Ir al contenido principal

Si eres gordo y tienes hijos, ellos serán como tú: sufrirán de sobrepeso

SINC
Un trabajo de expertos en epigenética de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) revela que el peso del hombre afecta a la información hereditaria contenida en su esperma. Según la investigación, publicada en el último número de la revista Cell Metabolism, las células de semen de hombres delgados y obesos poseen diferentes marcas epigenéticas en las regiones de genes asociados con el control del apetito.
Las comparaciones, que incluyeron a 13 hombres delgados y 10 obesos, ofrecen una explicación biológica de por qué los hijos de un padre con sobrepeso están más predispuestos a la obesidad. En la siguiente fase de la investigación, los científicos estudiaron a seis hombres sometidos a cirugía de pérdida de peso para ver cómo había afectado el procedimiento a su esperma.
La investigación ofrece una explicación biológica de por qué los hijos de un padre con sobrepeso están más predispuestos a la obesidad
Observaron un promedio de 5.000 cambios estructurales en el ADN de las células de esperma antes de la cirugía, inmediatamente después, y un año más tarde. Según Romain Barrès, autor principal, “aunque hay que estudiar más a fondo qué significan estas diferencias y sus efectos sobre la descendencia, tenemos una primera evidencia de que el esperma lleva información sobre la salud del progenitor”.
Nuestra investigación podría plantear la necesidad de un cambio en los hábitos del futuro padre, sobre todo en la etapa previa a la concepción –agrega Barrès–. Se da por supuesto que cuando una mujer está embarazada debe cuidarse, no beber alcohol, evitar los contaminantes, etc., pero, según nuestro estudio, las mismas recomendaciones deben dirigirse a los hombres", destaca.
Barrès se inspiró en un estudio publicado en 2005 que mostró que la hambruna padecida por un pequeño pueblo sueco en 1836 se relacionó después con un riesgo en los nietos de desarrollar enfermedades cardiometabólicas. El estrés nutricional de los abuelos probablemente se transmitió a través de marcas epigenéticas que controlan cómo se expresan los genes.
Los científicos estudiaron a hombres sometidos a cirugía de pérdida de peso para ver cómo había afectado este procedimiento a su esperma
En el nuevo trabajo, el equipo comparó las marcas epigenéticas específicas en el eyaculado de hombres delgados y obesos. Si bien no se observaron diferencias en las proteínas que envuelven el ADN, sí había variaciones entre los ARNs pequeños de los participantes (cuya función aún no está determinada), así como metilación de genes asociados con el desarrollo del cerebro y el apetito.
La siguiente pregunta que se hicieron los investigadores fue si estas diferencias eran subproductos de la obesidad o del estilo de vida. El experimento llevado a cabo con los hombres sometidos a cirugía bariátrica mostró que este procedimiento afectó a la epigenética de esperma, con el consiguiente descubrimiento de que el peso era el factor principal.

Razones evolutivas

Hay razones evolutivas probables por las que la información sobre el peso de un padre es valiosa para la descendencia. Según Barrès, antes era normal animar a los niños a comer más y engordar en tiempos de abundancia. “Solo recientemente la obesidad ha dejado de ser una ventaja. Hace unas décadas, la capacidad de almacenar energía era considerada valiosa para resistir las infecciones y hambrunas”, dice.
Con el objetivo de obtener más información sobre la conexión epigenética de los descendientes, el equipo está colaborando con una clínica de fertilidad para estudiar las diferencias en los embriones desechados generados a partir de los espermatozoides de hombres con diversos grados de peso corporal (por ley, en Dinamarca, después de cinco años, los embriones deben ser descartados y pueden ser utilizados para la investigación). También planea usar para el estudio la sangre del cordón umbilical de los hijos que hayan tenido los voluntarios.
Se ha demostrado que estos cambios epigenéticos ocurren en roedores. Ahora, necesitamos saber si esto también sucede en humanos porque este conocimiento puede ser utilizado en evitar futuros problemas de salud de nuestros hijos”, concluye el autor.
EL CONFIDENCIAL, Viernes 4 de diciembre de 2015




Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com