Ir al contenido principal

Normas para que los niños vean la televisión

OK DIARIO
Igual que existen recomendaciones sobre el uso que los niños deben hacer de dispositivos electrónicos como tablets o teléfonos móviles, también es necesario que los padres establezcan unas normas con respecto a ver la televisión. Y es que en esta, por ejemplo, existen numerosos contenidos que no son apropiados para menores.
Por eso, para que utilicen ese medio de comunicación de una manera adecuada y beneficiosa, nada mejor que establecer unas pautas como estas:

1-Contenido permitido

Como hemos mencionado antes, la primera norma que hay que establecer es la de qué contenido pueden ver los pequeños o no. Actualmente hay una gran cantidad de cadenas y canales específicos, que ofrecen todo tipo de programas y espacios. Por eso, los padres deben vigilar qué ven sus hijos, evitando así que accedan a material violento, sexual u otro que no sea acorde a la edad que tienen.
Una buena manera de hacerlo es que controlen la parrilla y los canales existentes para establecer, por ejemplo, los programas infantiles o las series de dibujos animados que sí están recomendados para su edad. Alternativas hay muchas, entre las que destacan producciones que ayudan a desarrollar el lenguaje o aprender valores tales como Pocoyó, Peppa Pig, Caillou

2-Tiempo máximo para ver la televisión

Con las tabletas, ordenadores y teléfonos móviles es imprescindible que se establezca un tiempo límite para que los pequeños las usen y lo mismo sucede con la televisión. Es necesario que los padres lo determinen y lo dejen claro, para así evitar que sus hijos se pasen horas y horas delante de la “caja tonta”, porque eso supone que dejen de lado las tareas y estudios, el compartir juegos con los amigos o el descansar correctamente.

3-¿Cuándo verla?

Por supuesto, otra norma básica que hay que establecer para evitar el abuso de la televisión por parte de los pequeños de la casa es la de cuándo puedan verla. Por eso, hay que tener en cuenta el horario escolar, los ratos que deben compartirse en familia, el estudio y la realización de tareas. Así, en base a esos elementos que conforman la agenda infantil se seleccionará el momento más adecuado para que la puedan disfrutar un poco.

4-Nada de televisión en la habitación

Muchos padres no cumplen esta norma y están cometiendo un craso error. Es vital que los niños no cuenten bajo ningún concepto con una televisión en su cuarto, ¿por qué? Por distintas y variadas razones de peso:
  • Al tenerla a mano y sin bajo la supervisión de los padres, se les da la oportunidad de que puedan acceder a contenido inapropiado para su edad.
  • Colocar ese electrodoméstico en sus habitaciones es una manera de que puedan encender y ver lo que desean en cualquier momento, saltándose por completo la norma del tiempo límite establecido.
  • Ni que decir tiene que, además, tener una televisión en sus cuartos es una forma de que descansen peor. Y es que puede ser que aprovechen cuando todos están durmiendo en casa para encenderla y ponerse a ver lo que deseen hasta las tantas de la madrugada.

5-Disfrutar juntos de la tele

Además de todas las recomendaciones expuestas, también los expertos en psicología infantil y los pedagogos aconsejan que es muy importante que, en ocasiones, padres e hijos vean juntos la televisión. ¿Para qué? Para alcanzar todos estos objetivos:
  • Para que los adultos puedan explicarles claramente qué diferencia hay entre lo que es la publicidad y el resto de programas.
  • Para que juntos puedan disfrutar de películas o programas con los que se divertirán, con los que estrecharán lazos afectivos y con los que, además, tanto mayores como menores, aprenderán.
  • Para que los padres tengan la oportunidad de darles a sus hijos la posibilidad de disfrutar de contenido que les resulta beneficioso para su crecimiento personal, para mejorar en idiomas como el inglés, para ampliar vocabulario, para desarrollar sus capacidades comunicativas…
Todas esas son normas básicas que deben imponer los adultos a la hora de conseguir que sus pequeños hagan un uso correcto y beneficioso de la televisión. No obstante, también es interesante que tengan en cuenta otros consejos al respecto, tales como estos:
  • Jamás deben utilizar ver la televisión como si se tratara de una niñera. Es decir, que los padres no deben decirles a sus hijos que se vayan a verla simplemente para ellos estar tranquilos o para “quitárselos” de en medio.
  • No deben emplearla como un “premiocuando sus pequeños hayan hecho algo bien.
  • Tienen que sacarle el máximo partido posible al contenido que ofrece a la hora de que los menores se diviertan y también de que aprendan y mejoren.
  • Los papás eben evitar ver cualquier programa o espacio que les guste delante de los niños porque este puede presentar contenido inapropiado o que les haga “adquirir conocimientos” que no deberían por su edad.
     
OK DIARIO, Martes 24 de noviembre de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com