Ir al contenido principal

Las normas de seguridad que debe cumplir el disfraz de tu hijo

M.J.P-B
Quien más y quien menos estará ya pensando e incluso preparando el disfraz de carnavales de este año. Y como viene siendo habitual, las asociaciones de consumidores y otras instituciones no se cansan de recordar una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los disfraces, sobre todo para los más pequeños.
Cada año diversos estudios comprueban que se venden disfraces con irregularidades, sobre todo respecto a la información de su etiquetado, a las advertencias de riesgos para menores de tres años... Para no llevarse ningún susto, ABC ha recopilado los consejos que ofrecen diferentes organizaciones a la hora de adquirir o elaborar un disfraz. (Con información de la Organización de Consumidores y Usuarios —OCU—, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, los servicios de consumo de Andalucía y la Asociación Americana de Pediatría):

—El disfraz debe contener la marca CE, el nombre, razón social o marca y domicilio del fabricante, el número de lote, serie o modelo, rango de edad para su uso, número de registro industrial, composición del producto y recomendaciones de lavado y de conservación.

—Si el disfraz es para un niño no debe contener piezas pequeñas que puedan desprenderse y ser ingeridas. Y tampoco presentar puntas o bordes que puedan resultar cortantes.

—El material en el que esté fabricado el disfraz debe ser resistente al fuego o poco inflamable, en cuyo caso debe indicar este extremo con una advertencia específica. Si algún complemento lleva pilas, éstas deben estar suficientemente protegidas.

—En el caso de los niños mejor no utilizar máscaras o caretas, ya que además de obstruir y limitar la vista, muchas veces contienen compuestos peligrosos e inflamables. Las capuchas también entrañan riesgo de inflamabilidad.
Si se usa máscaras deben disponer de ventilación adecuada, con orificios de tamaño suficiente que permitan la entrada de aire.

—Las pelucas no serán excesivamente largas para evitar posibles riesgos de inflamabilidad.

—El maquillaje mostrará en su etiquetado, entre otros datos, los relativos al contenido y lista de ingredientes, fecha de caducidad mínima, número de lote de fabricación y función del producto. Debe estar libre de sustancias tóxicas y superar las mismas pruebas de tolerancia que cualquier cosmético en contacto con la piel. No pueden estar contaminados por microorganismos dañinos. En cualquier caso, evitar el contacto con los ojos. Si ocurre, lavarse inmediatamente con agua.

—Antes de comprar el producto, se recomienda leer bien la etiqueta y las instrucciones de uso, que deben estar en castellano, además de tener en cuenta los consejos de seguridad.

—Comprar artículos adecuados a la edad del menor.
 
—Deshacerse de plásticos y envoltorios, ya que pueden resultar peligrosos. 

—Se recomienda realizar la compra en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo —identificados mediante un logotipo—, ya que garantizan una resolución rápida y gratuita en caso de discrepancia. 

—Conservar siempre el justificante de la compra para poder reclamar o solicitar posibles devoluciones. 

—Los sombreros deben quedar bien ajustados para prevenir que se deslicen y cubran los ojos.
—Los disfraces no deben ser muy largos para evitar que los niños se tropiecen o se enreden en ellos o que se puedan quemar con algo.

—Asegúrese de que los zapatos le quedan bien al pequeño.

—Si el disfraz de su hijo incluye una espada, bastón o palo, asegúrese de que no es afilado, puntiagudo o demasiado lago. Los niños se pueden lastimar fácilmente con estos accesorios si se tropiezan o se caen.

—No utilice lentes de contacto decorativas sin hacerse un examen de los ojos o sin una receta médica de un oftalmólogo. Su uso puede causar dolor, inflamación y graves trastornos e infecciones que pueden conllevar la pérdida permanente de visión.
ABC, Martes 18 de febrero de 2014
Imagen: Diego 23/06/2012 Fiesta fin de curso E.I.Pituco

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com