Ir al contenido principal

Los primeros dibujos animados que enseñan a los niños a comer sano

BELÉN RODRIGO / LISBOA
Teo, Lena, Bem y la pequeña Nina son los protagonistas de Nutri Ventures, la primera serie de dibujos animados en el mundo centrada en los hábitos alimentarios de los niños. Estos héroes de la historia viven en una ciudad gris donde no hay alimentos porque Alex Grand, el terrible villano, mandó a su ejército destruir toda la comida y obligó a la población a alimentarse de Genex-100, un compuesto calórico que fabrica en su empresa. Pero hay quien pudiese escapar del malvado Alex y llevarse consigo un grupo de alimentos. Estos Nutri-Mestres viven en reinos lejanos y los protagonistas de la serie deben encontrarlos para recupera los alimentos.
A través de sus aventuras los niños descubren los alimentos y sus características, buscando siempre una alimentación sana. “Además de tener la misión de entretenimiento está la causa, y era algo inexistente en términos mundiales”, explica a ABC Claudia Rodrigues, responsable de ventas y marketing para España y Portugal. Dirigida a niños de 4 a 10 años, Nutri Ventures no se limita a la serie de televisión compuesta por cien episodios (de 24 minutos) divididos en diez temporadas. Se trata de un proyecto transversal en el que la parte didáctica es uno de sus pilares. De ahí que exista una plataforma digital destina a los padres (www.nutri-ventures.com/pais) y otra a los profesionales como pediatras, nutricionistas o profesores (www.nutri-ventures.com) que estén en contacto regular con los niños. “Pretendemos ayudar a los profesionales en su tarea educativa. Para los niños puede resultar aburrido aprender la pirámide de alimentos y tenemos las herramientas adecuadas para que resulte entretenido”, afirma Claudia.

Emisión

En Portugal comenzó a emitirse en el 2012 en el segundo cana de la televisión pública y en el Canal Panda, de pago. Han conseguido excelentes audiencias y en menos de dos años han llegado a 23 paísesy en el 2014 esperamos estrenar la serie en otros 10”. Es la primera serie de animación grabada originalmente en portugués y posteriormente doblada al inglés. En España llegaron el año pasado a través de Disney Channel, “la primera vez que emitían una serie 100% portuguesa”, avanza la responsable de marketing. En estos momentos, acaban de cerrar un acuerdo con Planeta Juniorque será nuestro representante en España para expandir el negocio en sus diferentes vertientes y está negociando con algunos canales para la emisión de la segunda temporada”, añade. La estrategia de Nutri Ventures pasa por emitir la serie en un canal abierto y uno de pago, en cada país en el que consiguen establecerse.
Gracias al acuerdo con Planeta Junior esperan poder dar un paso más en el mercado español y lanzar otros productos, como son los juegos o puzles educativos. “En breve llegaremos a los 50 productos. Son muy diferentes, desde libros, películas, muñecos a productos de alimentación que lanzaremos en las próximas semanas”, aclara Claudia Rodrigues. Otro paso sería el de llegar a los colegios, como hacen en Portugal, gracias al trabajo conjunto con el ministerio de Educación. Nutri Ventures facilita el material a los profesores para trabajar con sus alumnos en todo lo relacionado con la alimentación. En este caso, "habría que adaptar el material al progama educativo español".

Empresa

Fundada por Rodrigo Carvalho y Rui Lima Miranda en el 2010, com una inversión de diez millones de euros (todo capital luso), cuenta hoy com 60 personas. Es el mayor proyecto de animación hasta ahora realizado en Portugal, con sede en Lisboa. Ambos fundadores ya trabajaban en el mundo de la producción aunque cuentan también con un importante currículo en otras áreas. “Desde el principio fue un proyecto pensado a nivel mundial y a largo plazo”, asegura Claudia Rodrigues. “Estamos sorprendidos con el éxito y sobre todo con la gran respuesta de los padres y niños”, añade. Los más pequeños están siempre pidiendo nuevos episodios para acompañar las aventuras de sus héroes. 
ABC, Miércoles 12 de febrero de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com