Ir al contenido principal

La conmovedora carta que una maestra envió a sus alumnos

ÁLVARO GARCÍA RUIZ
¿Tenemos un sistema educativo correcto?, ¿Potenciamos de forma óptima las aptitudes y actitudes de los más pequeños?, ¿Damos más importancia a los resultados que al aprendizaje?
Son solo tres preguntas, pero para ellas hay miles de respuestas, mínimo una por cada padre con hijos en edad escolar. La educación siempre es un aspecto muy discutido en la sociedad en la que vivimos. Pero, en ocasiones un pequeño gesto hace que un debate, que siempre ha existido, se amplifique aún más.
Esto es lo que ha ocurrido en Reino Unido, ya que una carta del colegio Barrowford de Nelson, pueblo del norte de Lancanhire, ha corrido en redes sociales por su contenido motivante hacia los estudiantes y crítica hacia el sistema educativo.
Concretamente, este texto escrito por su directora, Rachel Tomlinson, critica la fría evaluación de los exámenes del Key Stage 2, la etapa educativa entre los 8 y 11 años, que su equivalente español sería la segunda mitad de Educación Primaria. Este es el fragmento traducido al castellano de la famosa carta.
Los resultados de los exámenes del KS2 podrá encontrarlos al final de la carta. Estamos muy orgullosos de la cantidad de conocimientos que has demostrado tener a lo largo de esta semana tan complicada.
Sin embargo, consideramos que estos exámenes no evalúan siempre aquello que os hacen especiales y únicos. La gente que creó estos exámenes y los evalúa no sabe nada de vosotros en comparación a vuestros profesores y familiares.
Ellos no saben que muchos de vosotros habláis dos idiomas. Ellos no saben que podéis tocar un instrumento, bailar o pintar un dibujo. Tampoco saben que vuestros amigos cuentan con que estéis a su lado o que vuestra risa puede iluminar el día más oscuro.
Ellos no saben que escribís canciones o poesías, que realizáis algún deporte, que os preguntáis por el futuro o que a veces os toca cuidar de vuestros hermanos pequeños tras el colegio.
Ellos no saben que habéis viajado a espectaculares lugares, que sabéis contar historias verdaderamente maravillosas o que adoráis pasar vuestro tiempo con familiares y amigos.
Tampoco saben que podéis ser personas dignas de confianza, atentas, amables y que intentáis mejorar cada día… Estos resultados os dirán algo, pero nunca todo.
Así que disfrutad de vuestros resultados y estad muy orgullosos de ellos pero recordad que hay muchas formas de ser inteligente.


Tras ser publicada en redes sociales su expansión ha sido enorme, lo que le ha convertido en viral, y ha sido tendencia en Twitter durante toda la semana. Solo con poner en el buscador la palabra “Barrowford” aparecen cientos de tuits al instante.
También la gran mayoría de medios británicos se ha hecho eco de la carta y en ellos también ha habido una gran respuesta por parte del público con decenas de comentarios.
Pese a que el principal comportamiento en este “parlamento digital” ha sido compartir la carta o hacer simples comentarios adjuntando la captura o el enlace, también algunos han convertido este texto de tan inocente apariencia como una excusa perfecta para acabar discutiendo más en profundidad sobre el sistema educativo, sus carencias y sus virtudes.
Hay que reconocer que la mayoría de apreciaciones sobre el contenido de la carta son positivas, pero también se ha encendido la polémica por acusarse a la autora de plagiar el texto de un blog de una profesora estadounidense.


Comparando ambos textos, sí que parece haber una clara influencia de uno sobre el otro. Pero más allá del debate, sobre quién es el autor intelectual de estos contenidos, esta carta sirve de ejemplo perfecto para mostrar dos visiones opuestas sobre la educación. Una primera más tradicional o resultadista y otra más innovadora que busque potenciar las habilidades y la motivación del niño.
Uno de estos métodos no muy habituales es JUMP, mediante el cual se busca conseguir mejores resultados matemáticos con un sistema que motive y mejore las capacidades de la totalidad de los alumnos, en vez de premiar solo a los que consigan entender mejor, inicialmente, el contenido matemático.
En ocasiones existe la impresión de que mientras la mayoría de sectores han ido avanzando en estos últimos años con la evolución tecnológica, otros como la educación, en todos sus niveles, se han quedado estancados. Por estas razones, esta carta abre el debate de si es necesaria una remodelación educativa o si en educación es mejor la cabeza o el corazón.
EL CONFIDENCIAL, Lunes 21 de julio de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com