Ir al contenido principal

Sobredosis de deberes

ANA DEL BARRIO
Lo reconozco. Siempre fui negada para las matemáticas. Recuerdo vagamente las tablas de multiplicar, hago divisiones con gran dificultad y si me hablas de ecuaciones, entonces me echo a temblar.
¿Sabéis lo que significa llegar a casa después de una dura jornada de trabajo y tener que enfrentarte al máximo común divisor y al mínimo común múltiplo? ¿Os acordáis de aquella tortura?
Intento descifrar en vano toda esa sucesión de números que no he visto desde la EGB y aparentar que sé de lo que va el tema, cuando en realidad entiendo incluso menos que mi propio hijo.
Por mucho que disimule, no logro enterarme de nada y tengo que recurrir a su hermana, la más lista de la familia y también a su padre y, al final, montamos todo un cónclave familiar para resolver los ejercicios de mates del niño. ¿Es esto normal? ¿Pasa en todas las familias o sólo en la mía?
Porque a las madres de ahora, aparte de trabajar dentro y fuera de casa, nos ha salido un nuevo empleo (fijaos qué suerte tenemos): el de profesoras adjuntas.
Todas las tardes me veo inmersa en una vorágine de deberes, exámenes y trabajos de toda clase y condición. Al final, llegamos a la cena con la lengua fuera tras la sobredosis diaria de tareas escolares. De jugar, ya ni hablamos y, a duras penas, tenemos tiempo de ir a las actividades extraescolares.
Que conste que estoy a favor de los deberes y que creo que son necesarios. Pero, por favor, tengamos una cierta mesura porque los niños españoles tienen una sobrecarga de tareas.
No lo digo yo, sino la OCDE. España es el quinto país que más deberes pone de una lista de 38 naciones. Y lo peor es que todas estas tareas no suponen mejores rendimientos, sino todo lo contrario. Los niños finlandeses realizan menos deberes y consiguen muchos mejores resultados en el informe Pisa.
Harta de esta situación, Eva Bailén, ingeniera de Telecomunicaciones y madre de tres hijos, ha lanzado una campaña en change.org para reclamar unos deberes justos. El vídeo de la campaña se ha convertido en viral al denunciar que nuestros hijos desempeñan el trabajo más esclavo, no sólo durante la semana, sino también en fines de semana y vacaciones.
No creo que los niños de ahora trabajen como esclavos y también es cierto que los padres pecamos de una excesiva sobreprotección, pero sí que considero necesaria una reflexión sobre los deberes. ¿Utilizan los profesores las tareas como castigo? ¿Se coordinan entre ellos? ¿Es normal que la víspera de un examen tengan tantos ejercicios que apenas hay tiempo para estudiar la prueba?
Sí, ya sé que los niños deben hacer los deberes por sí mismos. Yo nunca tuve que ayudar a mi hija mayor. Es lista, trabajadora y saca todo sobresalientes. Pero, hay muchos niños a los que les cuesta más y que no entienden las cosas a la primera. Mi hijo pequeño está tan desbordado que necesita que le eche un cable: ¿Debo ayudarle para que alcance el ritmo de la clase o dejarle que caiga en el fracaso escolar? ¿Qué sucede con los niños que no tienen ninguna ayuda?
EL MUNDO, Martes 17 de noviembre de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com