Ir al contenido principal

«Los niños menores de doce años no deberían ver en la televisión imágenes de atentados»

MÓNICA SETIEN
Los atentados perpetrados en Barcelona la semana pasada han vuelto a poner sobre la mesa el espinoso tema de cómo explicar a los pequeños estos sucesos. En el mundo en el que vivimos es muy dificil sustraer a los niños de las imágenes de televisión y de las conversaciones adultas, y, a determinadas edades, se les puede asustar de más e incluso generarles dudas sobre los hechos.

Para saber cómo gestionar esta situación los psicólogos Ángel Terrón y Alberto Jiménez explican la actitud a tomar: «Aunque lo mejor sería que los menores de doce años no vieran imágenes de estos desastres, es importante no dejar a los niños fuera de la actualidad. Ellos se enteran de todo porque estos acontecimientos están en las conversaciones o en la televisión... la cuestión es cómo se les plantea». Jiménez explica que «los niños, sobre todo los más pequeños, necesitan entender todo desde polos opuestos: o es bueno o es malo. En el caso de los atentados terroristas hay que contarles que lo que ha pasado ha estado provocado por los malos, pero, inmediatamente aclararles que los policías (encarnación del bien) actuaron rápidamente y detuvieron a los que habían matado a la gente».
Por su parte, Terrón apostilla que lo más importante es transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que «si han visto algo puede llegar a provocarles miedo. Hay que dejarles claro que son hechos aislados y que es difícil que se vuelvan a repetir, aunque en un futuro tengamos que retractarnos de estas palabras. En un primer momento es mejor quitarles el miedo».
Ambos psicólogos recalcan la necesidad de que los adultos controlen y midan mucho lo que se habla delante de ellos. Sobre todo los posibles comentarios negativos sobre el Islam y los musulmanes: «La vuelta al colegio está muy cerca y muchos de estos niños tienen en su clase compañeros que practican esta religión. Un comentario mal entendido puede dar lugar a episodios de racismo en la escuela o miedo hacia sus propios camaradas».

«Una vez hablado el tema hay que dejar que los niños pregunten todo lo que quieran. Que saquen todas las dudas que tengan y que no se queden con ningún resquicio, la imaginación puede ser muy traicionera en lo niños y, a la larga una duda mal resuelta les puede generar inquietud».

Finalmente los expertos recuerdan que estas conversaciones son un buen momento transmitir valores y para incidir sobre la necesidad de paz.
ABC, Martes 22 de agosto de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com