Ir al contenido principal

Este es el problema que surge cuando tienes hijos, y es inevitable

M. PALMERO
Reconozcámoslo, todos hemos odiado a nuestro suegro o suegra en algún momento. Es inevitable, ley de vida. Les queremos y tal, aceptamos sus cosas buenas y malas, pero hay instantes en los que desearíamos que estuvieran muy (MUY) lejos. Este sentimiento poco religioso aumenta considerablemente cuando nos convertimos en padres. Los hijos traen consigo debates y conversaciones interminables sobre su educación, y es aquí donde empiezan los problemas de verdad. No lo decimos nosotros (aunque lo pensemos), son las conclusiones de una investigación de la Universidad de Turku, en Finlandia.
Tras entrevistar a más de 1.200 parejas, los expertos descubrieron que antes de tener descendencia, las parejas tenían encontronazos con miembros de su propia familia, pero que después de tener hijos, las desavenencias se producían con, efectivamente, los suegros. Y todo por la sencilla razón de que los padres de la pareja de pronto se vuelven miembros de la familia, y comienzan a interferir más en el desarrollo del día a día.
Los resultados, publicados en la revista 'Evolutionary Psychological Science' y recogidos por 'PsychCentral', sugieren que tanto el conflicto con nuestros padres como con nuestros suegros está producido por el instinto. La investigación se apoya en que el hombre de las cavernas competía por los recursos del entorno para proporcionar alimento a sus críos, por ello, y no porque les odiemos, solemos tener esa desavenencia para con nuestros suegros y padres.
Por esta misma razón, las mujeres se vuelven ostiles con sus suegras, ya que las ven como una especie de amenaza para su 'tribu'. Las conclusiones también sugieren que las féminas pueden ser más propensas a crear conflictos porque son el "guardián" de que protege y controla el acceso de otras personas a su hijo.
El estudio afirma: "El interés reproductivo compartido que se crea entre los linajes familiares con la llegada de un nieto, brinda nuevas razones para que los abuelos influyan e interfieran en la vida de otros miembros de la familia. En nuestros hallazgos, los conflictos eran directamente proporcionales a la frecuencia en el contacto, lo que sugiere, como era de esperar, que la llegada de un nieto incrementa la interacción con los parientes políticos". Y, ya se sabe, no hay nada como no ver a la familia para no disctutir.

Las suegras, las más complicadas

Los suegros suelen ser más pasotas, en cambio las suegras pueden convertirse en un gran problema en la relación. De hecho, una de cada cuatro nueras desprecian a la suya y la encuentran demasiado controladora. Es lo que se extrajo de un sondeo llevado a cabo por el sitio web 'Netmums'. Las 2.000 mujeres entrevistadas consideraban que la madre de su pareja se inmiscuía como autoridad en asuntos referidos a la educación de los hijos o en cómo debían actuar como padres. Otras quejas aludían a que la suegra expresa que la mujer no es lo suficientemente buena para su hijo o que era borde.
En opinión de la sexóloga y profesora Yvonne K. Fulbright, en la relación suegra-nuera es esta última quien juega con desventaja. La experta ofrece una serie consejos para controlar las emociones.
  • Piensa en frío: como en cualquier situación de estrés, no te precipites. Busca un lugar tranquilo para pensar qué cosas te molestan, escribirlas en una lista si lo ves necesario, ordenar tus sentimientos y tus opiniones. La cautela y la reflexión te ayudarán a obtener resultados beneficiosos.
  • Ponte en su lugar: sea más o menos de tu agrado, considera cuáles son las circunstancias vitales de tu suegra y por qué se comporta así. Es muy probable, según Fulbright, que su comportamiento derive de la relación que tiene con su hijo, no contigo. En muchas ocasiones su actitud hostil hacia ti es simplemente un acto de frustración al sentirse desconectada de su hijo. En tal caso, sería el marido quien debería tratar de mejorar la relación con su madre.
  • Reflexiona acerca de tu papel: en algunas de estas situaciones la nuera en cuestión no ha hecho nada para que la relación con la suegra se tense. Pero otras veces la nuera hace o deja de hacer cosas que llevan a la suegra a tratarla de un modo u otro (sea o no merecido). Piensa, pues, si puede haber algo que la esté molestando.
  • No busques su aprobación: no te vuelvas loca intentando complacerla, simplemente admite y respeta que podéis tener distintas visiones del mundo.
  • No te tomes las críticas de manera personal: probablemente tu suegra actuaría así con cualquiera que estuviera en tu lugar. Además, no debes olvidar que lo importante es que tu marido te quiera y te admire, que lo haga ella es secundario. Por lo tanto, no te tomes a la tremenda sus críticas. Pueden cansarte, pero no deben minarte.
  • Limita la actuación de la familia política en tu vida: tienes derecho a disfrutar de una existencia tranquila, y nadie debe irrumpido tu círculo sano de seres queridos. Si realmente te están faltando al respeto, pon unos límites tajantes.

EL CONFIDENCIAL, Martes 8 de agosto de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com