Ir al contenido principal

Cuándo se deben tomar antibióticos

OK DIARIO
Los antibióticos no se utilizan correctamente. Así lo demuestra un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en distintos países, en donde la mitad de las personas consultadas creen que se pueden utilizar este tipo de medicamentos para curar gripes o resfriados aunque no cuenten con ningún tipo de efecto contra los virus. En este artículo te explicaremos cuándo se deben tomar antibióticos.
Las conclusiones de este estudio se presentaron hace unos días coincidiendo con la campaña puesta en marcha por la OMS ‘Los antibióticos: manipular con cuidado’, que contó con algo más de 10.000 participantes de una docena de países, entre los que estaban Egipto, India, China, Barbados, México, Indonesia, Rusia, Nigeria, Sudáfrica, Serbia, Vietnam y Sudán.
Dos tercios de las personas consultadas en este estudio son conscientes de que la resistencia bacteriana a los antibióticos supone un problema para ellos y sus familias. Esto demuestra que no se saben utilizar correctamente estos fármacos. Según la Organización Mundial de la OMS el principal inconveniente se encuentra en el mal uso o en el excesivo de estos antibióticos, que consiguen que las bacterias se hagan más resistentes a ellos.
De manera equivocada el 64% piensa que este tipo de medicamentos resultan eficaces para curar infecciones como la gripe, mientras que el 32% reconoce que cuando uno se encuentra mejor de las dolencias debe abandonar el tratamiento en lugar de acabarlo como recomienda el médico. Durante la presentación de estos resultados, el director general de la OMS, Margaret Chan, aseguró que se trataba de una gran crisis de salud global el incremento de la resistencia a los antibióticos, definido por parte de los gobiernos como uno de los “grandes desafíos de salud pública“.
Para la realización de esta encuesta fue preciso que los pacientes respondiesen a un total de catorce preguntas sobre el modo de empleo de los antibióticos y su resistencias. Hay ciertos resultados que consideran de preocupantes por parte de la OMS, entre ellos que el 76% de la población crea que es el organismo y nos las bacterias las que se convierten en resistente ante los fármacos. Dos terceras partes de las personas consultadas aseguran que no hay riesgos de sufrir una infección resistente en el caso de que consumir los fármacos siguiendo las indicaciones.
Cualquier persona, al margen del país y de la edad, tiene posibilidades de contraer una infección resistente a los antibióticos, señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algo más de la mitad de los consultados (57%) aseguran que no se puede realizar gran cosa para frenar la resistencia a los antibióticos, mientras que el 64% considera que los profesionales de la sanidad pueden encontrar soluciones a los problemas antes de que sean tarde. Además, el 73% de los individuos que tomaron parte en el análisis piensan que los ganaderos deberían darle menos antibióticos a los animales.
Lo que queda claro con todo esto es que las personas consumen más antibióticos de los aconsejables y que además no se usan correctamente. Lo mejor es acudir al médico en caso de duda.
OK DIARIO, Martes 17 de noviembre de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com