Ir al contenido principal

Los niños no deberían abrir más de cuatro regalos en Reyes


ABC
Los Reyes Magos se acercan al tiempo que crece la ilusión de los pequeños, que esperan ansiosos sus juguetes, aunque los expertos aconsejan que no tengan más de cuatro regalos, que las familias se pongan de acuerdo en los obsequios y se enseñe solidaridad dando uno de ellos a los niños más desfavorecidos. «Los pequeños piden absolutamente todo lo que ven en los anuncios» y los mayores también hacemos "locuras" regalándoles más de lo conveniente», destaca a Efe la «coach» de familia Samantha Biosca. «Los pequeños deben recibir un máximo de cuatro regalos», recalca Biosca, que ha sido durante años profesora de Secundaria y actualmente colaboradora con la plataforma educativa Aula Planeta. Una de las principales recomendaciones para conseguirlo es que las familias se pongan de acuerdo -continúa esta experta- y apuesten «más por la calidad que por la cantidad».

Pero la realidad es distinta y desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) se asegura que son diez la media de juguetes que recibe un niño en estas fechas. Maite Francés, responsable del departamento de Marketing y Publicidad de dicha asociación resalta que es «inevitable» recibir muchos juguetes y por ello lo ideal es que los pequeños tengan en su habitación cuatro o cinco para que «no se dispersen», y el resto se guarden y se vayan sacando a lo largo del año. Mientras en Gran Bretaña se llegan a regalar hasta 50 juguetes a lo largo del año, en España las ventas se concentran en Navidad, llegando al 80 % del total, dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su web. En este sentido, Biosca también sugiere que para los niños de menor edad, que «todavía no se enteran mucho», los padres guarden algún regalo y se lo entreguen a lo largo del año como premios. 
Respecto a las últimas tendencias en juguetes, la AEFJ comenta que frente a los juguetes tecnológicos se está consolidando el regalo artesanal como paquetes para manualidades de costura, cocina y pulseras. «No debe faltar un regalo educativo» y entre los más mayorcitos un libro, comenta Biosca, quien cree que cada vez hay menos sexismo y un niño juega con una cocinita y una niña con un coche. La OCU recalca «la seguridad» en los juguetes y aconseja a los padres que antes de apostar por un artículo llamativo comprueben que es «adecuado» para sus hijos y no «un producto disfrazado de juguete»
Los fabricantes detallan que este año triunfa la serie infantil Patrulla canina y Sam el bombero, sin excluir personajes Disney y el fenómeno Minions o Star Wars. Sobre el elevado precio de alguno de estos últimos, la AEFJ explica que se debe a sus licencias o derechos de autor. Entre los regalos a los adolescentes hay que incluir «algo útil» como ropa, prendas para hacer deporte o una entrada para el teatro y un musical, según Biosca, que está de acuerdo con regalar tecnología.
No obstante, apunta que un móvil no debe darse antes de los 12/13 años («cuando los empiezan a necesitar») y una consola u otro objeto más caro debe hacerse entre varios miembros de la familia. «No cumplir todas las peticiones de la carta» y «estipular que algo de lo recibido se dé a un niño sin regalos» es otra forma de enseñar valores como la solidaridad. «Enseñar emociones a través de los juegos es muy bueno» y Biosca propone precisamente regalar a los más mayorcitos un libro sobre las emociones. ¿Y qué se debe hacer cuando un niño se cansa de un juguete? Una opción es seguir la campaña «Comparte y recicla» de la AEFJ, que recoge juguetes y los lleva a centros de procesado, donde se reparan y se donan o se reciclan. La OCU recomienda donar juguetes o intercambiarlos por otros en plataformas de consumo colaborativo.
ABC, Martes 5 de enero de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.