Ir al contenido principal

“ERES VALIENTE” Y OTRAS 14 FRASES QUE FAMOSOS Y ANÓNIMOS SE REPITEN PARA VENIRSE ARRIBA

KRISTIN SULENG
Hazlo lo mejor que puedas, y no te olvides de ser feliz”. La cita del psiquiatra Christophe André es un ejemplo clásico de mantra, frase que se repite en la meditación o cuando las cosas no marchan como uno espera. Desde los de andar por casa, como el de André, hasta los cinematográficos como ese “nadie es perfecto”, de Con faldas y a lo loco o los musicales I will survive de Gloria GaynorA quién le importa de Alaska y Dinarama. También los hay literarios, como el del nipón Haruki Murakami, que se anima a sí mismo cuando corre con este mensaje: “No soy un humano. Soy una máquina. Y, como tal, no tengo que sentir nada. Simplemente, avanzo”.
El mantra suele ser breve, como mucho de un minuto. Aunque algunas veces puede superar las seis sílabas del archiconocido de origen budista “la joya en el loto”. Hay quien atribuye a esos mensajes rápidos una especie de poder terapéutico. “No se trata de una frase que se pronuncie para que se cumplan los deseos, sino con la que se rompe una inercia. Si estamos en un momento crítico, se suele desencadenar un torrente de pensamientos negativos, y entonces el mantra puede ser la forma de enviarse un buen deseo a sí mismo”, explica Imma Juan, directora creativa de Intimind, una aplicación de meditación en español. "Es un ejercicio transformador y reconfortante que puede cambiar el futuro de forma indirecta, porque no se entra en él ni con expectativas ni con el estrés de punta”, añade.
¿Y cómo ha de ser el mantra perfecto? “Cada uno debe hacerse el suyo para momentos difíciles con frases y palabras que impliquen tres cosas. Uno, comprensión hacia el momento: 'Este es un momento difícil', 'Ahora mismo estoy angustiado'; dos, ánimo para actuar: 'Contesta, habla, hazlo lo mejor que puedas'; tres, enviarte un buen deseo: 'Que pueda tratarme bien', 'Que me comprenda a mí mismo o a mí misma", señala Imma Juan.
Famosos o anónimos, todos tenemos en nuestra mochila una palabra o frase que nos empuja a superar las situaciones límite. Estos son algunos ejemplos:
No hagas nunca viajes innecesarios; si no tienes que andar deprisa, anda despacio; si no tienes que caminar, quédate quieta”, Laura (39 años, camarera).
"En vista de lo cual, lo más seguro es que quién sabe...’. Me dio la idea un familiar hace muchos años”, Carlota (52 años, psicóloga).
“Como nube vinimos, como viento nos vamos', ante los problemas de difícil solución. 'Hasta la cima, cuántos tropiezos, cuántas caídas', ante errores y fatigas. '¿Cuánto preciso ser, para dejar de ser?', ante la necesidad de desprendimiento”, Anna Duart (poetisa).
Nunca podré estar muy bien si no estoy en algún momento muy mal.Necesito una referencia para saber cuándo la vida es buena y esa solo viene dada por momentos terribles”, Mónica Lalanda (médico e ilustradora).
Ahora es cuando no te puedes parar’. Lo uso cuando estoy cansada y tengo que terminar algo. También tengo un mantra almodovariano‘Nena, tú vales mucho’, que a veces escribo en un post-it y lo pego en el espejo", Yolanda (53 años, catedrática de Derecho).
Si no puedes correr, trota; si no puedes trotar, camina; si no puedes caminar, coge un bastón y ayúdate, pero nunca te pares'. Es una frase atribuida a Santa Teresa de Jesús. Aunque hay que saber cuando cambiar de ritmo y buscar el apoyo adecuado”, Àlex Pérez, (50 años, nutricionista).
Comparado con esto...'. Lo uso mientras pienso en imágenes de galaxias y estrellas remotas, en especial una que se llama Deep Space Field. Tengo otros, como ‘Vivo el presente, instantáneo y eterno, en el filo del no pasado y el no futuro’, mientras visualizo un estanque limpio y en calma; ‘El dolor es menor si lo consideras solo una experiencia sensitiva ajena a tu mente’; y ‘Serenidad’, como cuando nuestras madres decían paciencia o resignación”, Antonio León (57 años, economista).
Per ardua ad astra’ ('Por el esfuerzo, a las estrellas'), por las dificultades, o la adversidad, al triunfo. Es el lema de la Royal Air Force británica”, Jacinto Antón (60 años, periodista).
Al final todo sale. Llevas muchos años en esto y a pesar del sufrimiento, todo sale’. Otro que suelo repetirme es: ‘No salvamos vidas. La importancia de lo que hacemos es muy relativa y si fallamos las consecuencias nunca serán tan graves como si falla un médico’. Otro mantra procede de una canción de La Casa Azul y es ‘Podría ser peor", Leti Rodríguez (33 años, experta en redes sociales).
Lo voy a hacer, Jorge García Bastida (39 años, preparador físico).
Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida”, Billy Wilder (1906-2002, director de cine).
Fonda, eres resiliente', no he dejado de repetírmelo en mis días malos. Y me ha salvado muchas, muchas veces”, Jane Fonda (79 años, actriz).
"Eres valiente, eres valiente", Lady Gaga (31 años, cantante).
Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo”, Woody Allen (81 años, director de cine).
Sé lo mejor que puedas con lo que tienes’. Había días a las 6 de la mañana que no quería despertarme ni ir a entrenar, pero seguí recordándome a mí misma ese mantra”, Alana Nichols (34 años, jugadora de baloncesto paralímpico en silla de ruedas).
EL PAÍS, Lunes 28 de agosto de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com