Ir al contenido principal

Reino Unido prohíbe fumar en coches donde vayan niños

ANA MELLADO / LONDRES

La Cámara de los Comunes de Reino Unido votó ayer de forma masiva a favor de introducir la prohibición de fumar en vehículos que transporten a menores de 18 años en Inglaterra por 376 votos frente a 107, en una sesión en la que la coalición entre conservadores y liberaldemócratas otorgó libertad de voto a sus diputados.
La propuesta, impulsada por la oposición laborista a través de una enmienda a la Ley de Niños y Familias, otorgará al Ministerio de Sanidad los poderes necesarios para que pueda aprobar regulaciones que conviertan en delito que el conductor de un coche no impida fumar dentro de su vehículo cuando está presente un niño, aunque no implica directamente la aplicación automática de esta prohibición.
Desde 2007 no está permitido fumar en los lugares de trabajo y la mayoría de espacios públicos cerrados en Inglaterra y Gales, una medida que ya se aplicó en Escocia con dos años de anterioridad. Desde entonces los políticos británicos han planteado la necesidad de extender la medida a los coches con niños, teniendo en cuenta en que en Reino Unido uno de cada cinco fumadores reconoce consumir tabaco mientras conduce aunque sus hijos se encuentran entre los ocupantes del vehículo, según un estudio del Ministerio de Sanidad.

Graves daños

La clase médica británica ha respaldado desde el primer momento la iniciativa y más de setecientos doctores, enfermeras y especialistas sanitarios firmaron la pasada semana una carta, exhortando a los diputados a prohibir el tabaco en los coches con menores. En la nota, recientemente publicada en la revista "British Medical Journal" (BMJ), alegan que la inhalación del humo es la mayor causa de enfermedad en niños ya que provoca daños en su desarrollo pulmonar, infecciones de oído, meningitis y muerte súbita. Un solo cigarrillo puede provocar en el interior de un coche concentraciones de humo de tabaco 23 veces superiores a las que se darían en el interior de una vivienda, según la publicación.
Sin embargo, no todos ven con tan buenos ojos que el Estado se encargue de regular la conducta del individuo en el ámbito privado y lo interpretan como el primer paso para prohibir fumar en el hogar, además de poner en duda la capacidad de la policía para garantizar la aplicación de la medida. Entre los detractores se encuentra el viceprimer ministro, el liberal Nick Clegg, quien considera la propuesta como una flagrante intromisión en la vida privada de los ciudadanos o el diputado tory Philip Davies que apeló a la contrariedad que encierra la medida. “Si queremos alentar un sistema donde los padres sean responsables de sus hijos, tenemos que darles la responsabilidad sobre sus hijos”.
La prohibición sólo afectará a Inglaterra, puesto que las otras regiones británicas tienen autonomía para tomar sus decisiones en esta materia, si bien los gobiernos autónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte están considerando tomar medidas similares.
Países como Canadá o Australia ya prohíben fumar en el coche y, aunque en España, la Organización Médica Colegial también se ha mostrado a favor de esta restricción, de momento no se ha prohibido
 
ABC, Lunes 10 de febrero de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com