Ir al contenido principal

La mascota perfecta para cada niño

Si hay grandes beneficiarios con la convivencia de una mascota, estos son los niños, ya que puede ayudarles a centrar su atención, a asumir responsabilidades y a aprender a compartir, además de ayudarles a comprender lo que significa el respeto por la vida y otros seres.
Para que la convivencia sea perfecta, la elección de la mascota no puede estar en manos del niño, sino del adulto, quien deberá tener en cuenta varios puntos fundamentales.
  • El tipo de mascota. Muchas son las especies animales disponibles como mascotas, desde los pequeños mamíferos a los peces, pasando por las aves y los reptiles. Nosotros nos decantamos al gato y al perro por ser las favoritas como animales de compañía, pero en caso de preferir otras especies, por favor, que no sea una salvaje o por lo menos que el ejemplar haya sido criado en cautividad. Gracias de parte del medio ambiente.
  • La salud del niño. Es posible que parezca evidente pero antes de llevar una mascota a casa para un niño debemos estar seguros de que él no es alérgico, si no podemos producirle un disgusto muy grande al tener que deshacerse de su nuevo amigo.
  • La edad del niño. La capacidad de apreciar la importancia de la mascota y cómo tratarla se adquiere con la edad. Por ello, debemos estar muy pendientes de los niños pequeños, al menos hasta que sean capaces de atender las indicaciones de los adultos, muy en especial durante la primera fase tras la llegada de la mascota. Si hay un bebé en el hogar, por el bien de ambos debemos vigilar tanto al animal como al niño como mínimo hasta que sepamos cómo se establece su relación.
  • El carácter del niño. Aparte la infinidad de caracteres en las personas, se debe valorar si un niño activo estará mejor con un perro que pueda resistir su grado de actividad o con un gato que la compense. Otro ejemplo de que la elección de la mascota está en manos de los adultos.
  • El carácter de la mascota. Los gatos y los perros no tienen el mismo carácter; además, dentro de cada especie existen diferencias acusadas entre los ejemplares según la raza a la que pertenezca, incluso dentro de la misma raza o por la forma en que hayan sido socializados. Por ello, a la hora de elegir la mascota debemos fijarnos en su carácter.
  • El tipo de vida de la familia. Como cada familia puede tener distintas costumbres o cambiarlas según lo estime oportuno, no vamos a entrar en detalles. Solo dejaremos patente lo importante que es tener en cuenta que el gato y el perro necesitarán atenciones durante todo el año (incluidos los períodos vacacionales) y que si hemos elegido un perro, tendrá que salir de paseo. A grandes rasgos, si tenemos una familia que apenas viaja y hace excursiones cortas al campo, probablemente la mascota perfecta sería un gato; en cambio, si a nuestra familia le gusta viajar con su mascota, el perro es el mejor candidato, siempre que el tipo de viaje lo permita, claro.
  • Apoyo de la familia. Debido a que la mascota requiere unos cuidados que no todos los niños pueden dar, es evidente que necesitará el apoyo de los mayores, mayor o menor según su edad. Así, un niño muy pequeño no sabrá cepillar correctamente a su mascota si es de pelo largo o sacar a pasear él solo a un perro grande. Por ello, los adultos debemos ser conscientes de que deberemos asumir gran parte de la responsabilidad de tener una mascota, aunque le reservemos a él la parte de responsabilidad necesaria para que le sirva de aprendizaje.
  • Consenso familiar. Solo hay una forma de que la convivencia con la mascota suponga un éxito para el niño y es que todo el entorno familiar esté de acuerdo en convivir con un animal, incluso en qué tipo. Es decir, si a un miembro de la familia no le gustan los gatos, por mucho que parezca la mascota perfecta para el niño, no se debe elegir esta especie; es más importante una convivencia armoniosa que no ponga en peligro la permanencia del animal en el hogar.
Para evitar decisiones equivocadas, no debemos olvidar que convivir con una mascota supone una responsabilidad que adquirimos para toda la vida del animal, de modo que si no estamos totalmente seguros, mejor será que elijamos un juguete para el niño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com