Ir al contenido principal

Frases de los padres que motivan a los hijos

M.MERINO
Como hemos dado a conocer en otras muchas ocasiones desde BabyAffinity, la educación de los hijos es una tarea muy complicada que requiere paciencia, equilibrio, diálogo y, sobre todo, grandes dosis de sentido común. Eso supone que deba llevarse a cabo imponiendo normas y límites, pero sin caer en una postura demasiado estricta porque llega a ser contraproducente, al tiempo que acometiendo lo que es el llamado refuerzo positivo.
Precisamente ese último, el destacar lo bueno que realizan los niños así como sus capacidades con el claro fin de incentivarles e impulsarles, se puede acometer de distintas formas y una de esas es procediendo a utilizar frases que les motivan. En concreto, diciendo algunas como las que damos a conocer a continuación:

Frases para poder aumentarles la autoestima

La mencionada educación demasiado estricta es una de las causantes de que muchos pequeños cuenten con una baja autoestima. Y esta se puede convertir en una gran losa para sus vidas presentes y futuras, les puede hacer ser personas que no se quieren, que permitan que los demás les menosprecien y que lleguen a no valorar nada de lo que hacen o dicen.
Por eso, para evitar caer en esa situación, es importante que los padres les hagan tener un buen concepto de sí mismos, de su trabajo, de su capacidad para hacer cosas, de sus habilidades…¿Cómo lograrlo? Mediante frases como estas:
  • Estoy muy orgulloso de ti.
  • Jamás hay que compararse con nadie, todos somos diferentes y eso es lo bonito, pues cada uno tiene sus cosas buenas.
  • Valoro mucho el esfuerzo que has hecho.
  • Todos cometemos errores alguna vez y, pase lo que pase, siempre estaré a tu lado.

Frases para ayudar a que trabajen y se esfuercen

Otro de los aspectos que preocupa mucho a cualquier padre es que su hijo aprenda que para conseguir los objetivos hay que trabajar y esforzarse, pues nada llega porque sí. Por eso, además de darle ejemplo día a día, es necesario que le refuerce positivamente y le inculque esa idea a través de frases como las que exponemos a continuación:
  • De los errores se aprende y siempre sirven para mejorar.
  • Tienes la capacidad suficiente para lograr lo que te propongas, así que esfuérzate y alcanzarás tus sueños.
  • Con trabajo todo se consigue y tú puedes hacerlo.
  • Te has esforzado mucho y estoy muy orgulloso de ti.
  • Las cosas no llegan porque sí, se logran con trabajo.
  • Tú puedes. Confío en ti.

Frases para conseguir que contribuyan en las tareas domésticas

De la misma manera, en la educación de los hijos es importante que, desde temprana edad, se les inculque el que deben colaborar en las tareas de la casa. ¿Por qué? Por varios motivos:
  • Primero, porque es una manera de contribuir al bienestar común y a la convivencia familiar.
  • Segundo, porque ayuda a hacer que tengan capacidad de trabajo y esfuerzo.
  • Tercero, porque es la forma de que aprendan a realizar labores que en el futuro tendrán que acometer por sí solos en su propio hogar.
Estas son las tres principales razones por las que hay que hacer que pongan su granito de arena en el hogar realizando las tareas que se les encomienden. Y para lograrlo, para que colaboren como los demás miembros de la familia, también hay que recurrir a reforzarles expresando frases tales como estas:
  • Menos mal que me has ayudado, sino no podría haber hecho este trabajo en casa.
  • Estoy muy agradecido por tu ayuda.
  • Me siento muy orgulloso del trabajo que has hecho.
  • ¿Me ayudas? Así podremos pasar un rato juntos.
  • Será divertido y lo pasaremos bien.
  • Sé que te has esforzado así que valoro tu trabajo.
  • ¡Qué bien has hecho esta tarea!

Frases para lograr que sean comprometidos y responsables

Por supuesto, también es necesario que desde temprana edad los niños aprendan valores tales como el compromiso y la responsabilidad, ya que serán fundamentales para toda su vida, tanto a nivel profesional como personal. De ahí que los padres deban darles ejemplo de qué significan ambas actitudes, de lo importante que son e incluso de todo lo bueno que traen consigo cuando se llevan a cabo.
Pero no sólo eso, también es necesario que se les vaya reforzando de manera positiva cuando con sus acciones precisamente dejan patente que están asimilando esos mencionados valores. ¿Cómo llevarlo a cabo? Con frases que les motiven a seguir aprendiéndolos y añadiéndolos a lo que es su personalidad:
  • Necesito tu ayuda y sé que puedo confiar en ti.
  • Estoy encantado de que seas tan responsable.
  • Has asumido tu compromiso, por lo que me siento muy orgulloso de ti.
  • Si te pido esto es porque confío en ti y sé que puedes hacerlo porque eres responsable.
  • Confía en ti y en tus posibilidades, yo lo hago.
  • Sé que lo vas a hacer porque ya me has demostrado en varias ocasiones que eres responsable.
     
OK DIARIO14/01/2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.