Ir al contenido principal

«Si tu hijo pasa muchas horas con las pantallas este verano, ¡prepárate para quitárselas en septiembre!»

LAURA PERAITA


El verano es la época por excelencia del año para poder tomarse un merecido descanso y romper con la rutina y obligaciones diarias. Dejar temporalmente las apretadas agendas en un cajón da paso a disponer de tiempo libre para dedicarse a uno mismo y a la familia. Los padres tienen, además, la oportunidad de disfrutar de la compañía de sus hijos a los que solo ven unas horas al día durante el curso escolar. Resulta muy recomendable programar su día a día para que jueguen, hagan deporte, lean... y, por qué no, se aburran como estrategia para que desarrollen su creatividad.




Sin embargo, los expertos aseguran que muchos padres, en su ánimo de descansar, comer tranquilos en un chiringuito, poder dormir una siesta... y, en definitiva, no aguantar pataletas de sus hijos, optan en estas fechas por el cómodo recurso de ponerles un teléfono móvil en sus manos,fórmula «apaganiños» infalible. Grave error, según apuntan.

El problema es que, una vez que empiezan con la rutina de coger el móvil a cualquier hora y en los tiempos muertos para entretenerse, si no hay un correcto control horario de su uso y se establecen con antelación unas normas y límites a cumplir, es muy difícil que, acabado el verano, se «desenganchen» de este hábito.
También ocurre en el caso de aquellos niños que se marchan de campamento o al pueblo con los abuelos y sus padres les dan por primera vez un teléfono móvil con el propósito inicial de que puedan hablar si necesita algo, intercambiar fotos... Que se vean solos con este dispositivo en sus manos les invitará a explorar sobre sus posibilidades tecnológicas y a aprender rápidamente con la ayuda del resto de compañeros del campamento ya duchos en su manejo y a los que seguro que incluirá en grupos de whatsApp de los que después será difícil renunciar. Será el principio de una larga lista de descubrimientos.
Por eso, los expertos en adicciones tecnológicas piden precaución siempre, pero en especial en verano porque si se «enganchan» al uso del móvil es muy difícil que rompan con esta rutina acabadas las vacaciones.

Sin interferir en su ocio

José Antonio Molinacoordinador terapéutico de Dianova España, psicólogo clínico y antropólogo social, advierte que hay una sobreexposición de los menores a las nuevas tecnologías y que los datos señalan que en pocos años se ha duplicado el aceso a internet de los niños de 4 a 14 años.
«No hay duda —apunta— de que en verano su uso aumenta porque es más fácil que accedan al móvil o la tablet durante los tiempos muertos que tienen, ya que durante el resto de año están o bien en clase o realizando actividades extraescolares o los deberes. Lo que no debe ocurrir jamás es que las tecnologías interfieran o sustituyan cualquier otra actividad propia de unas buenas vacaciones. Es decir, no se puede permitir que los menores no salgan a la calle, a jugar, a bañarse en la piscina o la familia a dar un paseo por la playa porque el niño se empeñe en estar conectado a la tablet o el móvil. El ocio no puede limitarse a internet en ningún caso».
Añade que aquellos niños menos creativos, que tienden a aburrirse, que toleran menos la frustración y no saben controlar sus impulsos suelen ser carne de cañón y es más fácil que caigan en una adicción a las nuevas tecnologías. «Además, un uso abusivo conlleva a posteriores trastornos de comportamiento en estos niños».

Evitar discusiones

Para evitar llegar a estas situaciones límite, José Antonio Molina recomienda a los padres una serie de pautas. En primer lugar, que animen a sus hijos a realizar sus actividades cotidianas –desde desayunar o hacerse la cama a dar un paseo, bañarse en el mar...– con anterioridad a coger la tablet o móvil. «Además, su uso debe hacerse bajo el compromiso de cumplir las pautas y normas que marquen los padres en cuanto a tiempo y condiciones. Hay que dejárselo muy claro para no dar lugar a discusiones posteriores».
También anima a evitar la prohibición absoluta, «que puede crear efectos contraproducentes», así como las amenazas continuas sobre castigos sin su uso.
Si no se presta atención a los límites en el acceso de los niños a internet durante el verano, «se consolidarán unos hábitos que, cuando se acaben las vacaciones, serán muy difíciles de gestionar y habrá discusiones serias, rabietas y comparaciones porque los niños no entenderán que antes sí podían jugar con el móvil y después no, con toda la lógica propia de su edad», concluye Molina.

«¡Mamá, aquí no hay cobertura!»

Maletas, desplazamientos... y, por fin, llegada al destino tan ansiado todo el año. Pero, sorpresa: «¡Mamá aquí no hay conexión a internet!». Una frase que puede acabar con la felicidad familiar y convertir las vacaciones en una verdadera pesadilla.
Según Pilar Conde, psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen, un malhumor incontrolable por esta causa es el primer síntoma de que se es víctima de lo que los expertos denominan FOBO, «Fear of Being Offline»; es decir, miedo a estar desconectado.
Este temor, puntualiza, se expresa en la necesidad no sólo de pasar más tiempo en las redes sociales, sino también en querer participar y contestar para mantener la conexión con los que están al otro lado. «Si no se logra –puntualiza Pilar Conde– es cuando aparece el síndrome de abstinencia que se identifica por la ansiedad, irritabilidad al no encontrar red, ante la limitación del tiempo de conexión, o la inquietud en la búsqueda de wifi en cada lugar».
Para aquellos padres que estén de vacaciones y que se hayan encontrado con este problema en sus hijos, esta experta recomienda:
–Que les programen actividades que sean atractivas para ellos.
–Facilitarles que se relacionen con niños de su edad.
Realizar un trabajo progresivo, ya que si el menor ha estado «enganchado» mucho tiempo el resto del año, hay que facilitarle en la medida de los posible, para que no padezca el síndrome de abstinencia, ciertos momentos al día de conexión.
Fijar esos momentos de conexión y asociarlos a lugares con wifi y a un tiempo de uso limitado.
ABC, Martes 1 de agosto de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com