Ir al contenido principal

Tú no eras mejor de adolescente

MARCOS TORÍO
NO SÉ en qué momento ha ocurrido, pero el niño al que contaba cuentos y cambié pañales en su día me manda ahora enlaces de canciones de reguetón y me da negativas por whatsapp con un «nah». A veces le escribo y lo pillo charlando con su «mejo» o «meja» -mejores amigos- o me pide que medie con su madre para que deje de arrancarle los pelos del bigote con cera. «No te preocupes, yo te compraré una cuchilla», le digo. Debo hacerlo. Quiera su madre o no. Pobre. Lo último que he visto es alguno de los vídeos que sube a Musical.ly, una red social que funciona como una suerte de karaoke en la que los chavales gesticulan y coreografían canciones tremebundas. Desde fuera, es como un lenguaje de signos, similar a la parodia de Martes y 13 pero en modo imberbe. No le veo la gracia, pero lo entiendo. Es adolescente y mi última batalla intrascendente es defender a los adolescentes, oponerme a ese paternalismo y suficiencia que gastamos los adultos solo porque estamos en otro momento vital muy amnésico.
Nosotros no teníamos redes sociales, pero hacíamos idioteces similares, solo que las hemos borrado de nuestra memoria. Ya no me opongo ni al reguetón, cada vez mejor producido y globalizado. Es solo la música de moda en la etapa en la que más te importa la música (y todo lo demás). Yo le envío Mayores de Becky G y él intenta que comulgue con el trap. Por ahí sí que no. De paso, aprovecho y rasco -sin ponerme plasta- para que aprecie el machismo presente en la canción que me envía. Le digo que es una mierda y me llueven los emoticonos de la risa. Y así vamos, tratando de no ahondar en la brecha natural, en que no se nos olvide que nosotros también fuimos -no hace tanto, pero cada vez más- adolescentes maravillosos llenos de incoherencias. Las mantenemos, solo que no viene un crío a afeárnoslas.
Hace nada he descubierto que no soy millennial por unos meses, pero tampoco pertenezco a la Generación X que retrataba Reality bites, donde todo el mundo llevaba el pelo grasiento y paseaba una tristeza a lo Kurt Cobain. Por lo visto, estoy en los xennials, una subespecie que abarca a los nacidos entre el estreno de las tres películas de La Guerra de las Galaxias, franquicia que, paradójicamente, no me interesa lo más mínimo. De los X afearon en su momento su indolencia, incapacidad para concretar o el hedonismo. Lo mismo que los de estos millennials. Al final resultará que el problema no son los adolescentes sino los adultos que los miran siempre con los mismos ojos condescendientes. ¿O no, bro?
EL MUNDO, Domingo 27 de agosto de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com