Ir al contenido principal

Mitos y realidades del piojo

C.F. / MADRID
Según los científicos, los piojos son más resistentes que antes, y aguantan temperaturas de 50ºC a -30ºC. Esta enfermedad cosmopolita, popular, no distingue sexo o edad, y es altamente epidémica en la edad escolar y en la adolescencia. En este sentido, la infestación de piojos en el cuero cabelludo o pediculosis es un problema que, se calcula, afecta al 30% de los menores en edad escolar y al 27% de sus padres. Son muchos los mitos generados en torno a este problema, que sigue siendo un poco tabú en nuestra sociedad. Laura Martín, pionera en la erradicación de estos parásitos y fundadora de Head Cleaners, destruye los falsos mitos y realidades que rodean a la pediculosis: 

—MITO: LOS PIOJOS VAN A CABEZAS SUCIAS Y AL PELO LARGO
Realidad: Los piojos no se contagian por la falta de higiene. Les gusta tanto el pelo sucio como el limpio. Además, la infestación con piojos no depende del largo del pelo ni de la frecuencia del cepillado o el lavado. Si bien es cierto que anidan más en las niñas, porque suelen tener más contacto físico entre ellas, también se van a las cabezas de los niños.

—MITO: LOS PIOJOS SALTAN DE CABEZA EN CABEZA:
Realidad: Los piojos no saltan ni vuelan. Solo caminan, pero lo hacen con mucha velocidad. Pueden pasar de una cabeza a otra con mucha facilidad, a través del contacto o de alguna prenda.

—MITO: LAS LIENDRES TAMBIÉN SE CONTAGIAN
Realidad: Las liendres no se contagian. Solo los piojos.

—MITO: LOS PIOJOS ACARREAN ENFERMEDADES
Realidad: Los piojos no son una enfermedad ni representan riesgos a la salud pública. Causa picor una erupción, pero hay muy pocos riesgos serios de salud. En la mayoría de los casos, es apenas un asunto embarazoso

—MITO: LOS PIOJOS MUEREN INMEDIATAMENTE FUERA DE LA CABEZA
Realidad: Los piojos pueden vivir fuera de una cabeza hasta 24 horas. Así que pueden propagarse a través de cojines, almohadas, sillones, etc

—MITO: LOS PIOJOS NO RESISTEN EL AGUA
Realidad: Los piojos sí son resistentes al agua. Se puede contagiar de piojos en una piscina.

—MITO: LOS ANIMALES PUEDEN CONTAGIARNOS
Realidad: Los piojos de los animales no son transmitidos a las personas.

—MITO: LA PICAZÓN EN LA CABEZA SE DEBE A LOS PICOTAZOS DEL PIOJO
Realidad: El motivo del picor que causan los piojos no es debido a sus mordeduras, sino a la saliva que inyectan ellos para alimentarse.

—MITO: LOS PRODUCTOS CONTRA LOS PIOJOS ERRADICAN EL PROBLEMA ENSEGUIDA
Realidad: Muchos pediculicidas ya no matan al piojo ni a las liendres. En efecto, el continuo uso de pediculicidas ha derivado en que el piojo ha generado defensas para protegerse y es resistente a estos productos. Del mismo modo que, como no matan a las liendres (los huevos), se produce una autoinfección cuando esas liendres nacen.

—MITO: UNA VEZ QUE ELIMINAS LOS PIOJOS, YA NO TIENES DE QUÉ PREOCUPARTE
Realidad: Los huevos de piojo (liendres) eclosionan después de entre 7 y 10 días. Si el tratamiento de piojos usado no elimina los huevos, las probabilidades de infectarse de nuevo son muy altas.

—MITO: LOS PIOJOS SE DETECTAN DE INMEDIATO
Realidad: El sistema inmune tarda de 4 a 6 semanas en desarrollar sensibilidad a la saliva del piojo. En ese tiempo, un piojo hembra puede poner de 6 a 10 liendres por día. Por lo tanto, cuando empezamos con picores, muchas generaciones de piojos ya estarán viviendo en la cabeza.

ABC, Miércoles 26 de febrero de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com