Ir al contenido principal

Los beneficios del baile para los niños

M.MERINO
Si te encuentras ahora pensando en inscribir a tu hijo en alguna actividad extraescolar, te habrás dado cuenta que cuentas con una interminable lista de opciones: inglés, chino, fútbol, baloncesto, cocina, tenis, pádel, música…Sin embargo, a todas esas hay que añadir una que es realmente beneficiosa: el baile.
En el caso de que a tu pequeño le guste moverse al ritmo de la música, debes tener muy en cuenta apuntarle a clases de baile, sea del estilo que sea, ya que le permitirá disfrutar de un numeroso conjunto de beneficios, entre los que sobresalen los siguientes:

1-Desarrolla su talento


Indiscutiblemente, una de las principales ventajas de las que gozará tu niño al comenzar a practicar baile es que podrá ver cómo desarrolla y explota su talento. Y es que conseguirá que esas cualidades y destrezas físicas que pueda tener para llevar a cabo esa disciplina artística aumenten de manera notable, hasta tal punto que pueda convertirse en una gran bailarín. Luego, ya quedará en el menor cómo aprovechar ese talento, es decir, si hacer que sea un simple hobby durante su vida futura o si convertirlo en una profesión.

2-Mejora su condición física

Ni que decir tiene que uno de los mayores beneficios que tiene que los pequeños acudan a clases de baile es que les ayuda a fortalecer su condición física. En concreto, conseguirán mejorar aspectos tales como estos:
  • Flexibilidad.
  • Circulación sanguínea.
  • Resistencia física.
  • Salud cardiovascular.
  • Fuerza.
De ahí que pase a lograr estar mucho más sano y a encontrarse en forma, como si llegara a practicar un deporte.

3-Aprende disciplina

El baile, a igual que otras muchas artes, requiere ante todo mucha disciplina, ya que es necesario no sólo seguir las indicaciones constantes del profesor sino también llevar al máximo el nivel de concentración y ensayar notablemente. De ahí que cualquier niño que asista a este tipo de clases extraescolares aprenderá todos esos valores, la citada disciplina o la capacidad de esforzarse y trabajar de manera constante, que tan importantes le serán para otros aspectos de su vida presente y futura.

4-Mejora sus habilidades académicas

Otro de los beneficios que trae consigo que los menores practiquen baile es que, según los estudios realizados hasta el momento, consiguen mejorar a nivel académico. Así, verán cómo sus notas en el colegio aumentarán y es que la mencionada disciplina artística les ayuda a aprender a concentrarse y, como hemos mencionado, también a esforzarse. Dos aspectos que son fundamentales para estudiar y para lograr un buen expediente académico.
En concreto, las investigaciones llevadas a cabo con “mini bailarines” han venido a demostrar que se convierten en niños que mejoran de manera notable sus destrezas y conocimientos en asignaturas relacionadas con la ciencia y con las matemáticas.

5-Desarrolla su capacidad para relacionarse con los demás

Por supuesto, como la gran mayoría de actividades extraescolares que se ponen al alcance de los más pequeños, el baile les ayuda a mejorar sus capacidades y habilidades para relacionarse con los demás. Así, se convierte en una disciplina muy útil, sobre todo, para los niños que son muy tímidos y a los que les cuesta entablar contacto con otros menores.
En concreto, la danza pasa a ser una herramienta muy útil para que forjen nuevos contactos y amistades y lo hacen de manera divertida y diferente, a través de la música y de valores como la necesidad del trabajo en equipo y la tolerancia a los demás.

6-Conoce otras culturas y aprende a respetarlas

No hay que pasar por alto tampoco que muchos profesores recomiendan a los padres que inscriban a sus hijos en clases de baile porque las mismas les ayudarán a ampliar su nivel cultural. En concreto esta disciplina les servirá para conocer otras culturas, a través de sus bailes “típicos” o tradicionales, y, sobre todo, para desarrollar el respeto hacia las mismas. De esta forma, se conseguirá que los niños sean tolerantes con los demás, que comprendan qué es la multiculturalidad y la diversidad y que desarrollen una mente mucho más abierta.
Esas vienen a ser las principales ventajas que trae consigo que los niños acudan a clases de baile. No obstante, las mismas no nos pueden llevar a olvidar que, además, gracias a la mencionada disciplina artística los pequeños alumnos lograrán ser más conocedores de su cuerpo, mejorarán su capacidad de coordinación y se divertirán notablemente. Y ni que decir tiene que verán cómo aumenta de manera notable su autoestima y cómo encontrarán en la danza una herramienta para poder expresarse, desarrollando así su talento y creatividad.
¿Qué más se puede pedir? Por todo eso, queda patente que esta actividad extraescolar es realmente beneficiosa para tu hijo. Así que anímate a inscribirle en la misma si consideras que tiene capacidad para desarrollarla o si disfruta moviéndose y le encanta la música.
OK DIARIO, 6/11/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com