguetes de goma.

7. Siga cuidadosamente las instrucciones de montaje y de uso del juguete. Guarde tanto las instrucciones como cualquier información útil que se incluya en el juguete en un lugar seguro. No modifique las características del juguete.

8. Seguridad en movimiento. Los juguetes sobre ruedas, patinetes o patines, siempre deben utilizarse acompañados de un casco y un equipo de seguridad adecuado al tamaño del pequeño.

9. Proyectiles. Los juguetes con proyectiles no están indicados para los niños pequeños. El uso inadecuado de esos juguetes podría causar serias lesiones en los ojos de los niños.

10. Cuidado con el embalaje. Una vez se abran los regalos, desecha todas las envolturas plásticas para evitar que se conviertan en artículos dañinos para jugar o que puedan causar asfixia. El embalaje de cartón puede herir la sensibilidad del que regale si el niño juega más con él que con el juguete.
ABC, 18/12/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com