Ir al contenido principal

¿A qué edad tienen que empezar a lavarse los dientes los niños?

MARIA VALERIO / MADRID
¿Cuándo darle a un niño su primer cepillo de dientes? ¿Desde qué edad pueden usar pasta de dientes? ¿Y tienen que usar un dentífrico infantil? La Asociación Dental Americana (ADA) acaba de actualizar sus recomendaciones, indicando que se empiecen a cepillar los dientes con un poquito de pasta de dientes dos veces al día tan pronto como aparezcan.
El 'problema' de los dientes en los niños está en combinar la eficacia del flúor de los dentífricos para prevenir la aparición de caries y, al mismo tiempo, evitar que los niños demasiado pequeños ingieran flúor cuando aún no saben escupir, una sustancia que -en exceso- puede causar fluorosis. Esta afectación del esmalte (que puede teñir los dientes de color marrón) es más frecuente en el periodo de formación de los dientes, por lo que hasta ahora la recomendación más extendida era no usar la pasta de dientes hasta los dos años, y siempre en cantidades muy reducidas.
Sin embargo, la ADA considera que la prevención de las caries debe empezar desde las edades más tempranas, por lo que recomiendan usar pasta de dientes tan pronto como estos aparezcan, aunque eso sí, en cantidades muy pequeñas (menos de un grano de arroz).
"Queremos minimizar la cantidad de flúor para reducir el riesgo de fluorosis al tiempo que añadimos una herramienta para prevenir las caries en niños menores de dos años, que no habíamos recomendado hasta ahora", admite el doctor Jonathan Shenkin, un portavoz de la Asociación Dental Americana en declaraciones al diario The New York Times. Por ese equilibrio entre beneficios y riesgos insisten en que los niños deben escupir la pasta de dientes tan pronto como tengan capacidad para ello, "pero que no sean capaces de escupir no quiere decir que no deban usar al menos la mínima cantidad de dentífrico posible".

Una gasa con agua

Como destaca Antonia Domínguez, profesora de Odontología Infantil en la Universidad de Sevilla, lo ideal es comenzar a limpiar la boca del niño con una gasita húmeda desde que nace. "Esta higiene se debe incrementar desde el momento en que aparece el primer diente, hacia los seis meses, pero con una gasa humedecida con agua sigue siendo suficiente".
A su juicio, el empleo del flúor se debe individualizar, en función de los antecedentes y hábitos de higiene del niño (por ejemplo, los niños con antecedentes de caries en sus familais tienen más riesgo de desarrollarlas a su vez). Y, subraya, en cualquier caso, usar una cantidad de pasta muy pequeña para reducir el riesgo de intoxicación.
El cambio de criterio en EEUU (antes se recomendaba la limpieza sin pasta antes de los dos años) se produce después de una revisión de estudios publicada recientemente en la revista The Journal of the American Dental Association, en la que se demuestra que el flúor es eficaz en la prevención de las caries, aunque admiten que la evidencia es superior en niños mayores de seis años.
La Academia Americana de Pediatría Odontológica ha aplaudido la decisión de sus colegas, y remarca que el uso de pasta fluorada es especialmente importante en el caso de los niños con antecedentes familiares de caries, un hecho que aumenta el riesgo de que también ellos las tengan en el futuro.
Domínguez recuerda que los niños pueden usar dentífricos 'infantiles', que suelen tener uns abor más agradable que los de adultos, pero siempre que contengan la cantidad de flúor adecuada a cada edad. "Antes de los dos años basta con 500 partes por millón, pero a partir de los dos años se debe aumentar a 1.000 partes por millón", concluye.
 
EL MUNDO, 22/02/2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com