Ir al contenido principal

Ya hay colegios que enseñan a prevenir el cáncer a los niños a partir de 2 años

LAURA PERAITA
Un total de 3.500 niños van a aprender en sus escuelas (públicas, privadas y concertadas) a prevenir el cáncer. Se trata de una iniciativa pionera dirigida a alumnos de entre 2 y 13 años y que ha puesto en marcha la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Cataluña. «Los datos demuestran que el 40% de los casos de esta enfermedad se pueden evitar al adquirir una serie de hábitos saludables —apunta Anna Martín, psicóloga de intervención psicosocial de la AECC—. En los adultos resulta muy complicado lograr un cambio de costumbres, de ahí la importancia de enseñar a los niños nuevos hábitos desde pequeños con el objetivo de evitar que padezcan con el tiempo un cáncer».
Los talleres, que son gratuitos, se imparten por grupos de edades y trabajan sobre tres ejes: alimentación y ejercicio, prevención solar y hábitos nocivos (alcohol, tabaco...).
El primero de ellos, dirigido a niños de 3 a 5 años (primero y segundo de Infantil), se denomina «Comer es divertido». En ningún momento se les habla de la enfermedad, pero sí se les enseña la importancia que tiene el desayuno diario y que para que sea saludable debe contar con una fruta, un lácteo y cereales. Son sesiones muy prácticas y visuales en las que todos los niños participan de manera activa haciendo murales, coloreando los alimentos saludables, recortándolos y descartando los alimentos que no son adecuados. También se hace hincapié en la importancia de realizar ejercicio físico. «De esta forma, podrán prevenir el cáncer de cólon, esófago, estómago, útero o hígado, entre otros», asegura Anna Martín.
En el segundo taller destinado a niños de tercero y cuarto de Primaria se aborda la proteción solar. «Hemos comprobado que la mayoría de los niños se han quemado por el sol y lo consideran normal —explica Martín—. Desconocen que las quemaduras en la infancia multiplican las posibilidades de tener un melanoma y cáncer de piel». Por eso les enseñan a protegerse de las radiacciones con gafas, gorros, camisetas, sombrillas y a aplicarse una crema adecuada, no solo en la playa, sino cuando van al parque o a una excursión...
Las emociones y la prevención de conductas es el tema del tercer taller. En él se intenta que sepan manejar la alegría, el miedo, la tristeza y a decir «no» ante la presión del grupo de amigos y que tomen sus propias decisiones.
Dirigido a niños de primero y segundo de ESO, el taller del tabaco les explica sus riesgos, qué hacer para no empezar a fumar, etc.
En el último taller, «Actúa contra el cáncer», a los alumnos de quinto y sexto de Primaria sí se les habla de la enfermedad y se hace un repaso a los temas tratados en los módulos anteriores.
 
ABC, Miércoles 5 de febrero de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com